¿Y después de las Finales, qué? La reunión clave de Silver con Roberts, tratando los puntos clave para la NBA

¿Y después de las Finales, qué? La reunión clave de Silver con Roberts, tratando los puntos clave para la NBA

El pasado domingo el Comisionado de la NBA, Adam Silver, y la Presidenta de la Asociación de Jugadores, Michele Roberts, mantuvieron una reunión a través de la cual comenzar a abordar escenarios clave para la próxima temporada de la NBA, por ahora con dudas significativas en cuanto a elementos clave: desde el inicio de la agencia libre, pasando por las cifras económicas en los límites salariales o la propia fecha de arranque de la nueva campaña NBA, todavía un enigma.

En una charla posterior con el insider Shams Charania, Roberts abordó varios de los aspectos tratados y que sirven para actualizar la hoja de ruta de la Liga. Recuperamos los más importantes.

¿Cuándo comenzará la próxima temporada?

«La última parte de enero o febrero tiene sentido. Si fuera más tarde, porque tuviéramos un invierno terrible relacionado con el virus, sería aceptable. El punto más temprano sería enero, pero es factible. Diciembre no tenía sentido terminando en octubre. Enero es una posibilidad, después de las vacaciones… muchos de nuestros equipos perdieron el verano con sus familias y no queremos que se les prive también de las navideñas. El día de Martin Luther King (18 de enero) sería simbólicamente fantástico, dada la implicación social de los jugadores, pero veremos si es o no demasiado pronto»

¿Cuándo empezaría la agencia libre?

«No podemos ir mucho más allá del 1 de diciembre. Tenemos un BRI (Basketball Related Income) proyectado, ante el cual los equipos hicieron sus planes. No creo que podamos desviarnos mucho de él, de la proyección (115 millones de dólares fue la última). Puede que no refleje lo que la gente pueda pensar sobre los datos del BRI pero creo que este juego no está muerto, se recuperará y podemos ajustar permitiendo un libre mercado y no destruyendo las estimaciones que los equipos tenían. De todas formas, creo que resolver eso será una de las negociaciones más sencillas, descifrar ese límite salarial»

Los ingresos como reto a corto plazo

«Al final el baloncesto profesional, la NBA, va a seguir siendo una máquina increíble. Lo que estamos haciendo ahora es descubrir cómo gestionar un problema a corto plazo. No vamos a poder generar tanto dinero, es así, el dinero no es un concepto sucio, es la realidad. Así que debemos saber qué hacemos dentro de una temporada en la que eso es un desafío. Eso es lo que estamos abordando y, una vez terminen las Finales, lo haremos más a fondo»

Cuadrar las cuentas

«Todo el mundo está proyectando cómo pueden ser las pérdidas. Se planeó un BRI de más de 8mil millones y no va a poder ser así. Eso está claro. En el momento en el que no podemos disponer de nuestros pabellones a pleno rendimiento hay que ser realistas, porque suponen el 40% de nuestros ingresos, por eso el tema es ver cómo lidiamos con ello. El reparto actualmente está basado en el 49% para los propietarios y un 51% para los jugadores, pero el pastel ahora mismo es mucho más pequeño de lo que debería. Eso sí, siguen habiendo números que cubrir, salarios comprometidos, costes fijos»

Cómo se salvó la temporada

«Mi primer pensamiento (al ver la situación mundial del coronavirus) fue ‘nuestra temporada se ha acabado y el mundo también’. No sabía qué hacer, así que hice lo que creo que las personas inteligentes deben hacer: acudir a las personas que pueden realmente conocer las respuestas en cada caso, los expertos. Estoy enormemente orgullosa tanto de la Liga como de nuestros jugadores, en el sentido de que ante algo que parecía imposible de superar, tomamos un respiro y se decidió ser inteligentes con ello. ¿Habría alguna forma de salvar la temporada? ¿De qué forma? Tras decenas de miles de horas de llamadas, reuniones, paciencia e inteligencia, se creó esta burbuja»

——————————————————————————————–

Ya está a la venta el nuevo número de la revista Gigantes, el de octubre (1.501), un número que incluye en sus 100 páginas de baloncesto una previa de la Euroliga que está a punto de arrancar y una guía de la LEB Oro, equipo a equipo. Puedes comprarla en tu kiosco o punto de venta habitual a partir de este viernes (en grandes ciudades, a partir del lunes en todas las localidades, 3,60 euros). Y si prefieres que te la mandemos a casa, puedes pedir la tuya desde aquí (3,95 euros)