NBAEstás viendo//Willy Hernangómez: "En Charlotte cuentan conmigo y quieren que esté allí"
Willy Hernangómez: “En Charlotte cuentan conmigo y quieren que esté allí”

Willy Hernangómez: “En Charlotte cuentan conmigo y quieren que esté allí”

El pívot español ha pasado por una temporada complicada, con un traspaso de por medio, pero ahora ve la luz en su nueva casa.

Tranquilo, relajado y con la mirada puesta en su futuro en los Charlotte Hornets, su nuevo equipo desde mitad de esta temporada. Willy Hernangómez nos recibe en las oficinas de la NBA en Madrid y charla, a corazón abierto, sobre su paso los los New York Knicks, su mudanza a Carolina, sus planes para este verano y, lo que es casi más importantes, todo lo que está por llegar en una franquicia donde han apostado por él con fuerza.

GIGANTES: Para empezar, haznos un balance personal de esta temporada tan ‘peculiar’ para ti.
WILLY HERNANGÓMEZ:
Ha sido un año complicado. Lo dividiría en dos temporadas en una misma. La primera en Nueva York, en la que no se cumplieron las expectativas que teníamos la mayoría. Al final llegó un momento en el que no había otra opción que pedir el traspaso porque no había otra manera de jugar más minutos. No contaban conmigo para el presente-futuro de la franquicia. Fue una decisión que me costó porque dejar Nueva York fue complicado, pero una decisión totalmente acertada. Charlotte es a una franquicia donde siempre me han demostrado su cariño desde incluso antes del draft, ya que ellos me querían draftar, pero Nueva York se adelantó. Y por otro lado un final de temporada mucho mejor. Jugando a un nivel incluso mejor que cuando estuve disputando muchos minutos el primer año. Por eso me quedo con este buen sabor de boca y estoy muy ilusionado con la temporada que viene.

G: Al margen de minutos, confianza, planes de futuro… ¿hay algo más detrás de ese traspaso que a los aficionados se les pueda escapar?
WH:
Bueno, está claro que siguió el mismo entrenador [de una temporada para otra] y vino un nuevo general manager que tal vez no me veía en sus planes d futuro. Yo lo di todo de mí en cada entrenamiento, estaba dispuesto a matar a quien fuera en mi posición para jugar algún minuto y estaba preparado para salir a jugar siempre, pero llega un momento en el que no queda más solución que pedir el traspaso. Pero estoy muy contento de llegar a Charlotte y empezar una nueva etapa. Llega un nuevo general manager, un nuevo entrenador… Estamos en un periodo de reconstrucción y estoy trabajando cada día, muchísimas horas, para que cuando llegue el momento vean que quiero jugar.

G: Cuando se acerca la fecha límite para hacer traspasos en la NBA, muchos jugadores viven con cierta tensión esa situación por no querer cambiar de equipo. En tu caso era bastante distinto porque sí querías irte. ¿Cómo fueron para ti los días previos al trade?
WH:
No creo que olvide nunca en mi vida ese día. Una vez que dije que quería ser traspasado hubo muchísimos rumores. Seguía sin jugar mientras sabía que más de la mitad de la Liga quería que jugase con ellos, así que eso me motivaba mucho para seguir. Además tengo que agradecer a muchos compañeros españoles que juegan allí que me dieran muy buenos consejos para ser paciente y que todo trae su recompensa. Y bueno, al final [Kristaps] Porzingis se lesiona en un partido por la noche y yo al día siguiente por la mañana estoy traspasado. Eso demuestra que, aunque había una plaza para jugar, no contaban conmigo. Fue muy duro dejar a tu mejor amigo lesionado, la ciudad en la que has vivido casi dos años e irte a otro sitio, con nuevos compañeros, nuevo entrenador… Era todo un reto.

G: ¿Cómo fue tu llegada a Charlotte Hornets?
WH:
Intenté adaptarme lo antes posible. El entrenador siempre fue muy claro conmigo. [Steve] Clifford no me dejaba jugar cuando no me sabía todavía alguna jugada, para que no se me viera que todavía no me había adaptado al equipo. Fue un buen detalle por su parte y siempre se lo agradeceré. Una vez que me vio preparado para jugar, me puso en la cancha y pude hacerlo muy bien. Me quedo con esas buenas sensaciones y veremos qué pasa en el futuro.

G: ¿Y los compañeros? ¿Cómo te recibe el vestuario?
WH:
Muy bien. A ver, siempre es un poco frío porque llega un jugador nuevo y no saben cómo eres. Pero en el segundo entrenamiento ya me tenían como uno más y todo el mundo me felicitaba porque, tal vez, el juego que yo tengo no lo tenían allí. A lo mejor Dwight [Howard] es más físico pero no lee tan bien el juego o no sabe crear para los demás. Eso les gustó mucho. Kemba Walker me recibió muy bien. Marvin Williams y Dwight también. Me lo pusieron muy fácil. Jugar en Charlotte con una franquicia que no tiene tanta presión mediática como en Nueva York, y que está centrada en el baloncesto, me ha hecho disfrutar muchísimo otra vez.

G: No hay esa presión mediática, pero sí es cierto que el equipo va a más, que tiene jugadores que son all-star y que vive bajo el amparo de la figura de Michael Jordan.
WH:
Es una franquicia que está en crecimiento. Se vio con la llegada de un nuevo general manager y nuevo entrenador. Es una franquicia que está en reconstrucción, con jugadores jóvenes y vamos a ver qué pasa en los próximos meses con el tema del draft y los traspasos. Lo que está claro es que cuentan conmigo y quieren que esté allí.

G: ¿Qué tal con el jefe? ¿Qué tal con Michael Jordan?
WH:
Me gustaría poder responder, pero no le conozco personalmente todavía. No he llegado a verle. Sé que ha venido a ver partidos, que estuvo en entrenamientos míos y que fue uno de los que tomaron la decisión de mi traspaso, pero todavía no he tenido el placer de conocerle en persona. De todos modos, hay tiempo el año que viene y espero que muchos años más.

G: ¿Cómo se plantea el verano?
WH:
Estoy muy contento de poder estar entrenando en Madrid. Tengo un equipo de entrenamiento y mi hermano [Juancho] el suyo, pero nos estamos viendo casi todos los días. Llegúe a Madrid un lunes y el miércoles ya me puse a trabajar. Quiero demostrar que, cuando llegue la oportunidad, estoy listo para jugar.

G: ¿Entra en tus planes formar parte de la selección española que tiene compromisos en la ventana FIBA de este verano?
WH:
Sí. Creo que está claro que siempre he demostrado mi compromiso a jugar con la selección. Jugar en mi casa, en España, me encanta. Pero es un momento muy importante en mi carrera y tendré que tomar la decisión junto con mi equipo. Es una fecha muy mala porque en esa época las franquicias quieren que estés por allí. Además es muy importante que un entrenador nuevo tenga confianza en ti, así que la decisión va ser complicada y espero que, sea la que sea, todo el mundo la entienda.

G: ¿Qué me dices de la posibilidad de jugar la Summer League? ¿Cómo lo verías?
WH:
No creo que sea nada malo jugar la Summer League. Nunca lo he hecho y creo que en un verano tan largo, de cinco meses, lo que uno quiere es jugar. Creo que debo estar en un par de partidos con la selección o con mi equipo. Al final lo que quiero es ver cómo va el trabajo que se hace en verano. Pero como te digo, es una decisión que tomaré con el equipo.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)