LIGA ENDESAEstás viendo//Recuperamos íntegra la primera entrevista a Luka Doncic en Gigantes
Recuperamos íntegra la primera entrevista a Luka Doncic en Gigantes

Recuperamos íntegra la primera entrevista a Luka Doncic en Gigantes

Llega puntual a la cita con Gigantes y tiene ese magnetismo que destilan las estrellas, aunque sean precoces. Es Luka Doncic.

Esta entrevista fue publicada el 28 de noviembre de 2016. Fue la primera vez que Gigantes habló con Doncic. Reproducimos la entrevista tal cual apareció en el número de la revista

El jefe de prensa del club le vacila: «Muy bien Luka, vienes afeitado». Y Doncic sonríe. Sonríe como un chaval de 17 años al que le van a hacer unas cuantas fotos. Un chaval que asombra a toda Europa haciendo cosas que no se habían visto en una cancha. Fuera no es un tipo demasiado hablador, más bien lo contrario. Frases cortas, directas. Sin andarse por las ramas. Pero la misma templanza que muestra subiendo el balón en un ataque del Real Madrid o defendiendo a Spanoulis, la muestra cuando se sienta delante para una entrevista aunque tenga pocas en su currículum. Mide las palabras y escucha atento en las preguntas.

Un largo camino hasta llegar aquí, a 2016, siendo base del Real Madrid con 17 años…

«Estoy muy contento en este equipo. Es un gran club para mí y para cualquiera. Yo creo que es uno de los mejores clubes de Europa y del mundo y estoy muy contento aquí»

¿Ha ido todo más deprisa de lo que tú imaginabas?

«Sí. Porque cuando llegué con 12 años no me imaginaba estando así, con 17 años. Todo esto es algo que no me esperaba»

¿Eres consciente de toda la repercusión que tiene lo que haces? ¿Te llega todo lo que se escribe y se dice sobre ti?

«Me llega un poco, sí. Pero yo siempre digo que lo mejor es no leer muchas cosas. Intento no leer muchos periódicos, no leer mucho para no desviarme»

¿Y lo consigues?

«Sí. Lo consigo»

¿Te has sentido muy observado desde que llegaste?

«A partir de la Minicopa de Vitoria -año 2013-, más. A partir de ahí lo empecé a notar más»

Hablemos de tu llegada a Madrid, muy joven. ¿Qué recuerdos tienes?

«Lo primero que recuerdo bien es cuando jugamos la final de la MiniCopa y perdimos contra el Barcelona. La temporada siguiente llegué para quedarme y fue muy duro. De verdad. Era muy bonito estar en Madrid y todo eso, pero echaba mucho de menos a mi familia, a mis amigos. Mis padres me visitaban siempre que podían, pero yo era un niño y es normal que me fuese difícil. Pero todo esto ha merecido la pena»

¿Qué siente un niño de 13 años cuando se van sus padres y se quedaba solo?

«Fue muy duro. Cuando se marchaban, luego me pasaba igual cinco días muy mal. No entrenaba bien y esas cosas. Pero a medida que pasaron los meses fue mejorando todo»

Te vemos jugar, con esa serenidad que transmites. Y ahora también al hablar. Tranquilo, calmado. ¿Has sentido vértigo alguna vez, con todo lo que te has vivido?

«Mmm… creo que la primera vez que subí a entrenar al primer equipo. Recuerdo que ese día estaba muy nervioso. Llegué al entrenamiento y no sabía qué hacer. Me puse a tirar yo solo en una canasta, a esperar. Luego todo fue más sencillo con la ayuda de los compañeros»

¿Y ahora, lo notas cuando te enfrentas a estrellas europeas?

«Mucho menos que antes. Cada vez estoy mucho más tranquilo cuando me enfrento a grandes jugadores. Estoy tranquilo y lo que quiero es jugar lo mejor posible»

¿Te sientes ya importante en el Madrid?

«Sí. Creo que tengo importancia en el equipo. Pero creo que cada jugador tiene importancia y por eso somos un equipo grande»

¿Qué cambios notaste más cuando subiste al primer equipo? ¿Qué diferencias?

«Dos cosas. Los dos aspectos en los que más noté el cambio fue en cuanto al talento y al físico. La EBA es una categoría muy complicada. Jugué un año y la verdad es que fue muy difícil jugar allí. Pero del salto del Junior al primer equipo lo que sentí principalmente fue un aumento del talento y del físico»

Pablo Laso te dio la alternativa. ¿Qué rol te pide?  ¿Qué consejo te quedas?

«Pablo me dice muchas cosas, pero lo más importante es que me aconseja mucho. Me ayuda. Por ejemplo, siempre me acuerdo de una cosa que me dice. Que cuando cojo un rebote en defensa, tengo que salir con bote. Que según lo coja, salga corriendo para iniciar el contraataque»

Si te vieras desde fuera, ¿cuál dirías que es la mayor virtud de Doncic?

