NBAEstás viendo//Un 'agitatoallas' ejemplar. Lo mejor de Scalabrine, campeón NBA e ídolo de los fans
Un ‘agitatoallas’ ejemplar. Lo mejor de Scalabrine, campeón NBA e ídolo de los fans

Un ‘agitatoallas’ ejemplar. Lo mejor de Scalabrine, campeón NBA e ídolo de los fans

Su nombre es Brian Scalabrine y este 18 de marzo cumple 42 años. Pocos jugadores en la historia de la NBA han tenido mayor afecto de los fans sin tener un rol importante en su equipo. Pero el ala-pívot nacido en California, de 2,06 metros de altura, lo consiguió en las tres franquicias en las que estuvo, además de en su breve paso por Europa durante el lockout de la 2010-2011 en la Benetton de Treviso.

¿Quién era Brian Scalabrine?

«Trabajo todos los días como si fuera a jugar 44 minutos por noche», le dijo en su momento Scalabrine a la ESPN Chicago, cuando ya llevaba varios años en la NBA. Un claro ejemplo del cariño que se ganó en New Jersey, Boston Celtics y Chicago Bulls (dos etapas), un jugador que promedió en 11 campañas en la liga 13 minutos por partido.

Pero antes de llegar a la NBA, Brian lo hizo muy bien en la Universidad. En Southern California pasó tres excelentes años, todos ellos por encima de la decena de puntos en anotación y dejando medias de 16,3 puntos, 9,6 rebotes, 2,9 asistencias y 1,2 robos por partido. De ahí pasó al Draft de 2001, esperando hasta la elección número 34, momento en el que los Nets se fijaron en él.

Y en New Jersey empezó Scalabrine una carrera que le llevaría a ganar más de 20 millones de dólares y el cariño de aficionados, entrenadores o jugadores de la liga. White Mamba, como le apodaban, tuvo un rol casi marginal en la NBA, pero vivió un año muy especial. Fue el curso 2004-2005, donde en unos Nets que alcanzaron playoffs en el Este el californiano promedió 21 minutos (su tope) y alcanzó los 6,1 puntos por encuentro.

Campeón NBA… sin jugar un segundo en esas Finales

Fue la última campaña de Scalabrine en una franquicia de la que formaba parte en las dos finales consecutivas que disputaron. No serían las últimas de nuestro protagonista, ya que pocos pueden presumir de tener un anillo de la NBA. Brian Scalabrine lo hace tras ganar el título de 2008 con los Boston Celtics… eso sí, sin disputar un sólo segundo en la cita frente a los Lakers.

«Tal vez, ahora mismo puede pensar ‘no he jugado ni un segundo’. Pero en 5 años lo habré olvidado; en 10 años seguiré siendo campeón; en 20, contaré que fuí titular y dentro de 30, que fuí MVP…», se enorgullece de comentar Scalabrine, que también estuvo en los Bulls con un rol aún más secundario (por debajo de los cinco minutos de promedio) y entre medias un paso por Italia. Fue antes de comenzar su nueva vida.

Retirado en 2012 y rechazando un puesto de asistente de Tom Thibodeau (que le dirigió en Boston y Chicago) en los Bulls (nada más retirarse, lo que habla claro de su inteligencia y lo querido que fue por entrenadores, jugadores o aficionados), Scalabrine desempeña actualmente funciones de analista de la cobertura de los Celtics en la NBC Sports de Boston. De hecho, justo antes del parón de la competición por el COVID-19, hablaba con el técnico de los Celtics, Brad Stevens.

Su vida en la televisión contrasta con la experiencia que sí tuvo como asistente de Mark Jackson en los Golden State Warriors, cargo que aceptó en julio de 2013, y de su paso por la famosa liga BIG3. Allí tuvo la pasada campaña un pique con el número 1 del Draft de 2007, Greg Oden. Una situación insólita en un jugador único. Otra muestra más, el top10 de su carrera en la NBA. No verás jugadas increíbles, pero si notarás el enorme respeto que se ganó. Brian Scalabrine, un agitatoallas ejemplar.

 

Foto: Getty Images 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)