NBAEstás viendo//¿Tirar 50 triples en un partido? Con Houston es posible... y están invictos cuando lo hacen
¿Tirar 50 triples en un partido? Con Houston es posible… y están invictos cuando lo hacen

¿Tirar 50 triples en un partido? Con Houston es posible… y están invictos cuando lo hacen

19 de 56. Ese fue el llamativo dato que dejó en lanzamientos de tres los Houston Rockets en su segundo triunfo en estos playoffs 2020. Fue para alargar la ventaja ante Oklahoma City Thunder (2-0, tras el 98-111 del segundo choque) superando en ese encuentro el medio centenar de lanzamientos de tres intentados.

Houston Rockets y los triples, el idilio perfecto

Puede parecer una barbaridad, pero la fórmula a los de Mike D’Antoni les funciona. Al menos en resultados. Y es que los tejanos han ganado los cinco encuentros que han disputado en playoffs cuando superan ese sorprendente número de intentos. El del choque contra OKC elevó la ecuación a la máxima potencia: récord histórico en playoffs superando la anterior cifra, que estaba en 52. Al descanso, ya había registros muy elocuentes.

Y eso que, cuidado, hubo muchos fallos. En ese 33.9% desde el triple que tuvo Houston en el segundo duelo entró el nefasto día de Eric Gordon, que deja esta marca en las eliminatorias para entrar en un selecto club… de jugadores a los que el aro se les negó desde el triple en un mismo choque.

1994 John Starks: 11
2018 James Harden: 11
2018 Terry Rozier: 10
2020 Eric Gordon: 10

Ese es el segundo mayor número de intentos desde la larga distancia en playoffs sin conseguir anotar. Pero Gordon no estuvo sólo en ese día irregular. James Harden vivió un cara y cruz: 2/11 en triples en un día de pocos puntos para él (21) pero que supuso entrar en el top10 de anotadores triplistas en playoffs. Suma 286 y tiene a sólo dos a J.R. Smith y a seis a Kobe Bryant. Pero sus fallos en el Game 2 dejaron en Harden reflexiones. Sobre todo la del 17-0 de parcial en el último período que decidió el duelo. «Increíble. Los chicos tomaron la responsabilidad de anotar. Esta noche no estaba jugando bien, o no lanzaba bien a canasta, pero mis compañeros de equipo me ayudaron. Han estado jugando bien todo el año».

Quizás la marca de Houston Rockets y su conexión con el triple se resume de esta manera: nadie ha conseguido nunca, en toda la historia, llegar a los 50 intentos desde el triple en playoffs. Los tejanos lo han hecho hasta en cinco ocasiones. Un ejemplo muy ilustrativo: hace 40 años (temporada 1979-1980) los Atlanta Hawks hicieron un 50-32 en regular season y llegaron hasta las Finales de Conferencia en el Este lanzando 75 triples… en todo el curso. Stats Muse resume todos los datos de Houston de esta manera.

Pero, claro, hay un alter ego para Houston Rockets en toda esta locura triplista: su defensa. Los chicos de Mike D’Antoni saben que si rinden a buen nivel en ese apartado su éxito está casi asegurado. No en vano, han ganado 21 de los 24 partidos esta 2019-2020 en los que han dejado al rival por debajo de los 110 puntos.

La otra gran receta para que OKC esté contra las cuerdas es el aprovechamiento de las pérdidas del rival: Houston es el segundo equipo de todos los playoffs que más lo rentabiliza (16,7 puntos por choque) sólo por detrás de Boston Celtics (18,2). Chris Paul (14 puntos, 6/15 en tiros en el segundo duelo) asumió culpas en el mal transcurrir de su equipo en playoffs hasta ahora. «Tengo que hacer más y ser mejor. La racha que tuvieron en el último cuarto no puede suceder. Tenemos que aprender de estos dos partidos, tengo que aparecer».

Foto: Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)