GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Tim Duncan ganó su segundo anillo haciendo un cuádruple-doble... que no contó (Vídeo)
Tim Duncan ganó su segundo anillo haciendo un cuádruple-doble… que no contó (Vídeo)

Tim Duncan ganó su segundo anillo haciendo un cuádruple-doble… que no contó (Vídeo)

Este 2020 se cumplen 17 años de uno de los partidos más impresionantes en la carrera de Tim Duncan. El ala-pívot, que llega a los 44 años en su cuarto curso retirado de la liga, alcanzó posiblemente su punto más álgido el día que ganó su segundo anillo de la NBA. Una actuación meteórica ante los New Jersey Nets (21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones), en el sexto encuentro de las Finales de 2003 que no contó como Cuádruple-doble aunque a efectos de todos sí lo pareció.

Tim Duncan hizo historia… pero su gesta quedó incompleta

El 15 de junio de 2003, los San Antonio Spurs vencieron por 88-77 a los New Jersey Nets. Fue gracias a un parcial de 19-0 en el último período para dar la vuelta a un 63-72 adverso en el SBC Center para ganar la serie por 4-2 y volver a reinar tras el anillo de 1999.
En ese histórico último parcial (14-31), Stephen Jackson anotó tres triples decisivos, pero lo que se recordará siempre serán números que firmó Duncan, MVP de esas Finales, y que según se ve en este vídeo consiguió un tapón que no le contó y otro que le atribuyeron al mítico David Robinson, que le hubieran posibilitado llegar a la decena y alcanzar el citado cuádruple-doble.

El center de Florida, 10 veces All-Star, se retiró del baloncesto profesional tras ese encuentro y lo hizo con un doble-doble (13+17). Curiosamente, el propio Robinson ha sido el último que ha firmado hasta ahora un registro tan bárbaro como conseguir un cuádruple-doble en la liga, que, sin contar el que le ‘robaron’ a Duncan, hace más de medio siglo que no se produce.

El Cuádruple-doble, esa proeza casi imposible de alcanzar

Un 18 de octubre de 1974, Nate Thurmond estableció el primer cuádruple-doble en la historia de la liga. Fue con los Chicago Bulls (22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones). Alvin Robertson, (20+11+10+10, el único que lo consiguió con robos además de canastas, rebotes y asistencias), en 1986, Hakeem Olajuwon, (18+16+10+11), en 1990, y David Robinson, (34+10+10+10), en 1994, los únicos privilegiados que lo han alcanzado.

Eso sí, hay que considerar que la NBA hace estadística de robos y tapones desde la temporada 1973-1974, por lo que los Bill Russell, Jerry West, Wilt Chamberlain o Oscar Robertson quizás hubieran tenido algo que decir. Como dato curioso, justo antes del parón de la competición, (el 8 de marzo), James Harden consiguió 30 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias… y 10 pérdidas con los Houston Rockets.

Duncan, por lo menos, recordará de buen agrado que, con las ocho chapas que puso en ese sexto choque, batió el récord de tapones en unas Finales, con 31. Luego vendrían tres anillos más como jugador de la franquicia tejana para una carrera inolvidable de casi dos décadas y ser considerado uno de los mejores, sino el mejor, ala-pívot de todos los tiempos.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)