Ya olía a Juegos Olímpicos. Tras tantos meses de trabajo, París estaba a un minutito: España tres arriba (15-18) tras dos canastas consecutivas de Sandra Ygueravide. Pero las hermanas Plouffe decidieron despertar viejos fantasmas y llevar el partido al borde del infarto. Bajo el aro, Katherine puso el 16-18, Michelle tras rebote el 17-18, 22 segundos. Conexión entre las dos gemelas y Canadá empata a 18, con 9.9 segundos en el crono. Tiempo muerto para que Ygueravide, Vega Gimeno y Gracia Alonso de Armiño prepararan la épica, junto a Juana Camilión, que es quien se quedará en el banquillo… aunque no sentada.
“It´s a miracle!”, bramaba enloquecido el narrador de la retransmisión internacional de la FIBA. Gracia Alonso anotó de espaldas el “churro” más glorioso de la historia del baloncesto 3×3 español. Ygueravide bota a la derecha con intención de penetrar, su especialidad, pero se queda con una grande: no hay hueco. “Entonces aparezco yo desde la esquina”, cuenta la heroína olímpica a GIGANTES, “balón mano a mano y la subí sin dudar. Tiro desequilibrada contra dos, quise que fuera a tablero para asegurar, pero la parábola para evitar el tapón hizo que fallara. Cuando salió el balón, sabía que no iba a entrar… ¡y le quito el rebote de las manos! La palmeo al otro lado y me da tiempo para apoyar un pie y antes de dar el segundo ya la he armado arriba. Increíble”. Nadie en Debrecen, Hungría, se lo creía.
Tampoco Gracia y sus compañeras, que celebraban eufóricas llorando de alegría. “Cada vez que lo vuelvo a ver me alucina”, reconoce la jugadora bilbaína. “¿Cómo lo has hecho?, me preguntaban. ¡Y yo que sé!”, se sincera, intentando analizarlo. “Una fórmula de intuición multiplicada por orientación del aro y dividida por el tacto del balón para la finalización. Y todo en un minisegundo. Eso no se entrena”.
Gimeno e Ygueravide ya habían llorado en un preolímpico, pero de rabia e impotencia: cuando en la repesca para Tokyo 2020, junto a Aitana Cuevas y Marta Canella, se quedaron fuera de los Juegos con un “buzzer beater” en la prórroga de la japonesa Stephanie Mawuli.
UNA CANASTA LLENA DE GARRA
A sus 34 años, “Garra” Alonso de Armiño tiene una extensa trayectoria en LF Endesa y LF2 (Movistar Estudiantes, IDK, Casademont, Araski, Canoe, Gernika e Ibaizabal), que en ocasiones ha compaginado con su trabajo como enfermera. Debutó muy joven con Ibaizabal en LF2, se formó en Estados Unidos e incluso jugó en Suecia. Fue campeona en “high school”, subió con el Estu y ganó la Copa en Zaragoza. Ser olímpica completa un tremendo currículo.
La canasta define muy bien cómo ha forjado Gracia esta trayectoria. “No soy la jugadora más habilidosa con la pelota, pero hay otras funciones muy necesarias como el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio, no dar un balón por perdido, luchar hasta el último segundo… que están en esa canasta. Cosas que no se enseñan, que son básicas y considero que se están perdiendo”, explica.
ES UN MILAGROOOOO 😱😱😱😱
¡GRACIA ALONSO DE ARMIÑO!
¡DE ESPALDAS!
¡ESPAÑA ESTARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS! pic.twitter.com/fLnSzNIr2N
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) May 19, 2024
PICAR PIEDRA PARA EL RANKING
Es tan épico como injusto que el billete olímpico se decidiera en ese televisivo y viral minisegundo. El camino para obtener una de las 8 plazas para París 2024 ha sido largo, trabajoso y complicado: junto a España estarán Estados Unidos (oro en 2020), Francia, China (bronce), Azerbaiyán, Australia, Alemania y Canadá en categoría femenina. En chicos repiten las tres primeras, junto a Letonia (oro), Serbia (bronce), Letonia, Países Bajos, Lituania y Polonia. Y entender bien cómo se ha clasificado cada país es digno de la casa de los locos de “Las 12 pruebas de Astérix”. Vamos a intentarlo.
