LIGA FEMENINA ENDESAEstás viendo//El saque rápido llega a las competiciones FEB siguiendo la estela de la Liga Endesa
Gigantes del Basket
El saque rápido llega a las competiciones FEB siguiendo la estela de la Liga Endesa

El saque rápido llega a las competiciones FEB siguiendo la estela de la Liga Endesa

El saque rápido ha llegado para quedarse. Una innovadora norma que llegó a la Liga Endesa en 2022, con el inicio de la temporada 22-23, y que poco a poco está calando en otras competiciones. La última en aprobarla ha sido la Federación Española de Baloncesto, que en su última asamblea general ordinaria, celebrada en Madrid, aprobó la incorporación del saque rápido desde campo defensivo en la totalidad de las ligas FEB.

Esta modificación queda reflejada en las nuevas Bases de Competición, así como en el Reglamento General de las Competiciones FEB, y quedó aprobado junto a otras modificaciones como los cambios en el número mínimo de jugadores/as que deberá presentar cada equipo en los partidos oficiales estableciéndose en 8 en la totalidad de competiciones salvo en LF Endesa y Primera FEB donde el número se levará hasta los 10 jugadores/as.

De este modo, a partir de la próxima temporada, veremos el saque rápido en competiciones como la Primera FEB, la Liga Femenina Endesa y en el resto de competiciones principales FEB, con el objetivo de dinamizar el juego. Una norma que fue introducida de forma pionera por la Liga Endesa y que ha sido recibida con buenos ojos por jugadores, entrenadores y aficionados.

Qué es el sáque rápido

Según la normativa ACB, es el saque lateral o de fondo en el que no se requiere que el árbitro toque o retenga el balón se conoce como “saque rápido de balón”.

El “saque rápido de balón” ocurrirá cuando un saque lateral o de fondo:
• tenga lugar en la pista trasera de un equipo.
• sea el resultado de una violación.

El “saque rápido de balón” no se podrá realizar cuando el reloj del partido muestre 2:00 o menos en el 4º cuarto o 2.00 o menos en cualquier prórroga.

Nota: Cuando el partido se detenga porque hay que corregir la posición del saque o porque se avise de falta técnica al oponente que retrasa el partido por no dejar inmediatamente el balón para el saque rápido, el partido se reanudará con las mismas condiciones del saque rápido de balón (sustituciones y tiempos muertos), siendo el árbitro el que entregue el balón al sacador.

En cambio, el saque lateral o de fondo en el que el árbitro debe tocar o retener el balón se conoce como “saque estándar de balón”.

El “saque estándar de balón” (administrado por un árbitro) tendrá lugar cuando:
• El saque sea el resultado de una falta sancionada, de una situación de salto o de una violación del jugador que saca a caballo de la línea central.

• En el período de reloj detenido que sigue a la infracción, la señal suene para:
o Una sustitución
o Un tiempo muerto
o Una revisión de IRS
o O cualquier otra razón similar

• El balón haya entrado en la canasta y el cesto no sea válido.

Más modificaciones: todos los cambios aprobados

Foto: FEB

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)