GIGANTES JUNIOREstás viendo//La odisea en USA de Eric Vila, una de las grandes perlas del baloncesto español
La odisea en USA de Eric Vila, una de las grandes perlas del baloncesto español

La odisea en USA de Eric Vila, una de las grandes perlas del baloncesto español

Éric Vila ha pasado por tres universidades en tres años y ya se ha comprometido con UTEP para la próxima temporada.

Hace dos años Éric Vila, una de las grandes promesas del baloncesto español, dejó el Barcelona Lassa para marcharse en la NCAA. Lo hacía con unas expectativas muy altas, recién coronado campeón y MVP de Europa y Endesa júnior. Sin embargo, nada ha salido como esperaba. Un cúmulo de mala suerte le ha hecho pasar por tres universidades en tres temporadas, pero ahora espera haber encontrado la salida: el alero gerundense ya se ha comprometido para el próximo año con la Universidad de Texas el Paso (UTEP).

El camino lo explica muy bien Gonzalo Bedia, analista NCAA y entrenador asistente en la NAIA, en BPlayerMedia:

– En 2016 se comprometió con Texas A&M convencido por Rick Stansbury y Kyle Keller, asistentes de Billy Kennedy. Sin embargo, cuando se incorporó a los Aggies los dos responsables de su llegada habían abandonado el equipo. Kennedy apenas confió en Éric Vila, que en aquel primer año sólo jugó 12 minutos por partido con promedios de 2.3 puntos y 2 rebotes.

– Ante la falta de oportunidades, Vila buscó una salida. Se marchó a Fresno State (alma mater de Paul George) convencido por Rodney Terry. Las reglas de la NCAA sancionan a los jugadores que cambian de universidad con un año en blanco. Pueden entrenar con sus nuevos equipos, pero no jugar. Vila aceptó a cambio de jugar para un entrenador que confiaba en él… Pero al acabar la temporada pasada, Terry deja Fresno State para fichar por la Universidad de Texas El Paso. Justo cuando podía volver a jugar, su principal valedor se marchó.

– Para no volver a pasar por la misma experiencia que en Texas A&M, Éric Vila decidió abandonar Fresno State. Y esta vez se marchó con un Junior College, Northwest Florida St. De esta manera, al cambiar de competición colegial, no tendría que pasar un año en blanco. Ni esta temporada… Ni la próxima al volver a la NCAA.

Porque Éric Vila ya ha encontrado destino para la próxima temporada. Se ha comprometido con la la Universidad de Texas El Paso… Donde se reencontrará con Rodney Terry.

Eric Vila está promediando 10.7 puntos, 4.9 rebotes y 1.7 asistencias en este inicio de temporada con Northwest Florida State. A partir de la próxima temporada, una de las grandes promesas del baloncesto español intentará relanzarse en la NCAA.

Hace sólo un año dejó grandes actuaciones como ésta de mérito contra Canadá o ésta otra contra Argentina en el Mundial Sub 19:

Alfred Julbe, que lo entrenó en las categorías inferiores del Barcelona Lassa, se ha expresado así en Twitter:

“A ver si este entrenador no se marcha y seguimos la progresión. Nadie dijo que el camino fuera a ser llano. ¡Adelante!”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)