¿Ininteligible cuándo es antideportiva o no? La FEB se explica

En https://www.clubdelarbitro.com/repositorio/2012/Antideportivas/Antideportivas.pdf los interesados pueden comprobar cuáles son los pasos que siguen los árbitros para decidir si un jugador comete o no antideportiva. Cada fin de semana en todas las canchas de España se producen faltas tácticas y de otro tipo que provocan la disparidad de criterios a la hora de su señalización. En esta noticia posiblemente quedarán subsanadas las dudas después de ver vídeos ejemplares.

Éstos son los casos que contempla la FEB para que los árbitros piten falta antideportiva:
– Si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva.
– Si un jugador, en un esfuerzo por jugar el balón, provoca un contacto excesivo (falta violenta), la falta es antideportiva.
– Si un jugador defensor provoca un contacto con un adversario por la espalda o lateralmente en un intento de impedir un contra-ataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario, la falta es antideportiva.
– Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal) no es una falta antideportiva.
– Cuando el reloj de partido muestra 2:00 minutos o menos del cuarto período o de cualquier período extra, el balón se encuentra fuera de los límites del terreno de juego para efectuarse un saque y está aún en manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuarlo. Si en este momento, un jugador defensor en pista provoca un contacto con un jugador del equipo atacante en pista y se sanciona la falta, es una falta antideportiva.
– Contactos (de cualquier gravedad o intensidad) que no son consecuencia de un esfuerzo propio del baloncesto por jugar el balón.
– Contactos excesivos, bruscos, violentos, incluso cuando se aprecie un esfuerzo por jugar el balón.
– Contactos provocados por el último defensor, de manera lateral o por detrás, sobre un atacante en contraataque, sin valorar si existe esfuerzo u opción por jugar el balón.
– Contactos de los jugadores defensores durante los 2 últimos minutos de partido cuando el balón aún no ha salido de las manos del atacante que efectúa un saque.

Aquí se ven ejemplos: https://www.clubdelarbitro.com/Situaciones/index.php?ins=0&sec=5&ap=26&jug=662