Ganar en el infierno

Bengalas, petardos, botellas, pilas, punteros láser en los tiros libres, intentos de invasión de pista y túnel de vestuarios… El primer partido de la final griega fue literalmente una confrontación. Y con todo, el Panathinaikos robó un triunfo que puede ser decisivo.
[Por Fernando Martín
Fotos: Euroleague/Getty Images]

Diez años llevaba el Olympiacos sin tener el factor cancha a favor en una final… para tirarlo por la borda en una sola noche. El primer Olympiacos-Panathinaikos fue tan caliente como se esperaba. Y más. Esta vez no hubo exhaustivos controles de acceso, ni cordones de seguridad como en Berlín, donde el baloncesto fue el único protagonista. El Palacio de la Paz y la Amistad se convirtió en un auténtico infierno. A 1:30 de la conclusión, con 58-60 para los verdes y tiempo muerto, los hinchas rojos sacaron su artillería. Una tremenda explosión detrás del banquillo del Panathinaikos. Luego, botellas, pilas, vasos de plástico, una bengala llegando al parquet, cincuenta personas intentando entrar por el túnel de vestuarios persiguiendo a los árbitros… Caos. Después de 10 minutos se reanudó el encuentro para coronar al equipo de Obradovic (67-69), como en la F4. Papaloukas reclamó falta en su último ataque, encendiendo de nuevo los ánimos de los aficionados, que volvieron a invadir cancha con no muy buenas intenciones. Dantesco e intolerable.
«Sin duda nos afectó. Estamos preocupados porque perdimos en una noche eso por lo que habíamos luchado todo el año: la ventaja de campo», explicaba un Ioannis Bourousis que se pidió calma e incluso se encaró con sus aficionados más radicales. «La violencia que he visto hoy me hará pensarme muy bien mi futuro en Europa», reconocía un anonadado Josh Childress (23 puntos; uno de sus mejores partidos del año). «No nos ayudaron de ninguna manera. Es la primera vez que juego fuera de EE.UU. y nunca me había pasado algo así. No entiendo lo que ha pasado». Hubo detenidos y se anuncian sanciones, mientras el presidente del Pasnathinaikos pedía a sus aficionados que no respondan a las provocaciones. Lo de siempre. Ya aburren estos griegos.

Rusia
El CSKA impone su experencia

La gran final rusa decepcionó en sus inicios por la superioridad del CSKA, que empezó algo lento, pero colocó el 2-0 a su favor con gran claridad. El Khimki de Scariolo plantó cara en el primer partido (80-74), teniendo ventajas en el marcador hasta el tercer cuarto (44-46), pero una reacción formidable de Siskaukas (26 puntos; renovó la semana pasada hasta 2011) decantó la balanza (73-64 en el min. 38). En el segundo no hubo color. El CSKA llegó a dominar por 30 puntos en la segunda parte y se relajó hasta el final de partido, permitiéndose incluso Messina poner en cancha a cinco rusos (buenas aportaciones de Vorontsevich, 7 puntos y 10 rebotes en el segundo) al mismo tiempo. El Khimki maquilló una desventaja que llegó a ser vergonzante hasta el 76-64 final. Langdon –superando la quincena de puntos en ambos partidos– y Lorbek –24 en el segundo– hicieron que la baja de Smodis –3 minutos en juego– fuera mucho menos importante.

Israel
Liga nº 48 para el Maccabi… y costó

Tras el batacazo de 2008 (derrota por un punto en la final contra el Hapoel Holon), el Maccabi Tel Aviv sudó para lograr un nuevo título de Liga, a pesar de organizar la Final a Cuatro israelí en su propio pabellón. Los de Pini Gershon se impusieron en las semifinales al sorprendente Galil Gilboa (verdugo a su vez del Holon) por una sola canasta (72-70), lograda por Lior Eliyahu a un minuto de la conclusión del partido; luego nadie fue capaz de acertar. En la final ante el Maccabi Haifa el Nokia Arena vio a su equipo 12 abajo en el segundo cuarto (20-32), aunque reaccionó rápido y con contundencia (85-72 a la conclusión). El portorriqueño Carlos Arroyo fue elegido MVP por su estadística de 22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes, bien acompañado por el pívot D’Or Fischer (19 y 11) y los israelíes Casspi y Eliyahu. Con este título el base Derrick Sharp es ya el tercer jugador con más Ligas (12) en la historia de Israel, sólo por detrás de Mickey Berkowitz (16) y Motti Aroesti (15).

