FEMENINOEstás viendo//Pistas para no perderte en el Eurobasket
Pistas para no perderte en el Eurobasket

Pistas para no perderte en el Eurobasket

Todo lo que necesitas saber para que no se te escape ningún detalle durante el Eurobasket Femenino 2019.

Este jueves dará comienzo el Eurobasket Femenino 2019, con España como una de las favoritas para hacerse con el trono continental. Nacho Doria ha preparado un interesante dossier sobre las jugadoras y equipos que no debes perderte a lo largo del campeonato. Lo tienes en la revista del mes de junio, correspondiente al número 1.485, además de un buen puñado de contenidos que puedes encontrar AQUÍ.

 

*          *          *          *          *

Dieciséis equipos y muchos nombres propios a tener en cuenta. A falta de que se concretasen los planteles definitivos de doce jugadoras, hemos recapitulado detalles interesantes para cuando llegue la hora de seguir el EuroBasket.

GRUPO A: España en Riga

LETONIA
Noveno Europeo para las anfitrionas, octavo consecutivo. En el último fueron sextas, igualando su mejor clasificación lograda en Turquía’05. En 2009 fueron organizadoras y quedaron séptimas. Las bálticas llegan a la cita con bajas importantes como la alero Nikita Laksa que ha brillado las cuatro últimas temporadas en South Florida (lesión), la pívot Anete Steinberga (asuntos personales) y la base Gunta Basko (retirada, ahora general manager de la Selección). Por eso, cobra especial relevancia el papel de la center Kristine Vitola, que la próxima campaña regresará a Salamanca tres años después. El seleccionador Martins Zibarts estaba a la espera de que se solucionasen los últimos flecos burocráticos para nacionalizar y convocar a la base del TTT Riga Shey Peddy(1.75 metros, 30 años).

UCRANIA
Pendientes de la participación de la base Alina Iagupova, fichada por las Sparks (su nombre no apareció en la lista de 19). Máxima anotadora del último Europeo: sus 21,4 puntos de media no evitaron que cayeran hasta la décima posición. En ese EuroBasket’17 checo estuvieron en el mismo grupo que España y ganaron a Chequia (chafaron el torneo a las anfitrionas en la primera jornada) y Hungría. Perdieron el pase a cuartos ante Eslovaquia. Campeonas continentales en su primera presencia (Pecs’95), después no han pasado del 10º puesto en siete participaciones más.

GRAN BRETAÑA
Chema Buceta,que fue el seleccionador español durante siete años (1985-92), es el responsable técnico británico desde octubre de 2015. El entrenador español ha mejorado la imagen de este combinado que cuenta como referentes con dos jugadoras del campeón polaco Polkowice: la pívot Temi Fagbenle(1.93 m. y 26 años) y la escolta Joey Leedham-Warner(1.80 y 32). La primera ha jugado en las Lynx de Minnesota los dos últimos cursos y la segunda lideró a Gran Bretaña en valoración, puntos, rebotes, asistencias y robos en los partidos de clasificación. La base Karlie Samuelson (20 partidos con las Sparks) y veteranas del trabajo olímpico para 2012 como Handy y Collins también sumarán.

GRUPO B: Las tres espinas de Francia

FRANCIA
Nuestras vecinas han perdido las finales de los tres últimos Eurobaskets. Duros reveses que acentúan su deseo por conquistar su tercera corona: campeonas en 2001 y 2009. Acabada la larga etapa de la base Celine Dumerc como líder (ya no estuvo en el Mundial de Tenerife’18), toma el relevo la escolta Marine Johannes. Fichada por las New York Liberty a sus 24 años, esta talentosa jugadora formada en el Bourges está llamada a ser el faro de las bleus. Si las neoyorquinas le dan el pertinente permiso para jugar el EuroBasket, se perdería los 15 primeros partidos WNBA. Juego interior experto y físico: Gruda, Ciak, Tchatchouang, la versátil Miyem y la prometedora Chartereau. Candidatas a todo.

