NBAEstás viendo//Traspasos NBA: Todos los movimientos del último día de mercado
Traspasos NBA: Todos los movimientos del último día de mercado

Traspasos NBA: Todos los movimientos del último día de mercado

NBA ‘trade deadline’ 2021. Llega uno de los grandes momentos de la temporada en la NBA. Este jueves el mercado de traspasos llega a su cierre. Las 30 franquicias tendrán hasta las 15:00 horas del Este de Estados Unidos (20:00 hora peninsular española) para realizar intercambios.

Andrés Monje te contará y analizará todo lo que ocurra en este día y cómo los diferentes movimientos pueden afectar al mundo NBA.

Todas las informaciones y traspasos, todas ellas con su contexto y análisis. Porque saber lo que pasa es valioso pero tratar de entender por qué suceden los movimientos también lo es. Para que no te pierdas nada de uno de los días más marcados en rojo de todo el calendario NBA:

 

Traspasos cerrados

Información (Wojnarowski):

  • A Miami: Victor Oladipo
  • A Houston: Avery Bradley, Kelly Olynyk y un derecho a intercambio de Rondas con Miami en 2022

Análisis:

  • Para Miami: Victor Oladipo tenía Miami como uno de sus destinos preferentes en su próxima agencia libre. Y el interés era mutuo, lo que ha acelerado su llegada a los Heat en un movimiento en el que los Heat entregan a cambio a dos expiring como Olynyk y Bradley. Habiendo cubierto el puesto de interior tirador con Bjelica, hacerse con Oladipo es un excelente paso adelante de Miami. Oladipo encaja como un guante en la estructura defensiva de Spoelstra, agresiva y de cambios de asignación. En ataque no destaca por su lanzamiento exterior (32% en Houston, por debajo del 35% en su carrera), pero en Miami tendrá un espacio ofensivo magnífico para atacar el aro y generar desequilibrios dessde el bote, siendo alternativa a Butler en ese mismo rol y rodeado de fantásticos ejecutores como Robinson, Herro o Dragic. Miami gana otro hombre más capaz de crear ventajas desde el bote y uno, además, que puede buscar retener en verano.
  • Para Houston: Tanto Bradley como Olynyk son agentes libres en verano (17 millones pueden liberar entre ambos), algo básico para un equipo en profunda reconstrucción. Sabiendo que Oladipo no iba a continuar (rechazó la extensión ofrecida por los Rockets), su posición era de extrema debilidad a la hora de gestionar su futuro. Esa ronda intercambiable de Draft es lo único que sacan por el jugador de los Pacers.

Información (Charania):

  • A L.A Clippers: Rajon Rondo
  • A Atlanta: Lou Williams y dos Segundas Rondas de Draft

Análisis:

  • Para L.A Clippers: Los Clippers buscaban otro tipo de base para su rotación, uno de un perfil más director. Y lo han conseguido. Meses después de haber ganado el anillo con los Lakers, Rondo tratará de conquistarlo también con los vecinos Clippers. Rondo complementa una rotación del base completísima, junto a Beverley y Jackson. Tiene experiencia ganadora, otro año extra de contrato (por 7.5 millones) y sobre todo se ajusta a lo demandado: un jugador con alto nivel creativo que pueda revitalizar, cuando toque, el ataque a media pista. Pese a su reducido impacto en fase regular con los Lakers el curso pasado, en el momento clave respondió a la perfección. Lou Williams había sido un jugador muy importante para los Clippers años atrás, pero este curso había perdido protagonismo en la rotación, defensivamente es un jugador problemático en Playoffs y el hecho de que acabe contrato ha llevado a los Clippers a moverlo. Rondo es uno de los jugadores más inteligentes de la Liga y, llegado el momento clave del curso, puede dar un salto de calidad a los Clippers desde el banquillo.
  • Para Atlanta: Lou Williams es una leyenda en Atlanta, donde tiene su residencia habitual fuera de temporada. Será su segunda etapa allí, como jugador de los Hawks. Y acabando contrato puede dar un extra desde el banquillo a un bloque ya con mucho poder ofensivo, pero no tanto desde el banquillo. Los Hawks son el segundo equipo con menor anotación de sus suplentes (31 puntos por encuentro). Y ahí entra Lou para revertir la situación. El papel de Rondo, como generador desde la segunda unidad, puede ser asumido (en parte) por perfiles como Bogdanovic o Huerter, también de buen manejo y distribución. Dejando a Lou Williams en su rol clásico: verso libre desde el banquillo.

