Un informe de ojeador sobre Fran Vázquez en 2005. Así le veían en Estados Unidos…

Un informe de ojeador sobre Fran Vázquez en 2005. Así le veían en Estados Unidos…

Año 2005. Fran Vázquez tenía 22 años, y por edad era automáticamente elegible para el draft. Eran muchos los equipos que le seguían en Estados Unidos, y varios de ellos le habían marcado en su lista de jugadores a seguir por la progresión que había tenido en las temporadas anteriores.

En aquel momento DraftExpress empezaba a despuntar como página de referencia para informarse sobre los jugadores del draft. Y esto es lo que escribían sobre Fran Vázquez:

Fran Vázquez es un jugador de pintura atlético, que demuestra gran velocidad y movilidad, buena coordinación y una buena capacidad de salto. Tiene brazos muy largos y una fuerza decente a pesar de parecer alguien delgado.

En ataque se aprovecha de su velocidad superior para superar a la defensa corriendo al contraataque, o usando bloqueos para conseguir huecos. Juega bien sin el balón, especialmente en el pick and roll. Quizás su mejor arma sea su lanzamiento de media distancia, en ocasiones metiéndolo en caída, y también es un finalizador explosivo, puede recibir el balón y machacar en un segundo.

En defensa puede ser un buen intimidador. Usando sus largos brazos y su capacidad de salto (y su buen timing), consigue una buena cantidad de tapones de manera regular. Tiene las armas físicas, como la envergadura y la velocidad, y demuestra la actitud adecuada para convertirse en un buen defensor. También es un buen reboteador, consiguiendo muchos rebotes defensivos gracias a su nivel atlético.

Fran Vázquez es un trabajador nato, siempre está intentando mejorar, siempre mejora en sus puntos débiles, y es muy intenso en la pista. Se toma realmente el juego y demuestra mucha madurez y carácter; no duda si se le pide que lidere a su equipo. Sabe cuáles son sus limitaciones actuales, y lo hace bajo control. Dado su perfil físico y actitud, aún tiene mucho potencial.

Está aún muy verde para dar el salto, pero Fran Vázquez demuestra tener grandes condiciones para jugar a este deporte. Su potencial es grande, pero debe seguir trabajando en ello. Bien podría usar algunas temporadas extra en Europa para perfeccionar sus habilidades y convertirse en más versátil. Si no es así, podría tener el riesgo de quedarse en un jugador de rol dedicado a la parcela defensiva y al rebote, y sin tener una aportación real en ataque.