REPÚBLICA CHECA
Una de las cunas del basket femenino en el Viejo Continente. En los 22 EuroBaskets disputados de 1950 a 1991, Checoslovaquia únicamente faltó al podio en siete ocasiones: 7 platas y 8 bronces. Con la desintegración del país en 1993, los vaivenes del basket checo han sido continuos. Ya en el siglo XXI, Chequia disputó dos finales consecutivas contra Rusia: plata en Patras’03 y oro en Izmir’05. Pero llegan tras la decepción del EuroBasket’17 que organizaron en el que terminaron 13ª. Ahora tienen las importantes bajas de la base Petra Zaplatova y la pívot campeona de la Liga DIA Julia Reisingerova(de Girona a Valencia), que pese a estar en la primera lista de 17 de Stefan Svitek, no será de la partida. La pívot nacionalizada Kia Vaughn(Fenerbahçe) y el bloque del USK Praga (las hermanas Elhotova, la base Vyoralova y la ala-pívot Hanusova) asumirán más responsabilidad.

SUECIA
Amanda Zahui (1.96 m. y 25 años) es la estrella mediática de las suecas. Lleva cuatro campañas en la WNBA, las tres últimas en las Liberty. En Europa, su trayectoria ha sido: Nadezhda, Praga y, esta campaña, Sopron. Pero su impacto va más allá de las canchas por su plausible labor social, especialmente enfocada hacia la infancia. Las hermanas Eldebrink acumulan mucha experiencia. Desde febrero de 2017 el seleccionador es el francés Francois Gómez, que accedió al cargo por su relación con las Eldebrink. Gran potencial por explotar.

MONTENEGRO
Tras llevar las riendas del equipo en los cuatro EuroBaskets anteriores, la legendaria base Jelena Skerovic releva a Íñiguez en el banquillo. En esas cuatro participaciones, fueron de su mejor actuación (sextas en Polonia’11) a la peor (16ª con el farolillo rojo en Praga’17). La pívot Jelena Dubljevic (1.90 m. y 32 años) ha sido habitualmente su mejor anotadora, bien secundada en el juego interior por Milica Jovanovic y la ya retirada Iva Perovanovic. Puntos desde cerca. La plaza para la nacionalizada ha pasado por la serbia Milka Bjelica, la base Anna De Forge y, en las dos últimas citas, Angel Robinson. Ahora, Skerovic apuesta por Glory Johnson, ala-pívot con seis años en la WNBA que este curso ha jugado en Turquía. 

GRUPO C: Marco Crespi, al rescate

TURQUÍA
Desde 2005 no faltan a la cita continental. Éste es su octavo EuroBasket consecutivo: plata en Polonia’11, bronce en Francia’13 y sendos quintos puestos en los dos últimos torneos. Empujón definitivo gracias a su Mundial’14. Es una potencia… aunque irregular. La base Isil Alben (1.72 m. y 33 años) centra la atención, especialmente tras las retiradas de la pívot Nevriye Yilmaz y la exterior Birsel Vardali Demirmen, dos auténticas leyendas. La hora del relevo. La plaza de nacionalizada, tras las experiencias con Hollingsworth, Lara Sanders y Nevin Nevlin, es para la pívot Kiah Stokes(1.91 m. y 26 años), habitual de las Liberty que ha militado en el Fenerbahçe.

ITALIA
Tras Praga’17, el veterano y particularísimo Marco Crespi sustituyó a Andrea Capobianco en el banquillo azzurro. Dos nombres propios sobresalen en la deseada Operación Retorno del pallacanestro: de los ocho Europeos de este siglo, sólo ha estado presente en cuatro. La alero Cecilia Zandalasini(1.88 m., 23 años, los dos últimos con las Minnesota Lynx) y la base Giorgia Sottana (1.75 m., 30 años). La base australiana Nicole Romeo(1.68 m., 29) es la apuesta como nacionalizada. Mellizas Dotto (26 años): Caterina se unió a Francesca en la lista de 19.

