NCAAEstás viendo//En Duke hay vida después de Zion Williamson. Apuntes de la primera noche NCAA
En Duke hay vida después de Zion Williamson. Apuntes de la primera noche NCAA

En Duke hay vida después de Zion Williamson. Apuntes de la primera noche NCAA

La Universidad de Duke (#4) se impone a Kansas (#3) en su primer partido de la temporada, ya sin su mejor jugador del año pasado.

La temporada NCAA se abre por todo lo grande para los cuatro mejores equipos según el ranking oficial de la liga universitaria. Michigan State (#1), Kentucky (#2), Kansas (#3) y Duke (#4) se ven las caras en el Champions Classic, el torneo a cuatro que se celebra desde ayer en el mítico Madison Square Garden de New York. Una buena toma de contacto para los favoritos al título, al menos de inicio, y una forma de ver el verdadero nivel de estos sin la excusa de que no se enfrentan con equipos de nivel, como sucede en ocasiones a lo largo de la temporada. Pero, sobre todo, un buen escenario para darnos cuenta de que los Blue Devils han sabido sobreponerse al paso por Duke de dos auténticos monstruos como Zion Williamson RJ Barrett.

El bueno de Mike Krzyzewski ha sabido adaptarse a la era post Zion Williamson y Duke dio un golpe sobre la mesa al derrotar a Kansas en un partido de lo más igualado (68-66). Los chicos de Coach K demostraron que la defensa va a ser una de sus mejores armas esta temporada y forzaron un total de 28 pérdidas de balón de su rival, anotando 29 de sus 68 puntos tras turnover. Un dato mucho más relevante al tener en cuenta que el récord de pérdidas en un partido de Kansas estaba en 30 y data de 1988.

El hermano mayor ya no está en Duke

“El entrenador nos dijo el primer día, ‘los hermanos mayores no están aquí. RJ y Zion no están aquí. Tenemos que ser un equipo de Duke a la antigua usanza’. Y eso es lo que somos. Creo que hemos encontrado nuestra identidad”. Son las palabras del freshman Cassius Stanley, que dejan claro que en Duke han pasado página tras la marcha a la NBA de sus dos máximas estrellas de la temporada pasada. Muestra clara del reciclaje de un equipo que, lejos de hundirse, ofrece una nueva imagen y mentalidad sobre el parquet. La agresividad va a ser una de las señas de identidad de estos Blue Devils. “Vamos a ser duros, agresivos. Puede que sea [un baloncesto] feo, pero vamos a lograr victorias. Vamos a ser muy, muy, muy agresivos”, apuntillaba el jugador de primer año tras el partido.

Un freshman revoluciona Kentucky

El novato Tyrese Maxey fue el gran protagonista de la victoria de Kentucky en la otra semifinal del Champion Classic. El jugador recién llegado a la NCAA se encargó de doblegar a Michigan State (69-62) con una exhibición de 26 puntos desde el banquillo, incluido un triplazo desde su casa a falta de un minuto para el bocinazo y que puso a los suyos en la senda definitiva para ganar el partido. “Es un lanzamiento que he hecho 1.ooo veces este verano. Tengo confianza en mí mismo porque he trabajado mucho”declaró el joven Maxey a los medios después del encuentro.

Su entrenador lo sabía y en función a sus posibilidades planeó el partido para que su freshman pudiese brillar. “No quise ponerle de titular porque le dije que quería que saliese [del banquillo] echando chispas. Quería que viese lo que sucedía en la cancha y después saliese ahí fuera a hacer lo que mejor sabe”explicó el técnico John Calipari a la prensa.

Los españoles en la NCAA

Varios jugadores españoles debutaron esta temporada en la liga universitaria:

  • Golden Dike (Loyola Greyhounds): 6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos en la derrota (53-88) contra Marquette.
  • Jesús Carralero (Campbell Fighting Camels): 15 puntos en 20 minutos en la victoria (75-74) ante Coastal Carolina.
  • Eric Vila (UTEP Miners): 11 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en 29 minutos en la victoria (70-93) sobre New Mexico.
  • Iván Aurrecoechea (New Mexico State Aggies): 10 puntos y 2 rebotes en 12 minutos en la victoria (46-92) ante Western N.M.
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)