Zion Williamson sigue de baja y se pierde el inicio de temporada NBA

Zion Williamson sigue de baja y se pierde el inicio de temporada NBA

Actualización 14 de octubre: Zion Williamson se pierde el inicio de temporada. Según adelanta el periodista Shams Charania, la estrella de los Pelicans no se ha recuperado todavía de su lesión y en dos semanas le volverán a evaluar, aunque todavía no hay fecha exacta para su vuelta a las canchas.

Zion Williamson ha pasado por el quirófano. Es una noticia que hemos sabido hoy, justo en el ‘Media Day’. El jugador sufrió una fractura en el pie derecho en el mes de agosto que le obligó a pasar por el quirófano. La buena noticia es que su equipo, Pelicans, espera que esté recuperado para el inicio de la temporada.

Lo curioso es que nadie sabía nada de esta lesión y ha sido conocida hoy por el Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de Pelicans, David Griffin. Williamson se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho cuando entrenaba con el equipo en la Liga de Verano de Las Vegas.

El propio Griffin, el general manager del equipo, Trajan Langdon, y el preparador físico, Aaron Nelson, tuvieron en su momento un encuentro con el jugador y sus padres para establecer un calendario de recuperación y tener bajo control la baja de la gran estrella de los Pelicans.

«Siempre es duro, las lesiones son duras, pero forman parte del juego», aseguró el nuevo entrenador, Willie Green. «Llevamos gestionando esto desde la Summer League con nuestro equipo médico, en contacto con él. Tendremos que hacer ajustes hasta que podamos contar con él nuevamente».

Consigue aquí la GUÍA de la NBA

¿Y Willy?

Hernangómez, que llegó a los Pelicans tras dos años y medio unos Hornets que nunca llegaron a apostar por él, empezó la temporada sin presencia en la rotación, como tercer cinco tras Steven Adams y Jaxson Hayes, pero cuando en febrero entró en la rotación (20 minutos por duelo), aprovechó la oportunidad (8 puntos y 8 rebotes de media). Después de volver a caer en los planes del técnico en marzo, durante el mes de abril su mayor cuota de minutos volvió a tener resultados satisfactorios (8 puntos y 7 rebotes en 18 minutos).

Hay un detalle especialmente importante a la hora de valorar la continuidad del interior español. De entre los tres cincos de la rotación el curso pasado, Zion obtuvo sus mejores resultados compartiendo cancha con Willy:

  • Hernangómez – Williamson: +12 net rating en 376 minutos.
  • Hayes – Williamson: +2 net rating en 457 minutos.
  • Adams – Williamson: -1 ner rating en 1063 minutos.

Además, haciendo pareja interior con Williamson, Willy formó parte del segundo quinteto con más minutos de los Pelicans en toda la temporada (126), uno que funcionó realmente bien (+13 net rating, el mejor de todos entre aquellos con más de 65 minutos). Los planes serán distintos para la nueva campaña, en buena parte porque el técnico será nuevo (Willie Green, exasistente en Warriors y Suns se estrena como entrenador jefe) y porque Adams ha salido de la franquicia, habiendo llegado Jonas Valanciunas.

El lituano, fantástico en su etapa con los Grizzlies (17 puntos y 12 rebotes de media esta última temporada), partirá como cinco titular. Su calidad ofensiva y cierta mejora en su rango de tiro le hacen valioso, además de su presencia en el rebote de ataque. Pero será agente libre en 2022 y, en realidad, no supone un drástico cambio en las expectativas del español. Es decir, Hayes y Hernangómez deberán seguir luchando por los minutos restantes en ese puesto de cinco, consideranque nominalmente Zion parte como cuatro en la estructura de aleros junto a Brandon Ingram y dos jugadores perimetrales.

Los Pelicans no se han lanzado aún a ofrecer a Zion como cinco, en buena medida porque su rendimiento defensivo o en el rebote defensivo aún no lo permite. Por ello siguen protegiendo su acción cerca del aro con otra presencia interior. Es ahí donde Willy, con carencias defensivas cuando queda emparejado con exteriores rivales lejos del aro pero de gran productividad ofensiva en tramos cortos, gracias a su capacidad de poste bajo y buena lectura sin balón, puede hacerse sitio. Las muestras con Zion son realmente prometedoras y la inconsistencia de Hayes (21 años) pueden hacerle ganar definitivamente esos minutos como alternativa al cinco titular.

La apuesta de Green desde el banquillo es aún un enigma pero la confianza en Willy, a precio accesible, tiene sentido desde un plano de franquicia. Los Pelicans, que han perdido a Ball este verano y han traspasado a Bledsoe y Adams, aún son un equipo en construcción de identidad, tras la fallida aventura con Van Gundy. Y en ese escenario el español tiene un espacio para poder demostrar que, con un rol apropiado que potencie sus virtudes ofensivas, sigue teniendo sitio en la Liga.