Desde 2021 y durante dos años Vasilije Micic retrasó su salto a la NBA al no ver claro su rol en Oklahoma, la franquicia que se había hecho con sus derechos unos meses antes. Aquel verano, Micic renovó por tres temporadas con el Anadolu Efes, guardándose un par de opciones de salida a la NBA.
Y a la segunda, en 2023, dijo de forma definitiva ‘SÍ’ a los Thunder: el mayor talento del continente europeo se veía con opciones de triunfar en la mejor liga del mundo… aunque sus oportunidades seguían sin estar claras: «No se le garantizó nada, no quería que se le garantizara nada. Sólo quería una oportunidad», aseguraba recientemente su entrenador en OKC, Mark Daigneault.
Pese a «disfrutar» de un papel muy, muy secundario, había comenzado a incrustarse en la rotación de los Thunder, siendo cada vez más habitual que al menos superara la decena de minutos. Pero la relación entre Vasilije Micic y los Thunder ha tardado bastante menos tiempo en terminar que en empezar. Su paso por su primer equipo NBAA se resume en 3,3 puntos (24,4% en triples) y 2,5 asistencias de media en 30 partidos y 360 minutos jugados en total.
El dos veces MVP de la Final Four de la Euroliga y otra de la temporada fue traspasado antes del límite a los Charlotte Hornets junto a Tre Mann, Davis Bertans y rondas del draft a cambio de Gordon Hayward. Llega a un equipo cuya estrella, LaMelo Ball, también juega en la posición de base y tiene estatus de All-Star -como ocurría en Oklahoma con Shai-, además de seguir teniendo a Mann como competencia en el puesto.
Vasilije Micic y LaMelo Ball serán compañeros en Charlotte
🔙🤯 Hace 6 años, se enfrentaron cuando coincidieron en Lituania
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) February 8, 2024
Sin embargo, hay indicios de que puede cambiar la suerte de Vasilije Micic. Los Hornets prescindieron de Ish Smith y Frank Ntilikina, además de un Kyle Lowry que nunca llegó a jugar con el equipo. Con el traspaso, el serbio baja un par de escalones en cuanto a exigencia y aspiraciones en la franquicia. Los Hornets, con un balance de 11-41 (4º peor récord de la NBA y 24 victorias menos que los Thunder) están en un continuo proceso de reconstrucción. Llegado el momento podrían parar a LaMelo para dar oportunidades a sus nuevas incorporaciones de cara a la próxima temporada.
Ahí, Vasilije Micic podría disfrutar de minutos, fluir y hacer recordar a ese base que dominaba la Euroliga. Como ya ha sucedido en su primer partido en Charlotte: 18 puntos (8 de 13 en tiros) y 9 asistencias, ambos topes en la NBA, durante la victoria ante los Memphis Grizzilies (115-106).
Vasilije Micic had a playmaking masterclass in his debut for Charlotte:
18 PTS
9 AST
8-12 FG
2-3 3PM pic.twitter.com/kE96OYkAPz— Israel (@iohandles) February 11, 2024
«Estoy muy contento porque no esperaba jugar tanto. Sabemos lo que ha pasado en los últimos días, pero esto será sin duda una gran inyección de confianza«, reconocía Vasilije Micic, según recoge Basketball Sphere, tras ser el jugador del partido y ayudar a cortar una racha de 10 derrotas consecutivas de los Hornets.
Vine a la NBA con un objetivo: seguir desarrollándome como jugador dejando algo atrás. No estoy aquí sólo para ser un nombre en un papel. Mi principal objetivo sigue siendo aprovechar al máximo cada oportunidad. Estoy aprendiendo cosas nuevas. Mi experiencia con los Oklahoma City Thunder fue muy valiosa. No es fácil tener menos minutos y un nuevo rol, pero quiero estar listo para cada partido y contribuir. Quiero que la gente se dé cuenta de mi potencial y de que soy capaz de jugar a este nivel«.
Micic parece decidido a cambiar el rumbo, de su carrera en la NBA tras unos meses difíciles y las nuevas sensaciones son positivas. El billete de vuelta a Europa puede esperar.
- ¿Quieres recibir las últimas noticias de nuestro basket al momento, en tu móvil y gratis? Únete a nuestro grupo de WhatsApp
- Compra ya nuestra revista de febrero: Copa del Rey – 40 años viviendo historias únicas
- Suscríbete a Gigantes del Basket
