NBAEstás viendo//La complicada situación de Willy Hernangómez. ¿Qué podría pasar con él?
La complicada situación de Willy Hernangómez. ¿Qué podría pasar con él?

La complicada situación de Willy Hernangómez. ¿Qué podría pasar con él?

Willy Hernangómez no cuenta en los planes del entrenador James Borrego y su futuro podría estar lejos de los Charlott Hornets.

Situación peliaguda por la que pasa Willy Hernangómez. El pívot español está en su último año de contrato con los Charlotte Hornets, cobrando un salario de 1.6 millones de dólares, y no acaba de encontrar la continuidad necesaria para entrar en dinámica de equipo.

En lo que va de temporada 2019-20, Willy Hernangómez sólo ha participado en 7 de los 21 partidos de su equipo. De seguir en esta proyección, el center jugaría alrededor de 27 o 28 encuentros de los 82 de los que se compone la regular season. Sería aproximadamente la mitad de los choques que disputó la pasada campaña, pero su peor marca desde que llegase a la NBA en 2016-17, cuando jugó 72 partidos con los New York Knicks.

Las cosas van a peor cuando no fijamos en los minutos de los que está gozando el español. En los siete partidos que ha jugado esta campaña, Willy Hernangómez promedia 8.1 minutos por choque. Menos incluso que los 9 de cuando dejó de estar en la rotación de los Knicks, justo antes de ser traspasado a los Charlotte Hornets.

¿Por qué no está jugando?

El sistema de Charlotte solo apuesta por un pívot nato y la confianza del técnico apunta a otros jugadores. En el puesto de cinco Cody Zeller, un especialista en el trabajo oscuro, es una garantía. Promedia 11 puntos y 8 rebotes en 24 minutos, además de su solidez defensiva. Y su recambio en este inicio de temporada está siendo un viejo conocido de la Liga Endesa: Bismack Biyombo. Sus 8 puntos y 4 rebotes en 16 minutos le dan descanso a Zeller y parecen encaminados a fortalecer la defensa. Entre ambos aglutinan la rotación del pívot y el español aparece como tercera opción en un equipo que emplea la mayoría de sus formatos con un solo interior. Con Zeller más consolidado, Hernangómez tiene su principal lucha por los minutos con Biyombo, un jugador de un perfil muy distinto al suyo: con bastante menos poder ofensivo pero más presencia defensiva.

Y es que en el puesto de cuatro la rotación también aparece definida. El novato PJ Washington lo está haciendo francamente bien y está en pista 28 minutos por partido, con 12 puntos y 5 rebotes de media. Y su suplente es el veterano Marvin Williams, versátil atrás y al igual que Washington un más que sólido lanzador exterior. Ambos están por encima del 40% en triples y ejercer como cuatros abiertos del sistema, una posibilidad a la que Willy no puede acogerse. En la actual idea de equipo, sus bazas pasan por tanto por convencer a su técnico atrás para entrar en la lucha por el puesto de cinco.

¿El futuro de Willy Hernangómez?

Llegados a ese punto, con Willy fuera de los planes del entrenador James Borrego, las opciones para el pívot son muy limitadas. Por un lado estaría acabar la temporada en Charlotte y salir al mercado de agentes libres en verano. Por otro aparece la posibilidad del traspaso. De hecho todo apunta a que el trade es algo que los propios Hornets están considerando, para obtener algo a cambio de sus servicios

Con la vista puesta en la fecha límite de traspasos, el 7 de febrero de 2020, la franquicia del estado de Carolina suena como una de las que se moverán en el mercado. Varios medios especializados en rumores y trades hablan de los Hornets como uno de los equipos que hará intercambios, e incluso se habla de jugadores en concreto. A fecha de hoy, con dos meses por delante, se dice que Mo Bamba está en la órbita de Charlotte y que los Orlando Magic podrían pedir a cambio a jugadores como Willy Hernangómez o Michael Kidd-Gilchrist. Ambos estuvieron a las órdenes del entrenador Steve Clifford cuando éste dirigió a los Hornets. 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)