(Duda un buen rato) «Quizá la madurez en el juego»

¿Y qué quieres que mejorar?

«Todavía tengo que mejorar muchísimas cosas. Lo más importante creo que es el tiro y luego la parte física. Sobre todo en la velocidad lateral»

¿Cómo te viste en el partido ante jugadores NBA como Westbrook?

«Me vi bien contra los Thunder, que es un gran equipo. Fíjate todo lo que está haciendo ahora Westbrook… Fue un orgullo poder ganar ese partido. Pero al final es baloncesto. En NBA y en Euroliga hay jugadores excelentes y no es tan diferente»

¿Tú también crees que el ‘pick and roll’ en el basket actual es determinante?

«Sí. Ahora mismo es una de las partes más importantes del baloncesto. Se crean muchas opciones a partir de ahí y es importante dominarlo muy bien»

¿Anotar o asistir?

«Lo que más me gusta es asistir. Pero también anotar. Son las dos cosas más bonitas del baloncesto y me gustan ambas. No me puedo quedar con una en especial»

En verano decides no ir a las categorías inferiores de la Selección. ¿Por qué? ¿Para qué te ha servido?

«Pensé que necesitaba mejorar mi tiro y creo que en Estados Unidos conseguí mejorarlo. Fue una experiencia importante para mí porque pude entrenar con Kyle Korver, que es uno de los mejores tiradores de la NBA. El tiro es muy importante y noté que tenía que lanzar más rápido. Si no lo haces, tienes encima al defensa y pierdes la ventaja»

¿Eres de los que piensa que la cancha se está quedando pequeña?

«Creo que no. En la NBA es algo más ancha y hay más espacio, pero en Euroliga creo que se aprecia menos y que de momento no»

¿Ves muchos partidos de basket en tu tiempo libre? ¿NBA?

«Siempre que puedo los veo en casa. Me gusta mucho el baloncesto y me gusta ver partidos. De NBA, depende. Si no tengo entrenamiento al dia siguiente y es a la 1… lo veo. También algunos de los domingos. Me gustan los Cavaliers. Por lo bueno que es LeBron, y por todo lo que tienen: Irving, Kevin Love, J.R. Smith… Las Finales que ganaron el año pasado me impresionaron muchísimo»

Dijiste que te gustaba Petrovic. ¿Te fijas mucho en cosas que puedes mejorar y aplicar a tu juego?

«Sí. A Petrovic no llegué a verle en directo claro, pero he visto muchos vídeos suyos y la verdad es que era un jugadorazo. Cuando veo los partidos me fijo mucho en los jugadores. En qué hacen bien, en qué hacen mal, e intento aprender de ellos»

¿Un jugador contra el que hayas jugado y te guste? ¿Más referentes que hayas tenido?

«Me fijo mucho entrenando en Sergio Llull. Y cada día aprendo algo nuevo de él. También me gusta mucho Nando De Colo. Es un jugadorazo y está haciendo un trabajo muy bueno en Europa»

¿Qué habilidad le quitarías a Llull y cual le ‘robarías’ al Chacho?

«A Llull la rapidez que tiene para jugar y la intensidad. Y al Chacho la capacidad de pase y de dar asistencias»

¿Crees que tu éxito es cuestión de talento innato?

«Creo que parte de talento hay que tener, pero lo más importante es el trabajo que haces para mejorar. Lo que digo: el talento te ayuda, pero si quieres llegar arriba, tienes que trabajar mucho»

Hablemos de posiciones. ¿A cuántos jugadores crees que puedes defender?

«Pues estoy defendiendo al 1, al 2, al 3… incluso algún cuatro. Creo que estoy preparado para defenderlos. En ataque siempre me ha gustado ser base. Llevar el control del juego. Y cuando jugaba de pequeño, cuando empezaba, ya jugaba de base»

¿Cuánto mides ahora mismo? ¿Te curras mucho el físico?

«Yo creo que descalzo, diría que 2.01 metros. Aquí siempre hacemos mucho trabajo físico. Y en el gimnasio, con Juan Trapero. Hay algo de genética, pero mucho gimnasio»

El proceso que ha hecho el Madrid contigo. No cederte, ponerte a jugar en EBA, subirte al primer equipo tan pronto…

«Yo creo que ha hecho un proceso perfecto, el mejor que podía haber tenido. Jugar en EBA siendo junior, subir con el primer equipo a entrenar. Ha sido una evolución que ha salido muy bien»

¿Puede haber otro Luka Doncic o es muy difícil que se repita ese proceso de talento y formación?

«Sí. Es difícil, pero creo que va a haber muchos jugadores, que vendrán más chavales que van a ser buenísimos, y espero que sea así»

¿Cuál es tu objetivo esta temporada? ¿Algún título concreto o logro individual?

«Este año quiero ganar la Euroliga. Sería lo más bonito»

¿Te planteaste no jugar con Eslovenia?

«No. Lo tenía claro desde el principio. Quería jugar con Eslovenia. Creo que es lo correcto» 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)