Victoria agónica de España ante Puerto Rico para acariciar el pase a cuartos
Sufriendo, de nuevo con agonía, pero España suma su segunda victoria en los Juegos Olímpicos. La selección de Miguel Méndez ha vencido a Puerto Rico por 63-62, en un partido con un nuevo final ajustadísimo que se ha resuelto con dos tiros libres anotados por Laura Gil para dar la victoria a España. Un duelo en el que España firmó una primera parte sensacional, llegó a tener 15 puntos de ventaja, pero se complicó en el segundo tiempo, en el que Puerto Rico llegó a ponerse por delante. Al final, España recuperó el tono defensivo, apareció Mariona Ortiz y, con el gran trabajo de Megan Gustafson (18 puntos y 13 rebotes), llegó la segunda victoria de España, que acaricia el pase a los cuartos de final.
El desenlace entre Puerto Rico y España
🥶 Más tensión, imposible. #Paris2024 pic.twitter.com/8oi2Z1mYka
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) July 31, 2024
Un primer cuarto que empezó marcando la tendencia de lo que sería toda la primera parte: Gran trabajo defensivo de la selección de Miguel Méndez para anular a las mejores jugadoras de Puerto Rico. Al final del primer cuarto, Hollingshed y Guirantes acumulaban un 1 de 10 en tiros de campo desde el inicio. En ataque, España era capaz de encontrar agujeros en la pintura y Megan Gustafson acabó el primer cuarto ya con 9 puntos.
El segundo cuarto comenzó con la máxima de España hasta el momento: 15 arriba con la selección transmitiendo muy buenas sensaciones. Mantenían el nivel defensivo y Leonor Rodríguez aportaba anotación (12 puntos en la primera parte) para apoyar a Gustafson, que acabó el segundo cuarto ya con 11 y 4 rebotes. Buena rotación también de María Araújo, que anotó dos triples en apenas 3′ en pista y 14 puntos de ventaja al final del primer tiempo (39-25).
Tras el descanso llegó el primer momento de dificultad. Gran salida de vestuarios de Puerto Rico, que bajó la diferencia con un buen parcial de 7-0. Más agresividad y más problemas para el ataque español, que no encontraba soluciones. Una tendencia que continuó a medida que pasaban los minutos. Puerto Rico empató el partido justo al final del periodo (44-44) y el bloqueo español no parecía terminar. El tercer cuarto acabó con un 19-5 que dejaba todo igualado antes del último periodo.
España tan solo anotó dos canastas en esos diez minutos: un triple de Gustafson y otra canasta de dos de la interior nacionalizada. Muchos problemas para mover el balón, para generar y para pisar pintura. En el arranque del último cuarto Puerto Rico se puso por primera vez por delante en todo el partido, con un triple que marcaba el 46-47.
España a duras penas consiguió resistir en el partido. Puerto Rico llegó a tener 4 puntos de ventaja, pero Leonor Rodríguez volvió a empatar el partido (59-59) a falta de 3 minutos para el final, con unos buenos minutos de Mariona Ortiz en pista. Megan Gustafson seguía produciendo (18 puntos y 13 rebotes) y un canastón de Mariona Ortiz puso a España por delante (61-60).
Y así, llegó el desenlace. A la media vuelta, en un canastón, Hollingshed puso a Puerto Rico arriba a falta de 10 segundos para el final del encuentro (61-62). Leonor Rodríguez falló el triple que nos daba la victoria, pero Laura Gil capturó el rebote y recibió una falta que la llevó a la línea. Allí no falló: dos tiros libres para dentro que ponían a España de nuevo por delante, a falta de 2 segundos (63-62). Puerto Rico no anotó y el triunfo fue para la selección de Miguel Méndez.
España vs Puerto Rico: Resultado del partido de los Juegos Olímpicos
| 1C | 2C | 3C | 4C | FINAL | ||
| España | 18 | 21 | 5 | 19 | 63 | |
| Puerto Rico | 9 | 16 | 19 | 18 | 62 |
Mejores jugadas del España-Puerto Rico de los Juegos Olímpicos
El desenlace entre Puerto Rico y España
🥶 Más tensión, imposible. #Paris2024 pic.twitter.com/8oi2Z1mYka
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) July 31, 2024
