FEMENINOEstás viendo//Lucas Mondelo: "A estas jugadoras les queda cuerda"
Lucas Mondelo: “A estas jugadoras les queda cuerda”

Lucas Mondelo: “A estas jugadoras les queda cuerda”

El seleccionador español analiza el inminente Eurobasket femenino al que se enfrenta el combinado nacional.

Este jueves dará comienzo el Eurobasket Femenino 2019, con España como una de las favoritas para hacerse con el trono continental. Kiko Martín charló con Lucas Mondelo, seleccionador nacional, en la revista del mes de junio, correspondiente al número 1.485. Además de esta entrevista premium, puedes encontrar todos los contenidos de esa Gigantes AQUÍ.

Lucas Mondelo

*          *          *          *          *

Afronta el que, probablemente, sea su campeonato más complicado. Con bajas importantes y los rivales más reforzados que nunca pero, por algo, Lucas Mondelo es el seleccionador con mejor porcentaje de victorias (91%) y más partidos ganados en la historia del baloncesto español. Seis medallas en seis campeonatos le contemplan, pero él insiste en que la gracia está en disfrutar del camino.

Gigantes: ¿Se ve con fuerzas para acometer una nueva revolución silenciosa?
Lucas Mondelo: No hay nada nuevo bajo el sol. Es lo que hemos hecho desde que tuve el honor de acceder a este cargo en el Preuropeo de 2012. Pero es que de 2012 a 2016 cambiamos el 50% de las jugadoras y lo mejor es que nadie se dio cuenta. El equipo siguió fiel a sus señas de identidad.

G: Seguir siendo competitivas y disfrutar del camino. ¿Será posible mantener el listón en Letonia y Serbia con los Juegos Olímpicos en el horizonte?
M: Este año nos pilla en un momento delicado. Motivos externos de lesiones han condicionado el proceso y además todos los rivales se han reforzado con nacionalizadas así que los seis billetes para los preolímpicos de Tokio’20 van a estar muy caros.

G: ¿No teme que le acusen de llorón? Es el actual campeón de Europa…
M: Bélgica es una potencia mundial y se ha reforzado con una nacionalizada de primer nivel, Francia ha cubierto la baja de Dumerc (retirada) con Harley (base americana del Fenerbahçe), Rusia vuelve con Vadeeva más madura y todas sus estrellas, Letonia juega en casa y ha nacionalizado a una base americana, Serbia, campeona en 2015, juega en casa… Me da igual que me llamen llorón. Es la realidad.

G: Pero al ‘grupo de la muerte’ no lo veremos hasta cuartos…
M: Primero hay que llegar. Empezamos con Ucrania que es un equipazo, luego llega Gran Bretaña, primera en su grupo de clasificación y con varias jugadoras de EuroLeague, y por último la anfitriona Letonia ante su público y con la base americana del Riga. No es un camino fácil. Pero es que, si salvas el escollo de los octavos, te encuentras en cuartos con Serbia, Bélgica, Rusia o Bielorusia. El ‘grupo de la muerte’ del que hablabas… hay que tener en la cabeza que el objetivo es quedar entre los seis primeros para optar a estar en los Juegos.

G: ¿Quiere decir que las medallas no son posibles en esta ocasión?
M: Nuestro único objetivo es disfrutar de cada entrenamiento. Trabajar para dar un paso más cada día. A partir de ahí pelearemos por estar en cuartos y nuestro ADN nos impide ponernos límites. Pero hay que ver estos campeonatos con perspectiva.

G: Olvidarse un poco de los rivales…
M: Exacto. Nos gusta escribir nuestro camino. Centrarnos en crecer día a día. Si miramos más allá nos podemos contaminar.

G: A nivel personal este campeonato le pilla con las maletas hechas para viajar a Japón, pero por otros motivos…
M: Sí. Empezamos nueva etapa en el Toyota que es un equipo del perfil de Shanxi y del Kursk cuando llegué a China y Rusia. Un equipo que quiere hacer lo necesario para convertirse en ganador. Necesitaba un cambio en mi vida tras estar en las tres últimas Final Fourde la EuroLeague con dos finales y un título. Además, en Toyota me piden que participe en la construcción de la estructura del proyecto lo que es una motivación añadida.

G: Al menos conoce muy bien a su Selección tras el verano pasado…
M: Sí. Para jugar contra Japón el scouting no vale para nada. Hay que vacunarse. Probar la enfermedad para saber cómo combatirla. Por eso el verano pasado decidimos jugar varios amistosos contra ellas y sufrir. Eso nos ayudó a tener un partido más plácido en el Mundial. Pero es una Selección temible. Les faltaba su mejor jugadora interior y juegan a un ritmo altísimo sin importarle mucho lo que haga la defensa. No hay nadie que juegue así en el mundo y será una Selección temible en los Juegos, aspirante a medalla.

G: Llama la atención la nómina de estrellas mundiales que ha dirigido en su carrera: Maya Moore, Angel McCoughtry, Breanna Stewart, Sancho Lyttle, Erika de Souza, Alba Torrens, Nnemkadi Ogwumike, Sonja Petrovic… ¿Cuál es el secreto para dirigir a estos mitos?
M: Hablar mucho con ellas. Escucharlas y hacerles entender que esto es un deporte de equipo donde hay que poner los egos al servicio del grupo. El yo al servicio del nosotras como siempre digo. Son todas muy buenas. Tienen tantos recursos… por eso son fueras de serie. Me gusta facilitarles que se puedan expresar. Añade a la lista a Penny Taylor, a la que tuve en China, o a Taurasi que vino a entrenar con nosotras en China 10 días y fue un placer, aunque no jugó partidos oficiales.

G: Por último, volvemos al punto de inicio ¿hasta dónde cree que llegará la capacidad competitiva de este grupo sin las jugadoras que están en la mente de todos?
M: Desde el primer día de trabajo sólo hablamos de las 17 que están. Tenemos las patas de la mesa bien sólidas y a estas chicas les queda cuerda para rato. La vida es cambio y renovación. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y seguiremos haciéndolo sin perder nuestra esencia competitiva. El torneo nos pondrá en nuestro sitio y trabajaremos para que ese lugar incluya un billete preolímpico.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)