Información (Charania):

  • A Dallas: JJ Redick y Nicolo Melli
  • A New Orleans: James Johnson, Wes Iwundu y una Segunda Ronda del Draft

Análisis:

  • Para Dallas: Los Mavs intercambian dos expiring de gran volumen (Johnson por Redick). El escolta está teniendo su peor temporada anotadora en la última década, con los peores porcentajes de tres de su carrera (36%), pero en Dallas confían que, al lado de Doncic, pueda obtener mejores lanzamientos y demuestre nuevamente su verdadero nivel en el tiro. Si lo hace, es un arma de gran nivel para jugadas tras bloqueo, incluso de pases a la mano. Melli es un complemento como interior abierto, también muy ajustable a la estructura ofensiva de los Mavs. Pero pierden, eso sí, versatilidad y capacidad defensiva, ya que los dos jugadores que reciben son puntos frágiles en cualquier estructura atrás.
  • Para New Orleans: Redick había quedado fuera de la rotación, además en un contexto de muy reducido espacio ofensivo. New Orleans tenía que darle salida y gana una pieza de rotación en los aleros que pueda aumentar el nivel defensivo de los Pelicans, uno de sus grandes agujeros este curso. Iwundu, con contrato inferior a 2 millones el próximo año, apenas tenía presencia en Dallas y lo tendrá difícil también en su nuevo equipo.

Información (Wojnarowski):

  • A Boston: Mo Wagner
  • A Chicago: Daniel Theis

Análisis:

  • Para Boston: movimiento sorprendente de los Celtics, deshaciéndose de uno de sus jugadores más fiables en la rotación interior. Theis es agente libre en verano pero su compatriota Wagner(que cumple su tercer año en la Liga y estaba promediando 7 puntos y 3 rebotes con los Wizards) es, en principio, peor abriendo la pista (solo 30% en triples este curso, por el casi 35% de Theis) y peor protegiendo el aro, dos de las necesidades de los Celtics ahí. Es un movimiento básicamente económico de los Celtics, para no entrar en un límite duro, en lo respectivo a salarios, pero parecen perder deportivamente a corto plazo. Dispondrán de un espacio por cubrir en plantilla, no obstante, con el que tratarán de obtener otro refuerzo.
  • Para Chicago: Los Bulls han reformulado su rotación del cinco. Empezaron el día con Carter Jr de inicio y Daniel Gafford en su rotación y lo acabarán con Vucevic de inicio y Theis como alternativa, un salto notable en cuanto a rendimiento a corto plazo. Theis ha demostrado ser solvente en Boston, incluso en un volumen alto de minutos. En Chicago, con un rol a priori más específico, puede cumplir incluso mejor. Eso sí, será agente libre al terminar el curso.

Información (Charania):

  • A Philadelphia: George Hill (de Oklahoma) e Ignas Brazdeikis (de Nueva York)
  • A New York: Terrance Ferguson y Vincent Poirier (de Philadelphia), más una Segunda Ronda (2021, de Philadelphia)
  • A Oklahoma: Austin Rivers (de New York), Tony Bradley (de Philadelphia) y las Segundas Rondas de 2025 y 2026 (de Philadelphia)

Análisis:

  • Para Philadelphia: Incluso públicamente había reconocido Doc Rivers, hace unas semanas, que buscaban un gestor del balón para su segunda unidad. George Hill no es exactamente un base director, pero sí cumple con tres elementos básicos para Playoffs: experiencia, defensa y tiro de tres. Hill es, a estas alturas, un jugador perfectamente conocedor de los roles concretos como el que va a ofrecerle Rivers. Philadelphia sacrifica tresSegundas Rondas, a Ferguson (sin peso en la rotación) y a Bradley+Poirier (tercero y cuarto pívot, tras Embiid y Howard). Pero gana una baza fiable de cara a los Playoffs.
  • Para New York: Rivers había desaparecido de la rotación, sobre todo a partir de la llegada de Rose y la definitiva consolidación de Quickley, por lo que su traspaso era cuestión de tiempo. Los Knicks ganan una Segunda Ronda extra. Ferguson es una opción interesante por su posible valor defensivo, algo siempre a considerar con Thibodeau de técnico. Pero tras un segundo año estimulante en los Thunder no ha sido capaz de mantener su progresión. Además, su tremendo hándicap con el tiro exterior le ha perjudicado ahí. Poirier tiene complicado ganar minutos en la rotación, al igual que lo tenía en Philadelphia, sobre todo porque tanto Noel como Robinson son dos cincos de bastantes garantías para lo que quiere Thibodeau.
  • Para Oklahoma: en los próximos siete años, los Thunder van a disponer de 34 elecciones de Draft (17 en Primera Ronda y 17 en Segunda). El botín de Presti no deja de crecer y el movimiento de salida de Hill, que terminaba contrato y no entraba en planes de proyecto a corto ni medio plazo, ha estado claramente encaminado a obtener algunas elecciones más. Lo ha hecho, así que misión de sobra cumplida. El futuro es de los Thunder.

