FEMENINOEstás viendo//Cecilia Muhate, la joya del baloncesto español, explica por qué se fue a Estados Unidos
Cecilia Muhate, la joya del baloncesto español, explica por qué se fue a Estados Unidos

Cecilia Muhate, la joya del baloncesto español, explica por qué se fue a Estados Unidos

Marta Moix entrevista a Cecilia Muhate, la jugadora española que triunfa en la Universidad de Ole Miss.

Text: Marta Moix / Foto: Ole Miss

Entrevistamos a Cecilia Muhate, ex jugadora del Rivas Ecópolis y una de las grandes joyas del baloncesto español. Cecilia ha sido un pilar para todos sus equipos, tanto en los clubes como en las selecciones, y ahora para Ole Miss University. Muhate juega en la SEC, una de las conferencias más fuertes en Estados Unidos, donde se encuentra South Carolina, campeona del Torneo NCAA de la temporada pasada. Nos cuenta como se preparan durante la temporada para competir en esta conferencia.

GIGANTES: ¿Qué es lo que más te gusta de tu universidad?
CECILIA MUHATE:
 La atmósfera, como la gente apoya los deportes, tanto femeninos cómo masculinos. Gracias al apoyo que se recibe, las instalaciones son alucinantes y tener acceso a todo tipo de equipamiento a la hora recuperación y tratamiento es genial.

G: ¿Cuál fue tu motivo para elegir Ole Miss en vez de otra? ¿Qué fue lo que más te llamó? 
CM: 
Elegí Olé Miss principalmente por la relación que creé con una de mis segundas entrenadoras. Además de contar con la carrera que yo quería estudiar, psicología, Ole Miss está en una de las conferencias más duras y competitivas del país, lo cual vi como una oportunidad para mejorar mi juego.

G: ¿Cómo es el día a día durante la pretemporada?
CM: 
Un día normal de pretemporada empieza despertándome a las 5:30 para ir a correr de 6 a 7 de la mañana. Normalmente tengo una o dos clases al día entre las 8 de mañana y la 1 de la tarde. Después de comer tenemos entrenamientos por posiciones o mezclando interiores y exteriores. Finalmente para acabar tenemos una hora de pesas al terminar los entrenamientos. Y algunas veces, después de pesas, tenemos tutoría.

G: ¿Qué tipo de entrenamiento te parece el más duro para ti personalmente?
CM: 
La preparación física fue a lo que más me costó adaptarme. El baloncesto aquí es muy físico, y más si juegas de interior como yo. Al principio de mi primer año era lo que más odiaba. Llegaba a mi cuarto físicamente destrozada y me levantaba con agujetas por todo el cuerpo. Lo que me ayudó a seguir adelante fue que empecé a ver cambios en mi cuerpo. Cada vez me cansaba menos y, aunque seguía siendo duro, me di cuenta que si quería jugar al nivel de la SEC tenía que acostumbrarme a hacer cosas a las que no estaba habituada.

G: ¿Qué es lo más duro o qué te resulta más difícil de estudiar en Estados Unidos?
CM: 
Sin duda estar lejos de mi familia y amigos. Con los años te acostumbras un poco más, pero hay rachas que se hacen cuesta arriba cuando estás tan lejos de casa. Pero la verdad que tengo mucha suerte y, a pesar de estar lejos durante meses, mi familia y amigos me apoyan y cuando vuelvo a casa todo sigue igual.

G: ¿Cómo te organizas para compaginar estudios con baloncesto? 
CM: 
La principal razón por la que me vine a Estados Unidos fue por cómo ayudan a atletas de alto rendimiento a sacarse una carrera al mismo tiempo. Cada equipo tiene una persona asignada que nos ayuda con las clases y si tenemos dificultades en alguna materia nos asignan a un tutor. Además tenemos una biblioteca para atletas con ordenadores y todo tipo de material escolar a la que podemos acudir cuando queramos.

G: ¿Crees que Estados Unidos ofrece más oportunidades para jugar al baloncesto mientras se estudia que el España?
CM: 
Definitivamente sí. En España llega un punto en el que si quieres jugar a un nivel realmente profesional, compaginar estudios y baloncesto se hace muy complicado. En Estados Unidos si consigues una beca completa te ayudan a seguir formándote en los dos ámbitos gratis.

G: Es tu año senior, ¿cuáles son tus expectativas a nivel de equipo y a nivel personal esta temporada?
CM: 
La verdad que tengo grandes expectativas para este año. He creado muy buena relación con mi nueva entrenadora y me está dando mucha libertad ofensivamente. Este verano he estado trabajando en mi juego más que nunca y en áreas que antes ni siquiera me había planteado. Esta temporada sería un éxito si consiguiéramos meternos en el Torneo NCAA.

G: ¿Qué es lo que tienes pensado o qué te gustaría hacer el año que viene?
CM: 
Pues la verdad que no lo sé 100%. Estoy barajando diferentes opciones. Dependiendo de cómo acabe la temporada, tal vez decida seguir jugando a nivel profesional o me quedé dos años más como Graduated Assistant para poder sacarme el máster en psicología y seguir ligada al equipo como entrenadora asistente.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)