BASKET AMERICANOEstás viendo//Becas NCAA, en qué consisten y cómo se consiguen
Becas NCAA, en qué consisten y cómo se consiguen

Becas NCAA, en qué consisten y cómo se consiguen

Toda una conocedora en la materia como Marta Moix te explica los entresijos de las becas deportivas y escolares en las universidades de Estados Unidos.

Después de hablar sobre cómo puede ser la vida de una estudiante española en Estados Unidos, ¿no os quedasteis con la intriga de saber cómo hemos aterrizado todas en nuestras respectivas universidades americanas? Pues es muy fácil, la mayoría de nosotras hemos estado con becas. Pero la verdadera pregunta es, ¿cómo la hemos conseguido? ¿A qué tipos de becas podemos optar? Aquí os lo voy a contar.

El sistema universitario americano funciona muy diferente al de España, donde todos hacemos la ‘selectividad’ a finales de segundo de bachillerato. Con la nota obtenida y la media de todo bachillerato, optamos a acceder a las universidades públicas o privadas, dependiendo de la nota de corte. Es cierto que los colleges norteamericanos son muy caros, por lo que a veces es complicado que todo el mundo pueda tener la oportunidad de recibir una educación universitaria. Por este motive, en Estados Unidos existen dos tipos de becas: las deportivas y las académicas.

Las becas académicas están basadas en los exámenes de acceso a la universidad (SAT y ACT) y las notas de high school, dependiendo de la dificultad de las asignaturas cursadas. Cualquiera que desee ir a la universidad en USA tiene que examinarse del SAT, y en nuestro caso, al ser extranjeros, del TOEFL. Cada universidad pide una nota mínima de acceso, en función del prestigio del centro. Las becas académicas son muy difíciles de conseguir así que, normalmente, los deportistas extranjeros prefieren centrarse en las becas deportivas.

En baloncesto femenino de NCAA hay un total de 13 becas para repartir entre las jugadoras. Lo normal es que en División I todas las jugadoras tengan una beca completa, o lo que allí llaman una full ride. Este tipo de beca incluye: matrícula y clases (tuition), habitación y cafetería (room and board y meal plan) y, a veces, gastos para los libros escolares. Son las más deseadas por cualquier deportista durante el instituto. También existen becas parciales en las que sólo se cubren ciertos gastos de cada apartado. En División II también se pueden dar becas completas, pero sólo hay un total de 10 a repartir entre jugadoras. Dado el caso, algunos entrenadores deciden repartir el dinero entre jugadoras para poder tener un equipo más grande.

Los americanos también pueden pedir lo que se llama financial aid, unas de ayudas que el gobierno o el estado da a los alumnos, dependiendo de la necesidad económica. Los deportistas españoles no podemos recibir esas ayudas, así que lo ideal es conseguir esa beca completa. Una full ride es una oportunidad que no se debe dejar pasar, ya que a nivel estudiantil puede ofrecer una educación de primera y a nivel deportivo una experiencia inolvidable en la que poder mejorar, vivir el sueño americano y viajar a diferentes sitios.

Las becas en el baloncesto femenino en España normalmente se consiguen mediante una agencia que ayuda a contactar con los entrenadores de las universidades. En mi caso, empecé con la búsqueda de un instituto y mi búsqueda de beca universitaria fue como la de cualquier otra americana. Durante la temporada de baloncesto en high school ojeadores de distintas universidades van a partidos en busca de promesas de la zona, los entrenadores del instituto llaman a entrenadores de universidades o las escuelas llevan a los equipos a torneos importantes.

La temporada de high school es muy corta, así que os preguntaréis cómo da tiempo a encontrar la universidad perfecta. La respuesta es mediante la liga de AAU. Esta es una liga de clubes que se juega mayoritariamente en verano. Los equipos van a torneos por todo el país a jugar contra equipos de otros estados. Es una experiencia muy diferente para jugadoras de españolas, que sólo estamos acostumbradas a viajar fuera de la comunidad autónoma con selecciones y a campeonatos de España. En estos torneos los entrenadores de las mejores universidades están por todas partes, pendientes de ver quién será la siguiente que encaje en sus equipos. Posteriormente, para las que no han conseguido la atención de los ojeadores, existen Showcases y All-Star Games. En mi opinión y con mi experiencia personal, a cuantas más cosas se vaya, mejores posibilidades se tienen.

En definitiva, conseguir una beca en Estados Unidos no es trabajo fácil. Es algo que lo hagas desde donde lo hagas, España o un high school americano, requiere mucha perseverancia, paciencia y esfuerzo. Pero todo trabajo da su fruto, y es algo que merece la pena y es una experiencia que te acompañará toda la vida.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)