Willie Cauley-Stein ha relatado en una extensa entrevista con The Athletic el calvario que sufrió durante sus últimos años en la NBA por sus problemas personales y su adición a las pastillas.
El exjugador de Kings, Warriors, Mavericks y Sixers que el año pasado promedió en Italia 9.9 puntos y 9 rebotes por encuentro ha relatado como creció su adicción para superar los problemas que comenzaron en 2019 y que llegaron a su punto máximo en 2021 con el fallecimiento de su abuela y que le llevaron a una clínica de desintoxicación. Sin embargo, el mayor problema no era la adicción en sí ya que creía estar tomando pastillas de Percocet que en realidad eran de fentanilo, un potente analgésico causante de numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Estas fue su relato:
«Podría estar muerto sin problemas. Estoy feliz y es diferente porque sé la bala que realmente esquivé. Pedí ayuda antes de que fuera demasiado tarde y mejoré, pero lo del baloncesto ha sido mucho más difícil de recuperar.
No sabía lo que estaba ocurriendo. Todo el tiempo escucho historias sobre gente que van a una fiesta y que nunca antes habían tomado nada y deciden tomarse una pastilla de Percocet, termina siendo fentanillo y mueren. De una sola pastilla. Yo estuve tomando cientos durante meses, podría haber sido yo.
Todo empezó a partir de 2019. Inició una espiral de salud mental y tratar de lidiar con lo que pasaba fuera de la cancha y jugar al mismo tiempo para un nuevo equipo, con mi esposa embarazada… fueron demasiadas cosas grandes y tomé pastillas para el dolor tratando de huir de la realidad.
Estaba tomando tantas pastillas que dormía todo el tiempo y cuando estaba despierto no estaba realmente ahí. No lo manejaba de la forma correcta, no pude despedirme de mi abuela con la que debía haber estado más en contacto. Fui un cobarde. Cada vez que hablaba con ella estaba peor y no quería verla así».
6 días después del fallecimiento de su abuela, Cauley-Stein ingresó en una clínica de desintoxicación como él mismo relata:
“El equipo se dio cuenta de que no tenía energía, ni amor, ni personalidad, ni nada. Las drogas me quitaron todo. Creía que estoy jugando duro, haciendo mi parte, y luego escuchaba: ‘No parece que le guste el baloncesto’. Hasta que no lo superé todo no me di cuenta de que tenían razón. La chispa que tengo cuando hablo, no la tenía. No podía mirar a la gente a los ojos porque sentía que podían ver mi alma y ver que ya no era yo mismo”.
Le dije a mi agente: ‘Necesito ayuda’. Tan pronto como llamé y me inscribí en el programa de drogas de la NBA y les conté todo, fue un alivio instantáneo. Me invadió este sentimiento; he hecho muchas cosas, pero nunca me había sentido tan bien, como si mi abuela me levantara y me diera el abrazo más grande”.
Foto: Getty Images
🏀 Ya está aquí la GUÍA de la LIGA ENDESA 24-25 ❤️
🔥18 equipos, 18 análisis
🔢Plantillas, datos, info.Sorteamos TRES ejemplares entre todos los que den LIKE al tweet y respondan con su jugador favorito.
🛒 Compra aquí: https://t.co/T6ZXruwMYi pic.twitter.com/tk4PpWUGho
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) August 29, 2024