‘Hot not Burbuja’. Lo nuevo de José Ajero, sobre los protagonistas de la burbuja NBA

‘Hot not Burbuja’. Lo nuevo de José Ajero, sobre los protagonistas de la burbuja NBA

A pocos días de que acabe la regular season, José Ajero ya saca sus propias conclusiones de cómo está siendo la vuelta de la NBA en la burbuja de Orlando. Y lo hace dando altos… y también bajos. Phoenix, Raptors, Lakers… todos bajo el radar de Ajero

¿Cuáles son los equipos y jugadores más en forma de la burbuja NBA? ¿Quiénes destacan y por qué? ¿Cuáles no tienen tan buen rendimiento? José Ajero deja su termómetro, repasando la actualidad de la mejor liga del mundo en su reanudación, ya cerca de llegar a los Playoffs por el título.

HOT Suns

La vida en la burbuja es una fantasía para los Soles. Agosto es su mes y han encontrado un equipo de presente brillante y futuro cegador. Booker, Ayton, Bridges… hasta Cameron Johnson. Jugadores que no superan los 23 años y que están haciendo que su paso por Orlando, con Playoffs o sin ellos, sea una apuesta por lo que vendrá. De todos, Mikal Bridges es mi favorito. No el mejor. Pero su capacidad de desarrollo puede convertir a la Suns en un equipo total. De todos los titulares es el que mejor rating defensivo tiene en temporada regular (107) y también en Orlando (105) . Es el jugador que más tiempo pasa en cancha, casi 35 minutos, dos más que Booker (33).

HOT Raps

Los Raptors perdieron en el verano a dos jugadores campeones. Durante el otoño y el invierno sus jugadores principales se han perdido todos como mínimo 10 partidos. Aquí la lista:

Gasol, 28
Powell, 20
VanVleet, 17
Ibaka, 15
Lowry, 13
Siakam, 11

Fueron campeones con un 70% de victorias. Este año, que van a ser segundos en el Este, se van al 73%. Otro año de 50 victorias y van 5.

HOT Lillard

Una estrella que prescindió de números, no merece ser juzgado por números. Lillard es el líder de la NBA en carácter por partido, en estadística avanzada y tradicional. Su error más probable ha sido la lealtad. Lealtad a ser el que manda sin importar los números. Lealtad a estar siempre en el mismo equipo y defenderlo a muerte. También está en top5 de respeto, por delante de Paul George y Russell Westbrook. Y esta temporada suma 5 partidos de al menos 50 puntos con más de un 50% de triples.

NOT Zion

Ha sido más distracción que ayuda. Su restricción de minutos en los primeros partidos ha sido básica para la marcha de sus Pelicans. El primer equipo eliminado del Reino Mágico trató de engancharse a un novato que no aceptó la realidad. Aquella que por un funeral le sacó de los entrenos. Su presencia en cancha ha sido nefasta para su equipo. Con él en cancha, el equipo ha tenido 11,6 puntos menos que su rival. No sumó ni un tapón ni un robo, y apenas ha llegado a los 6 rebotes. Implicación mínima.

NOT Lakers

Tras una gran actuación contra los Nuggets nos dejan dudas. Necesitaron casi 40 minutos del viejo LeBron y muchos de Anthony Davis. Al margen de un triple a 4 segundos para ganar. No podemos juzgar la intención angelina, pero sí tratar de ver que sus números han sido tétricos en Disney. Son los peores en cada cuestión ofensiva (puntos, porcentajes de tiro, ratio ofensivo). Y ante los de Denver, aspirantes a la tercera plaza y en televisión nacional, sacaron su mejor cara. Mientras los otros descansan, los Lakers ponen a los grandes para recuperar sensaciones.

NOT Sixers

Creo en la catarsis. A ver, la lesión de Simmons se une un susto con Joel Embiid. Esto ha supuesto puntos y responsabilidad para Josh Richardson, Alec Burks y Shake Milton. Quizás no sean los mejores del mundo, pero con un juego más basado en dar de comer a Embiid, la química que este equipo no tiene, pueda volver. Uno es el centro de todo, pero depende de los otros para que pueda ser aún más letal. Quizás con Simmons no sea tan fácil, aunque quizás tampoco es todo cosa suya.

Foto: Getty Images