Información (Wojnarowski):

  • A Portland: Norman Powell
  • A Toronto: Gary Trent Jr y Rodney Hood

Análisis:

  • Para Portland: Gary Trent Jr (42% en triples tras recepción este curso) no quiso firmar una extensión con los Blazers, confiando en sus opciones de sacar un contrato más alto el próximo verano. Pero Portland ha decidido no esperar y se ha movido para conseguir a Norman Powell, que aunque también acaba contrato es aún mejor en ese papel que Trent Jr. Powell, con promedios cercanos a los 20 puntos por encuentro, está metiendo el 45% de sus triples tras recepción esta campaña, uno de los mejores datos de la Liga. Es un gran complemento para el juego exterior de los Blazers, mejor finalizador en el aro, defensor y capaz de coexistir con Lillard o McCollum -dos excelentes generadores- e incluso con ambos, o ser empleado como parte de la segunda unidad con más peso ofensivo. Los Blazers sacrifican dos piezas de rotación por una, a priori, que puede dar un salto de calidad.
  • Para Toronto: Trent Jr (22 años) es una muy buena opción para el futuro de los Raptors, sabiendo que el futuro de  podrán igualar ofertas por él en verano y sobre todo pudiéndole dar más espacio del que tenía en Portland. Promediar 15 puntos por partido en Portland es un buen recordatorio del nivel de Trent, que tenía su progresión limitada al coexistir con dos estrellas de perímetro. Es de esperar que Toronto, que sabía de la dificultad de mantener a Powell, pueda darle minutos, tiros y balón para seguir evolucionando. El caso de Hood es interesante, pero quizás más en lo económico para los Raptors, ya que no tiene su contrato garantizado para el siguiente curso. Hood sufrió una grave lesión que le mantuvo un año fuera de las pistas y desde entonces no ha vuelto a ser esa más que interesante opción como anotador secundario.

Información (Wojnarowski):

  • A Miami: Nemanja Bjelica
  • A Sacramento: Moe Harkless y Chris Silva

Análisis: 

  • Para Miami: Movimiento muy interesante para los Heat, que ganan un cuatro con capacidad de abrir la pista y a bajo coste. Bjelica, que acaba contrato en verano, quería salir de los Kings y estaba firmando el peor año en el tiro de su carrera NBA (29% en triples), pero en los tres anteriores había estado por encima del 40% y llega a uno de los equipos que más y mejor cuida el espacio ofensivo en la Liga. Además, es un jugador capaz de ayudar como generador secundario si fuera necesario y fácilmente integrable en una estructura como la de Miami, donde los interiores tienen peso creativo. Los Heat se desprenden de dos jugadores secundarios en su rotación y ganan un posible paso adelante, si Bjelica vuelve a su nivel habitual.
  • Para Sacramento: el margen de acción de los Kings era limitado, una vez Bjelica estaba descontento y terminaba contrato. Chris Silva es una opción interesante como interior, que retener a bajo coste el próximo curso (por debajo de 2 millones) dentro de un equipo con ciertas dudas en la pintura a medio plazo, ya que Holmes es agente libre. Harkless acaba contrato y tiene un perfil bastante diferente al de Bjelica. Es mejor defensor y más versátil asumiendo marcas de aleros pequeños.7

Información (Charania):

  • A Denver: Aaron Gordon y Gary Clark
  • A Orlando: Gary Harris, RJ Hampton y una Primera Ronda del Draft (protegida en 2025).

