La LEB Oro y los recién descendidos. ¿Qué está fallando en Baloncesto Fuenlabrada y Real Betis Baloncesto?

LEB Oro

3 victorias en 18 partidos. Ese es el balance de los dos equipos recién descendidos desde la Liga Endesa en la LEB Oro en lo que va de temporada 23/24. Ni Baloncesto Fuenlabrada ni Real Betis Baloncesto han conseguido empezar con buen pie la campaña, viéndose ambos en la zona baja de la clasificación con el conjunto bético colista y los fuenlabreños fuera de descenso por su average general.

Así está la parte baja de la clasificación antes de la jornada 10 que arranca este martes:

¿Qué está fallando en estos equipos en este inicio de temporada? Repasamos algunos de los datos.

Real Betis Baloncesto

El Betis es, de los equipos de la parte baja, el que mejor está produciendo en anotación y tiene unos porcentajes de cara al aro en la media de la LEB Oro. ¿Dónde está el problema? En el rebote. Los verdiblancos han tenido problemas desde principio de temporada con las posiciones interiores (donde por ejemplo no cuajó Cameron Krutwig que ahora brilla en Lleida) lo que les hace ser el tercer peor equipo de la competición en rebotes y uno de los peores también en intimidación apenas superando el tapón colocado por encuentro (segundo de la liga que más recibe).

Aunque el verdadero punto que está yendo en contra del Real Betis Baloncesto en este inicio de campaña son los finales apretados y los problemas que tienen para mantener las ventajas en sus encuentros. De sus 8 derrotas hasta la fecha, 6 se han producido por 6 puntos o menos, incluyendo 3 derrotas por 2 o menos puntos frente a Guuk Gipuzkoa Basket, Tizona Burgos y Ourense Baloncesto (dos de ellas en las tres últimas jornadas).

Baloncesto Fuenlabrada

Los problemas del Baloncesto Fuenlabrada tienen más que ver con algunos de sus datos ofensivos y la defensa. Son el tercer peor ataque de la LEB Oro solo por delante de Rioverde Clavijo y Hestia Menorca (16º y 17º de la liga) y flojean especialmente en el tiro exterior. Acumulan un 32%, segundo peor de la competición y todo ello pese a contar con Edu Durán que acumula un 47% siendo el que más anota del equipo. Omitiendo sus números el porcentaje fuenlabreño no llegaría ni al 30% y sería el peor de la LEB Oro.

El otro apartado en el que el Baloncesto Fuenlabrada está en la parte baja son en los dos apartados defensivos: recuperaciones y tapones. En ambas categorías los fuenlabreños son los peores lo que, si bien les hace ser uno de los mejores en pérdidas de balón, el balance con respecto a las recuperaciones es bastante negativo.

Fotos: FEB LEB Oro // Julian Rus y Pol Puertas