NBAEstás viendo//¡Vuelve la NBA! Fechas clave y todo sobre el regreso de la liga
¡Vuelve la NBA! Fechas clave y todo sobre el regreso de la liga

¡Vuelve la NBA! Fechas clave y todo sobre el regreso de la liga

La NBA ha acordado su regreso. Este jueves el Comisionado de la NBA, Adam Silver, mantuvo una reunión con la Junta de Gobernadores, con el fin de trasladarle su propuesta para el retorno de la temporada 2019-20. La aceptación de dicha propuesta fue claramente positiva, según reseñó Adrian Wojnarowski, con 29 votos a favor y solo 1 en contra.

En la reunión la NBA resolvió también algunas fechas clave:

— Con respecto a la temporada 2019/20:

  • Training camp: El 30 de junio. El 7 de julio se viajará a Orlando, donde se disputará lo que resta de temporada.
  • Reanudación de la temporada: 31 de julio.
  • Agencia libre: 18 de octubre.

— Con respecto al Draft:

  • La Lotería se celebrará el 25 de agosto.
  • El Draft 2020 tendrá lugar en 15 de octubre.

— Con respecto a la temporada 2020-21:

  • Estimación del 10 de noviembre para el training camp y del 1 de diciembre para el inicio de la campaña.

¿En qué consiste el formato del regreso de la NBA?

Ese formato incluye a 22 equipos, que se citarán en las instalaciones de Disney World, en Orlando, para finalizar la campaña. 16 de esos 22 equipos son los que ocupaban puestos de Playoffs antes del parón y a ellos se sumarán otros seis extra (a falta de oficialidad: New Orleans, Portland, Phoenix, Sacramento y San Antonio, por el Oeste; y Washington, por el Este). En dicho formato cada uno de los 22 equipos disputará ocho partidos, según reseñaba Adrian Wojnarowski, para delimitar su clasificación final de cara a los Playoffs.

Tras esos ocho encuentros, en caso de ser necesario, se disputaría una eliminatoria para adjudicar las dos últimas plazas (solo la octava en cada Conferencia). Ese nuevo paso tendría lugar o no atendiendo al siguiente criterio, según explicaba The Athletic:

  • Si el noveno clasificado de su Conferencia se encuentra a más de cuatro partidos de distancia del octavo, ese octavo pasa directamente a la fase final, sin necesidad de eliminatoria.
  • Si el noveno clasificado de su Conferencia se encuentra a cuatro o menos partidos de distancia del octavo, entonces ambos entrarían en una eliminatoria. El noveno necesitaría dos triunfos para pasar. Y el octavo solo uno.

La NBA manejaba cuatro escenarios para competir:

  • Los 16 mejores equipos hasta el momento avanzaban directamente a la fase final.
  • 20 equipos con una fase de grupos, estilo torneo olímpico.
  • 22 equipos con una serie de encuentros antes de la fase final, más un torneo clasificatorio para la octava plaza.
  • Los 30 equipos, para dejar la fase regular en 72 partidos, paso previo a un torneo posterior

Sin embargo, los formatos de 16 y 30 equipos (primero y cuarto) perdieron interés durante las últimas fechas. El primero por cerrar la clasificación definitiva sin haber concluido la fase regular o dar opción a equipos aún en lucha por llegar a la fase final. Y el segundo por involucrar a multitud de equipos que deportivamente no podían llegar a Playoffs, lo que en condiciones como las actuales, de precaución por la salud de los involucrados, carecía de sentido.

Según informaba el periodista Keith Smith, las instalaciones de Disney World preparan en torno a 2000 habitaciones disponibles para la NBA, una cifra basada en la estimación de 22 equipos involucrados en el formato y unas 70 personas de la expedición de cada uno de ellos, más una serie de extras como previsión.

Además, entre los protocolos que se llevarán a cabo durante el más que presumible retorno de la Liga, se encuentran las siguientes medidas:

  • Los jugadores no podrán ducharse en el pabellón. Lo harán en sus respectivos hoteles.
  • Los jugadores de banquillo no ocuparán asientos contiguos, necesitarán tener espacio entre uno y otro. Los jugadores no activos directamente se sentarán en la grada.
  • No habrá ninguna clase de invitados hasta la llegada de los Playoffs.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)