Análisis:

  • Para Denver: Gordon era uno de los jugadores que más rumores tenía asociados estos últimos días, sobre todo a raíz de hacerse pública su petición de salir traspasado. A pesar de contar ya con Michael Porter Jr, los Nuggets buscaban otro perfil para complementar en la rotación del cuatro a Paul Millsap, muy útil pero ya en minutajes más limitados. Gordon, que tiene el próximo año también comprometido (16 millones), es un perfil fantástico para Denver. Defensivamente, es muy versátil e ideal para sistemas con muchos cambios de asignación. Aunque no es, pese a su apabullante físico, un especialista. Además, en ataque puede ejercer como generador secundario en un equipo en el que el peso creativo lo lleva Jokic. Es muy útil también en todo tipo de acciones 2×2, tanto con balón como bloqueando, para revitalizar esa acción en un conjunto que suele prescindir de ella (salvo el combo Murray-Jokic) y está por comprobar su respuesta en el tiro. Este curso está en un magnífico 43% de triples tras recepción, un dato que, de confirmarlo en Denver, daría un salto de calidad real a la rotación. Denver le va a servir mejores lanzamientos (tendrá menos atención defensiva) y ser capaz de aprovecharlos puede ser su prueba del algodón. Pero la apuesta es ganadora de los Nuggets.
  • Para Orlando: Siempre que un jugador quiere salir y tal noticia se filtra, su equipo negocia en inferioridad de condiciones. Es el caso de Orlando aquí. Gary Harris ha sufrido cierta regresión en su carrera los últimos años, por los problemas físicos. En su mejor versión, es un buen tirador tras recepción y buen defensor, pero necesitará recuperar la continuidad. Tiene contrato asegurado de 20 millones para el próximo curso y su futuro a medio plazo en Orlando parece poco probable, por lo que liberar ese salario puede ser valioso para la reconstrucción. RJ Hampton, número 24 del último Draft, apenas ha tenido peso en la rotación de los Nuggets, pero en el perímetro de Orlando sí debe tenerla. Y la Primera Ronda obtenida es a cuatro años vista, con Orlando esperando que el punto álgido competitivo de los Nuggets haya pasado entonces. Con este movimiento, Orlando se ha desprendido de Vucevic, Fournier y Gordon en poco menos de dos horas: su proyecto se adentra en un escenario competitivo a largo plazo.

Información (vía Wojnarowski):

  • A Boston: Evan Fournier
  • A Orlando: Jeff Teague y dos Segundas Rondas del Draft (más una ‘Trade Exception’).

Análisis:

  • Para Boston: Hace semanas Danny Ainge, General Manager de los Celtics, reconoció que su equipo no era ‘lo suficientemente bueno’ como para llegar lejos en la fase final, objetivo inicial de la franquicia. Con una dinámica más negativa de lo esperado, el punto de inflexión parecía inevitable. Y puede que lo de Fournier no venga solo. Dos Segundas Rondas es un precio aceptable por un perfil como él, que es agente libre el próximo verano. Aunque lógicamente los Celtics han metido su ‘Excepción Salarial’ en el movimiento, para poder absorber sus 17 millones de salario sin dar otros jugadores a cambio. Deportivamente (20 puntos y 4 asistencias de media este curso), el galo supone un plus en varios apartados. El primero, es capaz de crear sus propios tiros (excelente 41% en triples tras bote y más que bueno 0.95 puntos por posesión llevando el pick&roll) y un decente distribuidor de balón. El segundo, puede ocupar un papel de generador secundario, con menos balón junto a Tatum o Brown; de abrir la pista o acciones sin balón (buen tiro e inteligente cortando); o incluso de sexto hombre, liderando un banquillo demasiado joven y con pocas certezas. Y el tercero, reduce la dependencia de Kemba Walker como desequilibrio exterior. Walker, con un rendimiento actual de pocas luces y más sombras, inconsistente en su ejecución, es una pieza vital para el éxito de Boston. Ahora los Celtics ganan un ‘Plan B’ para reforzar su talento en la rotación.
  • Para Orlando: la salida de Vucevic ha sido solo el inicio de lo que parece una reconstrucción profunda en los Magic. La franquicia era consciente de la situación contractual de Fournier, agente libre en verano, por lo que si decidía cambiar el rumbo del proyecto la salida debía producirse sí o sí. Seguramente buscaron una Primera Ronda, pero dos Segundas (el veterano Teague será cortado) es lo que ganan para su reconstrucción, además de una siempre interesante ‘Excepción Salarial’, que les puede permitir en el futuro hacer justo lo que hizo Boston aquí: absorber un contrato de gran volumen salarial no dando apenas volumen a cambio.

Información (vía Wojnarowski):

  • A Chicago: Nikola Vucevic y Al-Farouq Aminu
  • A Orlando: Otto Porter, Wendell Carter Jr y dos Primeras Rondas de Draft (2021 -protegida Top 4- y 2023).

