NBAEstás viendo//Toronto Raptors, el reflejo de una sociedad, una ciudad y un país
Toronto Raptors, el reflejo de una sociedad, una ciudad y un país

Toronto Raptors, el reflejo de una sociedad, una ciudad y un país

Martín Santana te muestra la identidad de unos Toronto Raptors, que mucho tiene que ver con la de la ciudad donde habitan y el país al que representan.

El multiculturalismo es un concepto sociológico a menudo definido como la pluralidad étnica. Es, a fin de cuentas, una comunidad en la que diversos grupos étnicos colaboran y entran en diálogo entre ellos sin tener que sacrificar sus identidades particulares. Eso es Canadá, eso es Toronto y eso son los Raptors. Actualmente casi un cuarto de la población del vecino de Estados Unidos tiene como lugar de nacimiento otro país, y sólo un 32% tiene orígenes étnicos locales. Además, en Canadá hay hasta cinco etnias extranjeras distintas que superan el 10% de la población actual. Estos datos alcanzan sus máximos exponentes en una ciudad como Toronto, donde más de la mitad de sus habitantes son miembros de alguna minoría.

En la ciudad de los Raptors conviven a diario casi tres millones de personas en lo que constituye su núcleo urbano, es decir, sin contar las zonas residenciales del llamado Greater Toronto Area. Por sus calles es habitual ver el abanico de razas, lenguas y culturas que dan color a una ciudad tan diversa como pocas grandes metrópolis. En Toronto confluyen y se interrelacionan personas procedentes de todos los continentes. La inmigración es clave para la subsistencia demográfica del país y para entender la política, la cultura y el deporte.

Toronto cuenta con cuatro equipos en competiciones deportivas de Estados Unidos. El Toronto FC (MLS), los Maple Leafs (NHL) y Blue Jays (MLB). Por último, los Raptors son el único equipo que forma parte de la NBA fuera del territorio estadounidense. Fundado hace apenas 25 años, la franquicia compartió el honor con los Vancouver Grizzlies, que más tarde se vieron forzados a mudarse a Memphis debido a las pérdidas económicas. De este modo los Raptors se quedaron como único representante del frío norte americano en la NBA.

Durante la presente temporada hasta 97 jugadores procedentes de territorios fuera de Norteamérica formaron parte de las plantillas NBA, representando a más de cuarenta países distintos. La Liga, en su afán por la globalización y la expansión, ha hecho de la importación del talento extranjero su seña de identidad. En apenas un par de décadas, la NBA ha pasado de dar cabida a alrededor de treinta jugadores de fuera a hacerlo con más de 100. En este crecimiento del producto exterior, Toronto no se ha quedado atrás.

Masai Ujiri, el arquitecto

Cuando nos referimos a los Raptors no lo hacemos sólo pensando en los jugadores, sino también en todas las figuras que contribuyen a hacer crecer la marca y la organización. Una de estas figuras es la de Masai Ujiri, un nigeriano nacido en el Reino Unido que actualmente ocupa el puesto de Presidente de Operaciones en los Toronto Raptors. Ujiri se crió en Nigeria pero se mudó muy joven a Estados Unidos, persiguiendo una carrera profesional en el baloncesto. Tras varios años en diversos equipos, decidió volver al país que le vio nacer para enrolarse en las filas del Derby County, su primer equipo como profesional. La historia de Masai como jugador la dejamos para otro día y nos centramos en el siguiente paso de su carrera: ojeador, sin sueldo, para los Orlando Magic. Ahí empezó un recorrido en el que, hasta hoy, Ujiri fue conociendo talento procedente de todos los rincones del mundo. En su camino conoció a muchas personas que le ayudaron a ser el que es en la actualidad y a crecer como profesional.

En Toronto, Masai se ha encargado de construir un proyecto ganador sin renunciar a sus raíces y sin miedo a la importación de jugadores de otros lugares. Actualmente conviven en la plantilla seis nacionalidades distintas. Ujiri ha creado un ecosistema de culturas y personas con el que pocas franquicias pueden compararse en la Liga, al más puro estilo San Antonio Spurs, otro de los grandes creyentes en el talento internacional en este inicio de siglo.

Los fans son parte del equipo, incluso de la franquicia

En Toronto los aficionados importan. Pese a sonar a tópico, es algo que no se escapa de la realidad en la ciudad. El más conocido es Nav Bhatia, el superfan. Nav tiene 67 años, pero anima como el que más. Se mudó a Canadá desde la India hace más de 30 años y ha asistido a todos los partidos de casa de los Raptors. Su figura divertida y bonachona es todo un clásico de la primera fila en el Scotiabank Arena. Cuando llegó a su país de acogida le fue difícil encontrar trabajo como ingeniero y aceptó un puesto como vendedor de coches. El negocio fue tan bien que Nav terminó comprando el concesionario y unos años después se hizo con otro más.