HUNGRÍA
Bernadett Hatar, la jugadora más alta del campeonato con sus 2.08 metros. Un muro para las rivales que a sus 24 años aún debe progresar. Milita en el Sopron, que es el vivero de las magiares con talentos de 22-20 años: Debora Dubei, Virag Weninger, Dalma Czukor, Kamilia Varga… Del campeón nacional los cinco últimos años también proviene la veterana anotadora Zsofia Fegyverneky.Un país histórico del siglo XX que lleva tiempo sin dar con la tecla.

ESLOVENIA
El equipo con el ranking FIBA más bajo de este EuroBasket (63). Debutaron en un Europeo hace dos años sin superar la primera fase pero con una meritoria actuación: perdieron por dos con Francia, por tres ante Grecia y ganaron a Serbia por 19. Nombre propio destacado: la base Teja Oblak (1.72 m., 28 años). La hermana mayor del portero del Atlético ha jugado en Polonia, Eslovaquia, Hungría y, este curso, en el USK Praga. Buen dúo exterior con Nika Baric, campeona de Europa con Ekaterimburgo. Repite la nacionalizada Shante Evans(1.86 m., 27).

GRUPO D: Nivelazo en Zrenjanin

SERBIA
Tras un año sin jugar por maternidad, Jelena Milovanovic vuelve a la Selección (la veterana Miljana Bojovic, en la convocatoria de 19, también ha sido madre recientemente). Así, se reúne de nuevo el letal trío formado por la pívot, la base Ana Dabovicy la alero Sonja Petrovicque llevó a las plavia lo más alto: campeonas de Europa en 2015 y bronce olímpico en Río’16, con Marina Maljkovicen el banquillo. Tras el batacazo del último EuroBasket (11ª y fuera del Mundial’18) con Stevan Karadzic como técnico, la hija del mítico Boza, que este curso ha estado en el Shangai chino, regresa a la escuadra nacional. Bielorrusia, Rusia y Bélgica, el orden de sus partidos. Anfitrionas exigidas desde el primer momento.

RUSIA
Tras empezar el siglo XXI con seis finales consecutivas (3-3), Rusia lleva tres campeonatos fuera de semis. No han encontrado relevo a las históricas Stepanova, Korstin, Abromisova… La base Epiphanny Prince (1.75 m., 31 años, 9 en la WNBA) ha ido la mejor anotadora de Rusia en esos tres últimos y decepcionantes torneos. La esperanza está puesta en Maria Vadeeva (1.93 m., 20 años), rookie con las Sparks como teenager. Cualquier tiempo pasado…

BIELORRUSIA
Regresa la histórica Yelena Leuchanka(1.95 m., 36 años). Ausente en el último EuroBasket en el que perdieron los tres partidos (Italia, Eslovaquia y Turquía) y regresaron a casa a las primeras de cambio, la center bielorusa vuelve al combinado nacional. Con ella, en 2015 fueron semifinalistas: perdieron la semifinal con Serbia por dos y el bronce, ante España. Como nacionalizada repite la base Alex Bentley(1.73 m., 28).

BÉLGICA
Imparable progresión. Y además, con un juego vistoso, competitivo al límite. Sello Philip Mestdagh, seleccionador y padre de las hermanas Kim y Hanne. Bajo la tutela de la histórica Ann Wauters(1.95 m., 38 años), el liderazgo en pista de Emma Meesseman (1.93 m., 26 años, cinco en la WNBA) y la experta batuta de la escurridiza base Carpréaux, las talentosas nuevas generaciones han encontrado el medio ideal para romper sus techos. Allemand, Vanloo, Delaere… un perímetro con variantes y gran dinamismo. Bronce en el último EuroBasket, gran imagen y 4º en el Mundial de Tenerife’18… Sobradamente preparadas para afrontar este verdadero ‘grupo de la muerte’… ¡Hagan juego!

Los horarios del campeonato

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)