Enhorabuena, lo habéis conseguido, por David Sardinero

Enhorabuena, lo habéis conseguido, por David Sardinero

En el Especial de los 30 años de Gigantes escribí la columna del director en la misma página donde un día estuvieron Manolo Vega, Paco Torres y César Nanclares. Incluso Pedro Jota Ramírez escribió una vez uno de los editoriales de Gigantes. Y ha llovido mucho desde eso, sí. Pero la mejor noticia, 30 años después, la podemos seguir dando: la Gigantes sigue viva. Se ha sufrido mucho y se sigue sufriendo, pero un pedacito de historia del basket español sigue cada mes presente en los quioscos, en las casas y en los pabellones. Fiel a su cita con el lector.

Antes de ponerme a escribir aquella columna leí el primer editorial de Gigantes y la verdad es que fue un ejercicio curioso. Aquella primera declaración de intenciones venía sin firmar, pero ocupaba la posición de la actual columna del director. En aquella época lo era Manolo Vega. “Es necesario y oportuno un semanario de baloncesto”, apuntaba. “El protagonista de Gigantes del Basket debe ser el baloncesto y los deportistas que lo practican, en todas las categorías. Potenciar la parte gráfica y el aspecto humano. Todo eso que quieres saber de tus jugadores favoritos y de los que no lo son tanto, para conocerles mejor. Y la NBA”.

30 años después, desde aquí quiero daros la enhorabuena. Lo habéis conseguido. Tanto los fundadores, colaboradores, periodistas que en algún momento han sido parte de esta aventura, como los lectores. Habéis conseguido que Gigantes perdure en el tiempo. Que sobreviva y siga presente como un actor importante de nuestro baloncesto. Humildemente quisimos que, al menos, ese Especial 30 Años sirviera de homenaje para todos ellos. Para los lectores que disfrutaron leyendo en su día estas historias; para los protagonistas que las vivieron y para los profesionales que las contaron en su momento. Y para los anunciantes, claro.

Resulta reconfortante bucear en nuestra propia historia, que es la del baloncesto en los últimos 30 años. Porque se ha vivido de todo. En aquel número editado en agosto hicimos un ejercicio de introspección en el que recuperamos algunos de los reportajes más célebres de nuestra revista. El mítico sobre los Buscadores de Oro antes del Mundial Junior de Lisboa, la última entrevista a Fernando Martín, históricas piezas de Jordan, Chacho, Ricky… Con ese especial 30 años, revivimos historias que han hecho de esta publicación historia y del basket, leyenda. Para los más jóvenes será un viaje distinto, pero seguro que curioso. Porque para conocer lo que somos es bueno saber de dónde venimos.

Ese primer editorial se cerraba con un mensaje que sonaba premonitorio y que incluso hoy sigue teniendo validez. Porque todos aquellos que en algún momento hemos hecho o disfrutado con Gigantes nos merecemos pensar, por un momento, que lo hemos conseguido. Un último mensaje que merece la pena ser recuperado. “En fin, abre las páginas, míralas y juzga si estamos en el camino de dar con esa publicación que esperabas. Bienvenido a Gigantes del Basket”... 30 años después.

PD: Todavía quedan ejemplares del Especial 30 años de Gigantes. Si te quedaste con él, lo perdiste o se lo regalaste a tu cuñado, escribe a suscripciones@gigantes.com y te diremos cómo conseguirlo. Gracias!