Si uno va al Scotiabank es imposible que no se fije en Nav. Cuando eres un inmigrante nada te hace sentir más canadiense que ondear la bandera mientras animas a tu equipo. Es una de las maravillas que nos regala el deporte. En otras ciudades puede que personas como Nav llamen la atención, pero esto no sucede en Toronto. Es una ciudad donde la inmigración funciona. Una ciudad en la que se abraza la diversidad y en la que el multiculturalismo es parte de la identidad de la misma. Cualquiera que haya ido a un partido en Toronto lo sabe. En las gradas se escuchan todo tipos de lenguas y es de lo más habitual encontrarte a jóvenes y mayores de distintas culturas entablar conversación, unidos por el amor a sus colores.

Drake, embajador mundial del We The North

Si existe una figura externa a la franquicia pero reconocida mundialmente por su conexión con los Raptors, ésta es la del rapero Drake. Desde 2013 ‘Drizzy’ ejerce como embajador global para la franquicia de Toronto, ciudad en la que nació, y forma parte de la ejecutiva de la organización. Conocido mundialmente, Drake es una de las caras visibles de los Raptors y se ha convertido en toda una atracción para los miles que acuden a los partidos al Scotiabank Arena. Sentado en un lateral, justo al lado del banquillo del equipo local, el cantante es habitualmente noticia por provocar y bromear con los jugadores, tanto los propios como los rivales.

Drake forma parte de la identidad de unos Raptors que se presentan bajo el lema We The North. Una campaña que se puso en marcha hace menos de un lustro y con la que la franquicia pretendía unificar a la afición del norte, la de Canadá, para apoyar a un mismo equipo. En una ciudad y un país que había mamado mucho hockey, esta iniciativa buscaba dotar a los Raptors de una nueva identidad con la cual posicionarse de cara a futuros éxitos. La campaña ha resultado un éxito y el lema es reconocido a lo largo de todo Norteamérica y asociado inmediatamente a los dinosaurios de Toronto.

La voz de los Raptors

Si hay una voz experta para contar la historia de los Raptors esta es, precisamente, la voz de los Raptors. Herbie Kuhn ha trabajado como speaker para la franquicia de Toronto desde su fundación. Consiguió ese puesto por su buena relación con Brian Cooper, entonces vicepresidente de MLSE (la compañía de deporte y entretenimiento propietaria de distintos equipos de la ciudad) y porque, como la leyenda NBA Isiah Thomas cuenta, aportaba diversidad al nuevo grupo de trabajadores de los Raptors. Kuhn nació en Toronto, pero es hijo de inmigrantes que llegaron desde Alemania y Guyana. Canadá ha servido a lo largo de la historia como refugio para aquellos que escapaban de sus países por conflictos, pobreza o diversos motivos. Nadie mejor que Herbie conoce la historia de unos Raptors que se fundaron bajo el lema de diversidad y oportunidad y que, a día de hoy, siguen fieles a un lema que es el reflejo de toda la ciudad.

Una plantilla de aquí y allá

La población de Toroto se puede identificar con la plantilla actual de los Raptors. En el vestuario del Scotiabank Arena encontramos jugadores y staff técnico procedentes de Europa, África y Asia. Incluso aquellos que representan a España vienen de tres países distintos: Marc Gasol barre para casa, Serge Ibaka que pese a jugar con España nació en la República del Congo, y Sergio Scariolo, el actual seleccionador nacional pero italiano de nacimiento. A ellos se suman otros como Pascal Siakam (Camerún), OG Anunoby (inglés con nacionalidad nigeriana) o Jeremy Lin (estadounidense con raíces en Taiwán), que contribuyen a colorear este ecosistema tan variopinto en el que toda la población de Toronto puede verse reflejada.

TORONTO, ON – APRIL 07: Kawhi Leonard #2 of the Toronto Raptors and Marc Gasol #3 and Pascal Siakam #43 get ready against the Miami Heat at Scotiabank Arena on April 7, 2019 in Toronto, Canada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Tom Szczerbowski/Getty Images) *** Local Caption *** Kawhi Leonard;Marc Gasol;Pascal Siakam

La NBA lleva varios años inmersa en un ambicioso proyecto de globalización. Un término que puede definirse como el proceso a escala mundial de unión y comunicación entre diversos países. Y nada une más que el deporte. La Liga reconoce y explota aquellos mercados donde su producto es bien acogido y busca expandir sus fronteras para convertir a la competición en una marca global. En este proceso destacan los esfuerzos por conquistar el mercado asiático, la creación de una liga propia para el continente africano o la exportación de partidos amistosos y de temporada a países de Europa. La NBA es una competición que crece a pasos agigantados y los Raptors son un claro espejo donde mirarse. Es en Toronto donde culturas e idiomas distintas casan sin miedo al rechazo y al fracaso. La diversidad de los Raptors es la de un país entero y debe ser la misma en la que la Liga se fije de cara al futuro.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)