Lituania
El Lietuvos Rytas completa su año mágico

Tras levantar la Eurocup, la Liga Báltica y la Copa lituana, el Lietuvos Rytas de Kurtinaitis cerró su temporada histórica barriendo al Zalgiris en la final de su Liga nacional por un rotundo 4-1. El equipo de Kaunas, que no había perdido ni un solo partido liguero hasta la final (24 victorias seguidas), no pudo plantar cara a un crecido Lietuvos donde los nacionales Petravicius, Jomantas, Lukauskis y Zavackas rindieron a gran nivel. No obstante, el hombre clave fue Chuck Eidson (28 años, 2.01), proclamado MVP tras firmar 22.0 puntos, 5.4 asistencias y un 44% en triples en la serie definitiva. El cuarto título nacional del Lietuvos –todos en esta década: 2000, 2002, 2006 y 2009– le otorga una plaza fija en la próxima Euroliga y deja libre la que le correspondía como campeón de la Eurocup, lo que significa que el organismo continental podrá otorgar una ‘wild card’ para la próxima temporada. El partido que coronó al Lietuvos, además, fue el de la retirada del pívot de 35 años del Zalgiris Eureljus Zukauskas, tras una extensa carrera que le llevó a jugar en Rusia, Turquía, Grecia e Italia. El ‘cinco’ lituano se retira con el oro del Eurobasket de Suecia’03 y la Euroliga de 1999 como grandes triunfos.

Italia
El Armani Jeans gana en el filo

El inicio de los play offs de la Lega dejó al irregular Armani Jeans como gran beneficiado, al ganar sus dos primeros partidos contra el Bancatercas Teramo, tercer cabeza de serie. Con grandes actuaciones de Mike Hall (15 y 16 puntos anotados en cada encuentro) y David Hawkins (24 tantos en el 2-0), los de Piero Bucchi se situaban al cierre de estas líneas a sólo un triunfo de las semifinales. Salvo la eliminatoria del Siena frente al Scavolini (claro 2-0; el Montepaschi ganó el primer partido por 43 puntos, la quinta máxima diferencia en unos play offs italianos), los otros cuartos de final prometían mucha igualdad: Lottomatica Roma-Biella y Benetton-La Fortezza marchaban 1-1.

Además, en Polonia el Prokom se impuso en la final al Turow Zgorzelec por un claro 4-1, con una diferencia de 22 tantos (96-74) en el encuentro que cerró la serie. Es el sexto título liguero consecutivo del equipo de Sopot, que ha tenido a David Logan y Qyntel Woods como grandes estrellas. En Francia, antes del comienzo de los play offs se disputó la final de la Copa Nacional, que levantó el Le Mans –igual que en la ‘Semana de los Ases’ hace un par de meses–. El base Bobby Dixon, con 24 puntos, fue el mejor bien secundado por el pívot Alain Koffi, que la semana pasada era elegido mejor francés de su Liga –Austin Nichols, del Toulon, fue nombrado mejor extranjero–.

Varias ligas menores europeas también han concluido recientemente, coronando a equipos como Newcastle Eagles (Reino Unido), Apoel Nicosia (Chipre), Sundsvall Dragon (Suecia), Ulriken (Noruega), Namika Lahti (Finlandia), Bakken Bears (Dinamarca), Reykjavik (Islandia) y Nitra (Estonia).