No coincide necesariamente ser una potencia en baloncesto 5×5 con serlo en esta modalidad, ya que en el 3×3 se da muchísimo peso a la participación de cada jugador/a en torneos oficiales durante todo el año anterior: es el famoso ranking, al estilo del del tenis profesional. Dan más puntos los grandes torneos internacionales de selecciones (por ejemplo, campeonato de Europa o Copa del Mundo), pero es de vital importancia seguir puntuando participando (y ganando) en los diferentes torneos pertenecientes al “World Tour” y “Challenger” (masculino) o “Women´s Series” (femenino). También ir en serio con las categorías de formación (por ahora, U-23 y U-17) y fomentar ligas profesionales y torneos oficiales, no necesariamente de selecciones.
En esa línea, en España tenemos los “Plaza 3×3 Caixabank” y las “3X3 Series” en las que la propia FEB fomenta la participación de sus internacionales, para que consigan cuantos más puntos personales en el ranking, mejor. Las cuatro heroínas de Debrecen han sido habituales, fuera de la temporada 5×5 y en ventanas FIBA, de la selección 3×3, pero también en torneos por toda España, y así se refleja en el ranking: Sandra llegó a ser número 1, y las cuatro están entre las 30 mejores a la hora de escribir estas líneas. Pero igual que ellas, otras muchísimas jugadoras de LF Endesa y LF Challenge han estado haciendo una “doble vida” en el 3×3.
Y es que había mucho en juego, porque los tres países mejor clasificados en el ranking al llegar la fecha del corte, 1 de noviembre de 2023, tenían plaza directa: fueron China, EE.UU. y Francia en chicas; Serbia, EE.UU. y China en chicos. Los cincos billetes restantes ha habido que ganárselos en tres preolímpicos diferentes.
Y en ellos, se entraba por orden de ranking universal, sin importar en primera instancia cuál sea tu continente. En los dos primeros solo se clasificaba un equipo por categoría: en Hong Kong en abril fueron Letonia y Azerbaiyán, y en Utsunomiya (Japón) en mayo, Países Bajos y Australia. Las tres plazas restantes se repartieron en esa tercera fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos, que más bien parecen los Juegos del Hambre, donde Gracia Alonso anotó de espaldas y dio el billete a España.
LA LF ENDESA, BIEN REPRESENTADA
En los dos preolímpicos anteriores también se convirtieron en olímpicas sendas jugadoras que han militado este curso en la LF Endesa, curiosamente ambas – como Camilión y Alonso – en las filas de Movistar Estudiantes: Alexy Mollenhauer con Azerbaiyán y Marena Whittle con Australia.
La americano-azarí consiguió clasificarse en el mes de abril, una fecha terrible y nada compatible con el calendario de las ligas nacionales de 5×5. Tan terrible que la escolta decidió dejar el Estu en el mes de enero para centrarse en el sueño olímpico con su país de adopción. Alexy nació en Estados Unidos, pero vivió de joven en Bakú porque sus padres fueron profesores en esta ciudad; y ya entonces fue internacional 3×3 con el país caucásico (oro en los Islamic Solidarity Games 2017).
Azerbaiyán lleva años apostando por el deporte de elite como escaparate internacional, y ahí el baloncesto 3×3 ha sido una pieza muy importante, con la selección oficial y con el equipo Neftchi, que participa en las Women´s Series y en el que también jugó Mollenhauer junto a otra conocida de la LF como Arica Carter. Estar en París es un espaldarazo para una política deportiva en la que han “fichado” vía nacionalización a jugadoras de primer nivel como la ex WNBA y Avenida Tiffany Hayes, Brianna Fraser o Marcedes Walker.
Por otro lado, para Whittle fue prácticamente terminar los cuartos de final de su exitosa temporada de debut en la liga española y coger el avión rumbo Japón para defender a su país. Es una habitual en el circuito 3×3 de elite, no en vano fue la máxima anotadora del pasado Mundial en el que Australia fue bronce, y consiguió el billete olímpico derrotando también a Canadá en la final en otro partido reñido. Pero, desde luego, no tanto como el de España en Debrecen. Eso es irrepetible.
Ahora, nos queda París. Del 30 de julio al 5 de agosto, la icónica plaza de la Concordia será el epicentro del baloncesto callejero, con una cancha al aire libre preparada para más de 5000 espectadores. Es la segunda ocasión en que el baloncesto 3×3 es olímpico, y en Tokyo no pudo haber público por el COVID. Así que hay ganas.
- Artículo publicado originalmente en la revista Gigantes 1545 de junio de 2024 que puedes comprar aquí
- Suscríbete a Gigantes para más artículos en profundidad