REVISTAEstás viendo//La Pitipedia, el manual de manuales escrito por Piti Hurtado y Antonio Pacheco
La Pitipedia, el manual de manuales escrito por Piti Hurtado y Antonio Pacheco

La Pitipedia, el manual de manuales escrito por Piti Hurtado y Antonio Pacheco

Piti Hurtado nos cuenta los entresijos de La Pitipedia, el libro que ha escrito junto a Antonio Pacheco y que está causando sensación entre los aficionados al baloncesto.

La Pitipedia no es un libro al uso. Tampoco es una enciclopedia del baloncesto. Es una recopilación de historias, jugadores, anécdotas, vivencias. Es el punto de vista muy particular de dos grandes aficionados al deporte de la canasta, con trabajos más o menos cercanos a éste, que han dejado por escrito (e ilustrado) su visión personal del hobby del que han hecho su forma de vida. Pitu Hurtado y Antonio Pacheco acercan el baloncesto a los más rookies y hacen profundizar a los más conocedores, siempre desde el ingenio, sin corsés y con mucha manga ancha, con el disfrute por bandera. Un libro que podéis encontrar en nuestra Gigantes Store, firmado y dedicado por el propio Piti.

Para entender un poco mejor qué es La Pitipedia, hablamos con uno de sus autores, Pitu Hurtado. “Es tratar el matiz con un punto de diversión, pero no dejando pasar ningún capítulo sin dar esa opinión de entrenador, de aficionado, de friki. Tocar todos los palos. No renunciar ni al baloncesto de aquí, ni al baloncesto de allí. Ni al de antes, ni al de ahora. No renunciar a ningún baloncesto”. Todo esto intentando llevar La Pitipedia a nivel audiovisual al papel. “En la Pitipedia intentamos dejar la bufanda en el cajón y sentarnos a disfrutar del baloncesto. Del detalle. La victoria y la derrota no es tan importante”. Y para ello, lo mejor es tener bien claro quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. “Hacemos mucha broma y nos reímos de nosotros mismos. Sabemos lo que somos. Nos gusta mucho hablar de jugadores como Tim Duncan o Dirk Nowitzki, que han sabido reírse de ellos mismos y de sus cualidades”.

La química entre los dos autores está patente a lo largo y ancho de las páginas que componen un libro que ha sido producto de la mezcla de estilos y el trabajo en equipo. “Antonio tiene el baloncesto como gran pasión. Es como un comentarista de andar por casa. Nos conocimos por redes sociales y disfrutamos de una misma forma de ver el baloncesto. Cuando nos conocimos, él mismo me dijo que por qué no hacíamos esto. Le dije que creía que podía escribir, pero no sabía si podría hacer en papel lo que hacía en la tele. Él me dijo que creía que podía aportar cosas y al final cada uno hace lo suyo. Y luego son muy importantes las ilustraciones de Lawerta, que ha sabido reflejar perfectamente lo que nosotros queríamos contar”.

Piti Hurtado

En el libro hay un apartado dedicado a los Clark Kent del baloncesto. Esos jugadores que, de no haber triunfado en el mundo de la canasta, bien podrían haber sacado a relucir una faceta secreta con la que desempeñar otro trabajo. Raúl López, John Stockton… ¿Y Piti Hurtado? ¿Cuál es el ‘otro’ Piti? “Pues no lo sé… Supongo que entrenador de niños pequeños, pero esa es una faceta que también se conoce… Quizás padre. Un tío que en verano intenta perderse por algunas comarcas extremeñas, en la sierra, y estar a su bola intentando no ver nada de baloncesto. Alguien que intenta volver a su época de más chaval y estar con sus amigos. Lo consigues en algunas ocasiones y en otras no mucho”. ¿Y como jugador, con quién se ve más identificado? “Sería algo a lo John Sotckton. Un John Stockton frustrado. Alguien que pasa muy bien el balón y que le gusta que los demás estén bien, pero que le gustaría tener las cualidades físicas para ser Magic Johnson pero no las tiene”.

Lo que está claro es que Piti Hurtado no ha querido engañar a nadie y no se ha escondido entre las palabras de La Pitipedia. Quizás sea más conocido por el gran público por sus apariciones televisivas como analista y comentarista en Movistar+, pero su faceta entrenador está muy presentes en las páginas del libro, aunque para ello tuviese que convencer a su compañero de publicación de que era una buena idea. “Antonio Pacheco y yo tuvimos el debate de si había que meter conceptos de entrenador. Yo le decía que era entrenador y que algo había que explicar. Quizás cosas cortas que viniesen al pie. Como es un libro con una narrativa lineal, sino que puedes saltarte el capítulo y no te has perdido nada, creo que la apuesta no es demasiado fuerte”, nos explica el Piti entrenador. “Yo sí que quería meter esta parte. Lo primero de todo soy entrenador y ahora estoy en una excedencia en la que estoy comunicando. Es verdad que habrá gente que dirá ‘éste ya es casi periodista’, pero me considero entrenador y veo el baloncesto de esa manera. A veces intento relajarme y no ver qué pasa en el lado débil, pero te sale”.

Dicho todo esto, y debido al interés generado por el libro, sólo nos queda saber una cosa: ¿habrá segunda parte de La Pitipedia? “El baloncesto es interminable y vender humo también. Lo hacemos casi a diario”, bromea Piti. “Durante una presentación en Barcelona, el editor nos dijo un día de ir a comer porque nos quería proponer una Pitipedia 2.0 y le dijimos que ya la teníamos preparada. No decía ‘pero si los autores el medio de la promoción no quieren saber nada’ y le contestamos que no queríamos saber nada pero tampoco que nos mareen. Lo que quiero es disfrutar de este proceso. El otro día en la Feria del Libro hemos estado cerca de escritores y yo ni me considero un escritor ni un autor. Ha salido un libro que hemos escrito Antonio y yo y quiero disfrutar de la promoción, por el contacto con el aficionado”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)