Un termómetro en la Burbuja. Salvaje Disney, por José Ajero

Un termómetro en la Burbuja. Salvaje Disney, por José Ajero

Ahora que dicen que Tik Tok es un arma de secuestrar conciencias, impulsado desde China, es la hora de volver a centrar la vista en el baloncesto. Y en la burbuja de NBA, la cosa dio para mucho en los primeros días de competición. Elegimos momentos calientes y fríos que han determinado la vuelta a la competición.

HOT:

El Oeste.

Salvaje, la puesta en escena de Suns (2-0) y Spurs (2-0) ha dejado a todos sorprendidos. Sabíamos que con Lillard de por medio, los Blazers (1-1) iban a ser fuego. Y tal es el nivel que no es fácil pensar que Memphis (0-2) aún no ha ganado, pese a optar a dos victorias. Se han caído -y es complicado levantarse- Kings (0-2) y Pelicans (0-2). Todos los equipos están ahora mismo en una burbuja de cuatro partidos de diferencia. Remontar o depender de uno mismo es complicado. No hay tarde fácil en el calendario. Por ejemplo, Portland necesitó prórroga para ganar a Memphis, en dos días no pudo con Boston -lógico-. Sus tres próximos partidos son Rockets, Nuggets y Clippers.

Los Raptors

Les gusta a los entrenadores de los Raptors que se hable de ellos. Son el segundo equipo de la NBA -primero, Heat-, que más tiempo pasa defendiendo en zona. Y dicen que tienen un cuaderno con más de 20 jugadas defensivas que ejecutan en los partidos. Además, tienen buena química y son los actuales campeones. Aún poseen el cinturón, nadie lo heredó en la cuarentena. De tanto ver a Anteto y a las maravillas de Los Ángeles, quizás les hayamos olvidado. Pero son muy buenos en fondo y forma. Defienden la línea de tres como nadie; son fuertes, ágiles y versátiles. Aún no sabemos quién tirará cuando queme la bola. Eso sí. Pero para nadie de los suyos será una situación nueva. No sufrieron para ganar a los Lakers. Y sí, claro, es el equipo que menos ha jugado

Los que se quedan de pie

Gregg Popovich lleva mascarilla y se queda de pie y sin camiseta ‘Black Lives Matter’. Jonathan Isaac es el primer afroamericano que no lo hizo y Meyers Leonard tiene sus motivos y una familia con militares en activo. Es un error señalar al que se quede levantado. La NBA hace esto por justicia social. Sería tirar todo a la basura señalar al que no sigue el dictado. Como acierto de la propia liga ha sido permitir que el músculo millonario de la comunidad afroamericana se exprese. No son ricos agradando a pobres. Es sencillo pensar que son afortunados del propio secuestro que vive su raza en los EEUU. Más te vale que seas bueno al basket, o tu vida no será nada sencilla.

NOT:

Zion

No es él. Son los Pelicans. Es cierto que hay unas reglas y son para cumplirlas. Hasta que llegamos a la burbuja, los Pelicans habían jugado 580 minutos con Zion (+104 puntos en cancha) y 2570, sin él (-159). Tuvo que salir de la burbuja por motivos familiares, pero pudo volver a tiempo para jugar. No ha pasado de los 15 minutos en las dos derrotas de su equipo. La imagen de New Orleans en el segundo partido, solo es empeorada por los Wizards. Digo yo que si se trata de un esfuerzo de todos, y que al tercer partido le iban a dar más bola… con lo importante que era el primero, ¿no hubiera sido más lógico darle más minutos? Ahora, el chaval está mosqueado y el equipo desconcentrado.

Clutch Mavs

Es un tema más que recurrente y ahora, preocupante. Dallas es un equipo joven aunque sobradamente preparado. Sin duda. Pero qué narices pasa en los minutos de partido. Doncic (0 de 10 triples) no ha metido ni un triple esta temporada para ganar o empatar en el último minuto de partido. Los Mavs han perdido 23 partidos y ganado 14 con el reloj en el aire. Luka asume y falla más que nadie (22 de 70 tiros de campo). Y los Mavs se empeñan en que el triple es su pastor: más del 50% de sus tiros decisivos son detrás del arco, formando esa peligrosa culebra que tira muchos y mete pocos (los que más triples tiran de la NBA y los que menos meten en Clutch Time). Solo hay un equipo peor que ellos en la NBA y son los Cavs de Cleveland.

Brooklyn y Washington

Están puestos por el ayuntamiento. Los Nets (1-1) aún atacan con algo de orgullo y van a estar en los Playoffs, porque nadie más quiere, la verdad. Los Wizards (0-2) van a cumplir una importante y brillante labor humanitaria: dar a sus rivales una tarde de descanso y asueto para que no sea todo ejercitarse. Si algún día compiten, es complicado que ganen. Pero..’ y si sí…’. Para dejarles en paz, podemos darles el beneficio de la duda.