NBAEstás viendo//La mejor foto del año es de baloncesto: repasamos la ganadora y el resto de finalistas
La mejor foto del año es de baloncesto: repasamos la ganadora y el resto de finalistas

La mejor foto del año es de baloncesto: repasamos la ganadora y el resto de finalistas

World Press Photo ha valorado una instantánea protagonizada por Kawhi Leonard como la mejor en la categoría deportiva

World Press Photo ha convocado, como ya es habitual, el concurso para elegir la mejor foto del último año. La edición de 2020 ya tiene ganadores y en la categoría de deportes el premio se lo ha llevado una de baloncesto. Concretamente, de la NBA. Kawhi Leonard es el principal protagonista, aunque se resalta lo coral de la misma. Y el autor es Mark Blinch, que firmó la foto para la base de datos que la Liga distribuye de forma pública.

Hay que viajar a la pasada primavera, a las semifinales de conferencia que disputaron los Raptors y los Sixers en la NBA. Esa serie de los Playoffs NBA 2019 se decidió sobre la bocina del séptimo partido y fue Kawhi Leonard el que anotó una canasta que fue vital para que los canadienses pudieran, semanas después, ganar su primer título. El suspense de la canasta, que tardó en ser válida por los golpes que dio el balón en el aro, fue importante para que la foto se diera y fuera después replicada tantas veces.

Kawhi Leonard (Raptors), NBA

Kawhi Leonard (Raptors)

Así lo explicó David Sardinero, director de Gigantes del Basket, en el anuario de 2019:

«Para muchos esta es la imagen del año en el mundo del baloncesto. Un instante en el que de verdad se detuvo el tiempo. Sitúense: séptimo partido de las semifinales de conferencia que disputan Sixers y Raptors. Empate a 90 con 4 segundos por jugar. Kawhi Leonard recibe y acaba lanzando sobre la bocina, forzado, desde la esquina y con Joel Embiid delante. El balón bota cuatro veces en el aro antes de caer dentro para llevar a los Raptors a la final del Este. Puro azar. Un balón que podía haber salido hacia cualquier sitio, pero que acabó acariciando lentamente la red convirtiendo ésta en la imagen más icónica de la temporada NBA. La foto lo tiene todo: drama, angustia, incredulidad. Fíjense en los rostros o en los cuerpos. El gesto de Leonard, agachado, el de su compañero Loyd, la mirada de Simmons, la cara de Scariolo, de VanVleet… Todo el público concentrando su mirada en un punto, el tablero encendido con el 0,0 y el grito de Embiid, anticipando lo que iba a suceder. Ese balón iba para dentro y los Raptors avanzaban hacia un anillo histórico dejando una imagen inolvidable»

Los demás finalistas

La del Raptors-Sixers se ha llevado el primer premio, pero hay más ganadoras…

· 2º premio (Silvia Izquierdo / The Associated Press). «Aficionados del Flamengo, equipo de fútbol de Brasil, gritan después de que Gabriel Barbosa metiera gol en la final de la Copa Libertadores ante el River Plate argentino. Lo hacen en el Maracaná de Río de Janeiro al verlo en las pantallas instaladas allí» [Pinchando aquí puedes ver la foto]

· 3º premio (Oli Scarff / Agence France-Presse). «Un globo con forma de trofeo vuela por encima de la afición del Liverpool cuando los aficionados de este club celebraban en las calles ante el autobús de los jugadores su victoria contra el Tottenham Hotspurs en la final de la Champions League que organiza la UEFA» [Pinchando aquí puedes ver la foto]

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)