Gigantes 30 años. Historias de un despegue: Jordan, Epi, Laso, Olajuwon, Tabu, Hansbrough

Gigantes 30 años. Historias de un despegue: Jordan, Epi, Laso, Olajuwon, Tabu, Hansbrough

Martes 5 de noviembre de 1985. Nace Gigantes del Basket. El primer número de la revista llega a los quioscos de toda España. El boom del baloncesto en nuestro país era un fenómeno en pleno apogeo: la plata olímpica de Los Angeles’84, el inminente Mundobasket en nuestras canchas con siete sedes, la creación de la ACB, carruseles de radio de basket, el ‘Cerca de las Estrellas’ en la tele… En ese entorno apareció tu revista de basket hace, hoy, 30 años.

Para ubicarnos, vamos a recordar cómo estaba el mundo del basket en aquellas fechas, en el fin de semana previo al primer Gigantes y aquel mismo 5 de noviembre. En la imagen, publicidad de la salida de Gigantes en el Mundo Deportivo. ¿Precio? 135 pesetas (81 céntimos de euro).

El pívot canadiense del Barça Greg Wiltjer y el madridista Fernando Martín dieron cuerpo a nuestra recordada primera portada. Habían sido los máximos anotadores del clásico que se había jugado el domingo en el Palau, ambos con 22 puntos. Victoria del Real Madrid, rubricada con dos tiros libres de Linton Townes a 30 segundos del final (86-87). Epi falló, bien defendido, el apurado último tiro del partido. “En mi equipo no hay figuras” declaró Aíto explicando la entrada en el quinteto titular de un pujante Julián Ortiz en vez del Súper

Era la octava jornada de la tercera edición de la Liga ACB, con 16 equipos divididos inicialmente en dos grupos (Par e Impar). El sábado, el Magariños vivió un duelo memorable. David Russell (28 puntos) versus Nate Davis (25). ¡Casi nada! Estudiantes ganó al Clesa Ferrol: las filigranas de esos dos showmen asombraban… pero el que marcaba la pauta era John Pinone (31 tantos).

El MVP de la jornada (si hubiese existido) hubiera sido para Abdul Jeelani. El pívot del Caja Álava firmó un 45 valoración (32 puntos, 10 rebotes, 8 robos, 5 tapones…) en el triunfo vitoriano en la cancha del Licor 43. El ahora presidente baskonista Querejeta sumó 19 puntos.

Curiosamente, aquel fin de semana se disputó un partido que también se ha jugado éste. El Joventut visitó el Nou Congost de Manresa. Ganaron los locales tras un duelo estelar entre Clyde Mayes (25 puntos y 12 rebotes para valorar 31) y el verdinegro Greg Stewart (26+14 para 30).

 Michael Jordan estaba lesionado

 En la NBA, teníamos la importante baja de Michael Jordan. Tras ser el Rookie del Año, His Airness se rompió el hueso navicular del tarso de su pie izquierdo en la cancha de los Warriors en el tercer partido del curso 85-86 (martes 29 octubre). Una semana después, aquel 5 de noviembre, se anunciaba que iba a ser baja un periodo aproximado de seis semanas. Tardó cuatro meses y medio en volver a las pistas. 

Aquel martes 5 de noviembre se jugaron siete partidos NBA. Hakeem Olajuwon, con 22 años, liquidó en Houston a los Blazers (127-113) con 41 puntos y 18 rebotes. Dos finos aleros como Alex English (33 puntos a los Hawks) y Adrian Dantley (27 a los Warriors) lideraron cómodas victorias caseras en Denver y Utah respectivamente.

Aquella primera noche de existencia de Gigantes, los míticos Lakers de Magic, Kareem, Worthy y compañía perdieron en el Forum de Inglewood ante los Cavaliers… ¡encajando 75 puntos en la primera mitad! Fue la única victoria visitante de la noche.

Ese 5 de noviembre, aquí en Europa, el Joventut arrolló al Manchester United en Badalona (112-61 con 21 puntos de Andrés Jiménez) para clasificarse para la fase de cuartos de la Recopa. Y el Caja Alava de los Laso (Pepe entrenador y Pablo, que cumplió su mayoría de edad tres semanas antes, jugador) empataba a 88 en Lyon y era eliminado de la Copa Korac. El ahora entrenador del Real Madrid metió un triple para el empate final, pero los 10 puntos de renta que logró el ASVEL Villeurbanne en Vitoria decidieron. La noticia de mercado del día fue el fichaje de Anicet Lavodrama, un rookie recién cortado por los Clippers, por el Clesa Ferrol de Moncho Monsalve.

Nutrida e ilustre Quinta del 85

El capitán del Valencia Basket Rafa Martínez nació el mismo día que la Asociación de Clubes: 3 de marzo de 1982. ¿Quién sería el baloncestista gemelo de Gigantes del Basket? Tyler Hansbrough, el ala-pívot de los Charlotte Hornets con un impresionante palmarés universitario con UNC, nació el 3 de noviembre de 1985.

Andrea Bargnani y Monta Ellis también son de aquella semana (ambos 26 de octubre). Hasta 31 jugadores de la actual NBA han nacido en el 85. Buena cosecha de estrellas: Marc Gasol, Chris Paul, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard, Paul Millsap, Tiago Splitter, Al Jefferson, Joakim Noah, Taj Gibson, Aaron Brooks, Mirza Teletovic, Nick Young, Luol Deng, Arron Afflalo…

En la Liga Endesa, hay una docena de jugadores que, como Gigantes, este año cumplen 30. El base belga del Montakit Fuenlabrada Jonathan Tabu es el que nació más cerca de nuestro alumbramiento (7 de octubre). Los otros once son Rudy Fernández, Jonas Maciulis, Gustavo Ayón, Justin Doellman, Albert Sàbat, Goran Suton, Brad Newley, Rodrigo San Miguel, Saúl Blanco, Betinho Gomes y Luka Bogdanovic. En la Euroliga también encontramos nombres destacados de la quinta del 85. Giorgios Printezis, Marcus Slaughter, Taylor Rochestie, Vitaly Fridzon, Egor Vyaltsev, Juan Palacios…

Treinta años de basket. Un largo viaje. El dato definitivo: ¡salimos a la calle 15 días antes que el lanzamiento de Windows 1.0 por parte de Microsoft! Gigantes, para gente de altura. Seguiremos informando…