Tyrese Haliburton, el rookie que ilusiona en los Sacramento Kings. ¿Quién es?

Tyrese Haliburton, el rookie que ilusiona en los Sacramento Kings. ¿Quién es?

Tyrese Haliburton. Quizás, el que no siga la NBA día a día, no tiene muy controlado su nombre. Lógico y normal. Y si sigues la NBA es posible que también te preguntes dónde juega o quién es exactamente. Son preguntas habituales del inicio de temporada, cuando un rookie con menos cartel que otros, destaca. En este caso estamos hablando encima (no quiere uno hacer daño pero es la realidad) de un jugador de los Sacramento Kings.

Tyrese Haliburton (1,96 de estatura y 79 kilos) es, a día de hoy, uno de los candidatos a rookie del año. Cierto es que van pocos partidos pero las sensaciones que está dejando el jugador formado en la Universidad de Iowa State no son las de un novato. Para poner un poco en contexto fue clasificado como un proyecto de tres estrellas (el baremos que usan medios especializados para evaluar a los jóvenes talentos, de 1 a 5) y no apareció en el Top 100 de su clase en los rankings especializados. Su participación en el Mundial sub-19 con Estados Unidos fue un punto de inflexión y a partir de ahí comenzó a aglutinar focos.

«Haliburton es un base que quizás nos recuerde a esos jugadores de antes. Tiene una gran habilidad en el pase gracias a su gran visión, no es un anotador pero es un base que promedió 6.5 asistencias por partido en la NCAA. Organizador, con calma y con mucha seguridad con el balón en las manos»

Con esas breves características que acabamos de describir el jugador aterrizaba en Sacramento con el número 12 del Draft y que en tan solo 6 partidos con los Kings ha impresionado: 11.7  puntos, 4.7 asistencias, 2.8 rebotes y 1.7 recuperaciones. Con él su equipo está 4-2; sin él, 0-2. Su influencia en tan pocos partidos es tremenda.

“Es uno de esos jugadores que te hacen sentir seguro cuando ves que la pelota está en sus manos”, dijo su entrenador Luke Walton y la realidad es que es la mejor manera de definirle. Es seguridad y confianza. Para prueba, este vídeo:

Y aquí su actuación anoche ante los Bulls: Es el primer rookie en firmar un 15/5/5/3 desde Cousins en 2011. Esto dice mucho de él:

Así le describía este informe predraft publicado por Kia en Zona:

Puntos fuertes

  • Tyrese Haliburton es un base multiuso, que destaca especialmente por ser una amenaza desde lejos de la canasta. En sus dos años universitarios ha tenido un 42.6% de acierto en más de cuatro intentos por partido.
  • Capaz de generar en ataque de pick and roll, especialmente con pases al hombre alto o a lanzadores abiertos, aunque no es un generador de juego primario. Debería ser un arma secundaria de su equipo. Los rivales deberán respetar su lanzamiento y pasar el bloqueo por delante, aunque su efectividad baja mucho cuando lanza después de botar.
  • Es un base capaz de cuidar el balón, pero también de jugar sin dominarlo. Podría ser un plus compartiendo la pista con un escolta o alero creador, gracias a su capacidad de subir el balón y abrir la pista con su amenaza de tres puntos.
  • Hasta ahora ha finalizado bien cerca del aro cuando ha llegado (75% de acierto).
  • Es un defensor de equipo muy inteligente. Posee instintos muy buenos para las rotaciones, ayudas y casi cualquier lectura defensiva en general. Tiene una buena envergadura para su posición.

Puntos débiles

  • Tyrese Haliburton no ha sido anotador de volumen en la NCAA. Básicamente ha aprovechado sus oportunidades de lanzamiento exterior, pero no es alguien que busque penetraciones hacia la canasta de manera consistente o que saque tiros libres (tan solo 2.2 intentos por 40 minutos).
  • En un equipo que quiera ser competitivo necesitará que sean otros los que generen el juego ofensivo. Casi el 82% de los triples que ha lanzado Haliburton han sido asistidos, es decir, en jugadas creadas por otros. Cuando lanza tras bote pierde mucha efectividad y tampoco se atreve tanto a lanzar.
  • Sus números cerca del aro son buenos pero la muestra es de 60 intentos. Físicamente le cuesta mucho abrirse paso.
  • El lanzamiento parece fiable, pero la mecánica de tiro podría considerarse extraña y con muchos puntos débiles.
  • En la defensa individual debe mejorar aún en muchas facetas, especialmente cuando le involucran en el pick and roll. Todavía podríamos considerarle poco consistente en este apartado a pesar de las señales positivas.