Análisis:

  • Para Chicago: la apuesta es clarísima. Los Bulls, décimos del Este, quieren subir un peldaño y acabar con su racha de tres cursos seguidos sin Playoffs. Para ello se desprenden de uno de sus interiores de futuro, Carter Jr, junto al ‘expiring’ de Porter Jr, que hace posible cuadrar el movimiento. Vucevic está firmando los mejores números de su carrera en puntos (24.5), rebotes (11.8), triples anotados (2.7) y porcentaje en triples (40.6%), viene de ser All-Star y tiene un contrato aceptable para su condición (46 millones a percibir los dos siguientes años). El montenegrino ofrece un salto cualitativo al ataque a media pista de Donovan, con su capacidad para producir en el juego 2×2 con LaVine (es extraordinario en el pick&pop, por su tiro) y su buen entendimiento del juego, ya sea desde poste bajo, alto o los codos. Un refuerzo importante que, de paso, descarga de presión a Lauri Markkanen. Por otro lado, recibir a Aminu supone dar una opción interesante y versátil a la rotación de aleros, por su nivel defensivo. Además, puede salir al mercado el próximo verano por lo que no compromete salarios a medio plazo.
  • Para Orlando: el conjunto de Florida, penúltimo del Este, puede pulsar el botón de reinicio este cierre de mercado. Con jugadores como Gordon o Fournier también envueltos en rumores de salida, la marcha de Vucevic a cambio de un jugador de futuro como Carter Jr abre ese cambio de rumbo. Carter Jr es un pívot duro, buen perfil defensivo y mucho más apropiado para roles de complemento. No tiene, ni mucho menos, el poder ofensivo para liderar un proyecto pero sí la capacidad para ser un secundario muy interesante. Porter Jr podría ser directamente cortado y ser objetivo de algún equipo con más aspiraciones. Y el nivel de ambición puede decaer de golpe si sale alguno de los otros referentes deportivos actuales. Orlando ha jugado la fase final los dos últimos años pero su proyecto parecía poder estar ‘atascado’ en ese rango, quedar fuera en Primera Ronda. Por ello se opta por dejar de competir a corto plazo y buscar reforzar el medio y largo con jugadores y/o Rondas de Draft.

Información (vía Wojnarowski):

  • A Denver: JaVale McGee
  • A Cleveland: Isaiah Hartenstein y dos Segundas Rondas (2023, protegida; y 2027)
Análisis:
  • Para Denver: McGee era ‘carne de buyout’ y por tanto ‘carne de aspirante’, pero Denver ha optado por sacrificar dos Segundas Rondas y evitarse la guerra -una que podía con probabilidad perder- con otros colosos por el pívot. McGee es un excelente pívot suplente, gran intimidador, de muy buenos datos protegiendo el aro y muy solvente tanto cargando el rebote de ataque como continuando acciones de 2×2. En ese papel de suplente, uno de los mejores interiores de la Liga. Con experiencia de campeón y como suplente de Jokic, al que dará descanso, un lujo para Denver. Movimiento ganador de cara a los Playoffs.
  • Para Cleveland: La continuidad de McGee era altamente improbable. Porque de no ser traspasado este cierre de mercado habría sido cortado unos días después, así que para los Cavs sacar dos Segundas Rondas es un botín decente. Hartenstein es un interior grande, de tercer año, que no ha acabado de encontrar su sitio en la Liga (apenas 10 minutos por partido este año) pero al que los Cavs podrán probar sin presión alguna.

Información (vía ESPN):

  • A Detroit: Cory Joseph y dos Segundas Rondas de Draft (2021, vía Lakers; y 2024)
  • A Sacramento: Delon Wright

Análisis:

  • Para Detroit: En Detroit el corto plazo tiene escaso valor, así que la llegada de Joseph (con solo 2 millones garantizados para el curso que viene, en caso de que quisieran cortarlo) es un movimiento bastante más económico que deportivo. Joseph es, no obstante, un buen jugador de rotación. Pero la salida de Wright despeja la rotación del uno para apuestas jóvenes y libera carga salarial para el curso que viene.
  • Para Sacramento: Los Kings tienen la peor defensa de la NBA este curso (y en proyección de la peor de la historia), por lo que sumar a un buen defensor de perímetro nunca va a estar de más. Wright no es un buen tirador pero y tiene otro año de contrato comprometido (8.5 millones), pero es un complemento interesante para un perímetro con Fox, Hield y Haliburton.

Movimientos para abrir espacios en plantilla:

  • Toronto: Matt Thomas a Utah (más una futura Segunda Ronda); Terrence Davis a Sacramento (más una futura Segunda Ronda)
  • Golden State: Brad Wanamaker a Charlotte; Marquese Chriss a San Antonio

 

 

Consigue aquí la Guía de la NBA

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)