NBAEstás viendo//Siete factores que podrían marcar la vuelta de la NBA
Siete factores que podrían marcar la vuelta de la NBA

Siete factores que podrían marcar la vuelta de la NBA

El regreso de la competición NBA estará condicionado por una serie de cincunstancias que harán de esta fase final algo muy distinto a lo acostumbrado

La NBA volverá a la acción, pero en unas condiciones de competición y entorno que marcarán un antes y un después en la historia de la Liga. Unas circunstancias especiales que harán de la temporada 2019-20 un rara avis que podría ganar un atractivo distinto y marcar, en cierto modo, el futuro inmediato del baloncesto norteamericano. Aquí os ofrecemos una serie de factores que podrían ser determinantes en los próximos pasos de la NBA.

Otro baloncesto

Sin público, en terreno neutral, sin factor cancha… Y sobre todo, con muchos sonidos. El ESPN’s Wide World of Sports será más un escenario de teatro que un pabellón deportivo. Se podrá escuchar a los jugadores, a los entrenadores, a los árbitros. Todo el mundo con los oídos bien abiertos para ser testigos de las indicaciones entre compañeros, los bloqueos cantados y, ojalá, el trash-talk entre rivales. Baloncesto en estado puro.

Entrenadores de riesgo

Varios entrenadores o asistentes podrían no estar en el banquillo o formar parte de los corrillos de los tiempos muertos. El comisionado Adam Silver ya comentó que aquellos técnicos de más de 65 años, considerados población de riesgo, podrían no estar presentes en la banda «por su propia salud» y para evitar contagios. Entre estos entrenadores estarían Gregg Popovich, Mike D’Antoni o Alvin Gentry.

Las lesiones, más decisivas que nunca

La reanudación de la temporada NBA implicará una reducción considerable de partidos, por lo que las lesiones van a jugar un factor diferencial. Por un lado están las posibles lesiones que puedan ocurrir durante el transcurso de la fase final y por otro las de jugadores que ya estaban inactivos, tanto los que aspiran a llegar a tiempo a los playoffs como Jusuf Nurkic, Ben Simmons, Kyrie Irving o los que tienen seguro que no estarán disponibles como Bojan Bogdanovic o el recientemente lesionado LaMarcus Aldridge. Kevin Durant, va por libre.

Un draft muy abierto

Los equipos que no entren en los playoffs estarán presentes en el draft lottery, es decir, los ocho que no juegan la fase final de Orlando y los que seis que se queden fuera de la lucha por el anillo. Lo que sucede es que los otros seis conjuntos que participen en la lotería podrían ser conjuntos con buenos balances de victorias y derrotas que se queden fuera de los playoffs a última hora. Un cúmulo de circunstancias podría dar elecciones altas del draft a equipos bien posicionados en la tabla.

Posibles protestas

No hay que descartar que algunos jugadores aprovechen la vuelta de la NBA y su exposición pública para llevar a cabo protestas por la situación racial que vive Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Todo el mundo recordará las camisetas del «I Can’t Breath» que vistieron las estrellas de la Liga en su momento y que podrían reaparecer. Además se cree que podría haber jugadores que se arodillen durante el himno nacional o manden algún mensaje coincidiendo con alguna retransmisión televisiva.

Competencia con la NFL

Si los plazos y las fechas que maneja la liga de fútbol americano, los playoffs de la NBA van a coincidir con la temporada NFL, por lo que ambos deportes van a competir por las audiencias televisivas y el interés general de los aficionados al deporte en Estados Unidos. No hay que olvidar que el Monday Night Football es casi una religión y que el domingo es día de fútbol en el país de las barras y estrellas.

¿Cambiará el calendario para siempre?

La temporada 2019-20 va a terminar mucho más tarde de lo habitual, obligando a retrasar también el draft lottery y el draft. Además, los training camps previos a la próxima campaña empezarán también después de lo normal y el curso 2020-21 está previsto que se inicie en diciembre. ¿Es el momento oportuno para darle una vuelta de tuerca al calendario NBA y cambiarlo definitivamente? Si el resto de grandes ligas estadounidenses mantuviesen sus calendarios de cara a la temporada que viene, el baloncesto sólo competiría con el béisbol durante el verano, en los meses de junio, julio y agosto, dejando campo libre al inicio de la NFL en septiembre y a los playoffs de la MLB en octubre.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)