ACB VINTAGEEstás viendo//[Artículo Vintage] Los Jackson Five de Ourense en el Herald Tribune, por Sixto Miguel Serrano
[Artículo Vintage] Los Jackson Five de Ourense en el Herald Tribune, por Sixto Miguel Serrano

[Artículo Vintage] Los Jackson Five de Ourense en el Herald Tribune, por Sixto Miguel Serrano

El Coren Ourense estuvo de moda en 1993. Hasta un periódico tan prestigioso como el ‘Herald Tribune’ le dedicó un artículo, después de leer mi reportaje en ‘El País’ sobre su quinteto inicial. El que titulé como Los Jackson Five de Ourense

Casi todo ha cambiado desde entonces. Al club orensano lo patrocinaba Coren, una empresa especializada en huevos de gallinas de corral. Y como cada gallo canta en su gallinero, en las camisetas destacaba la marca Coren con una silueta de gallo, cresta y papada incluidas.

También el nombre del famoso diario norteamericano pasó a mejor vida. Exactamente en mayo de 2013, cuando fue rebautizado como International ‘New York Times’, perdiendo la histórica cabecera que había lucido desde 1967, ‘International Herald Tribune’.

Otro cambio ha sido el de la reglamentación. Esta es época de bosmans, comunitarios, cotonous, americanos de Macedonia, Georgia y Azerbaiyán. Las plantillas están plagadas de foráneos y los jugadores españoles parecen en peligro de extinción. En 1993 sólo podían jugar tres extranjeros por equipo, uno más que años antes, cuando el cupo era de dos. Y en los primeros ochenta los equipos de la Liga española sólo podían contar con uno, aunque la FIBA permitía inscribir a dos en la Copa de Europa.

ANDRE TURNER, CHANDLER THOMPSON, JACKIE ESPINOSA, HOWARD WOOD Y BRAD WRIGHT. EN GALICIA, UN QUINTETO USA DIRIGIDO POR TIM SHEA

El Real Madrid sufrió esa disparidad de criterios la temporada 1982-83. Un jugador tan extraordinario como el serbio (de Mostar, Bosnia) Drazen Praja Dalipagic sólo fue inscrito en la Copa de Europa y apenas jugó ocho o nueve partidos, un desperdicio brutal. No tenía ficha para la Liga. Esa plaza la ocupaba otro genio, el bosnio, de Tuzla, Mirza Delibasic.

El caso es que los equipos modestos tenían que recurrir a la inventiva. Los buenos jugadores nacionales estaban fuera de su alcance, al igual que los extranjeros de postín. Necesitaban otra vía. El Coren la encontró.

El club orensano tenía un presupuesto bajo y no podía competir con casi nadie en fichajes. Al no poder luchar por la calidad, utilizó otra táctica: se hizo fuerte con la cantidad. Con la cantidad de jugadores americanos que incorporó a su plantilla, nada menos que cinco, y no de relleno. Eran los que formaban el quinteto titular: Andre Turner (base), Chandler Thompson (escolta), Jackie Johnson (alero), Howard Wood (ala-pívot) y Brad Wright (pívot). Todos americanos. Todos negros.

Tres de ellos jugaban con pasaporte estadounidense, Turner, Thompson y Wright. Los otros dos, Johnson y Wood, tenían la nacionalidad española.

Jackie Johnson, hijo de una madrileña y de un militar estadounidense destinado en la Base de Torrejón de Ardoz , tiró de la sangre materna para conseguir su pasaporte español. Solicitó la nacionalidad nada más llegar a Valladolid, su primer equipo en España, en 1991. “Me la dieron en sólo un mes porque mi madre aún conserva la nacionalidad española”, me contó. Rápidamente españolizó su nombre de pila, de Jackie a Juan, y antepuso el apellido materno, Espinosa, al paterno, Johnson. Pasó a ser conocido como Juan Espinosa. Juan o Jackie, Espinosa o Johnson, era un tipo genial, divertido y amable. Durante mi periplo ACB-Euroliga en Canal Plus (de enero de 1996 a mayo de 2005 compartí retransmisiones con mi gran amigo y compañero Epi) me lo encontré varias veces en las canchas jugando para distintos equipos (Fuenlabrada, Huesca, Joventut, Lobos Cantabria, Cabitel Gijón) y siempre nos alegrábamos mucho de vernos. Animaba los partidos con su juego vibrante, su garra y sus mates. Y con su desparpajo, simpatía y actitud bromista, también las entrevistas que le hacía otro querido amigo y compañero, Manolo Elvira.

Howard Wood llevaba ya varios años en España (Cacaolat Granollers, Tizona Burgos, Caixa Orense, Santa Coloma), cuando en una de sus etapas en Valencia conoció a la mujer con la que se casó. Gracias a eso logró la nacionalidad de España, cuya constitución juró el 21 de julio de 1992. Me contó que, desde ese día, en su D.N.I. pasó a llamarse Jaume. Wood, a quien le fascina la paella, también me dijo que se quedaría a vivir en Valencia cuando se retirara.

Wright estaba a medio camino entre unos y otros. Mantenía el pasaporte estadounidense, pero estaba casado con una orensana y, cuando yo hablé con él, tenía solicitada la nacionalidad española. Sólo un defecto de forma provocó que se la denegaran. Supongo que, antes o después, la conseguiría.

El equipo no podía ser más yankee. El entrenador también era americano, Tim Shea (casado con una española), así como su ayudante, John Washington, ex pívot de raza negra con experiencia en ACB y en Primera B.

Con estos ingredientes, se me ocurrió el reportaje para ‘El País’, en el que colaboraba, lo hice durante casi cuatro años, en esos tiempos. Con algunos protagonistas hablé por teléfono, con otros en persona cuatro días antes de que saliera mi reportaje, aprovechando un viaje del Coren a Madrid para jugar contra el Estudiantes. Ganó el cuadro gallego 69-72, compruebo leyendo la crónica que escribí.

Andre Turner (Memphis, Tennessee), Chandler Thompson (Muncie, Indiana), Jackie Johnson (Plattsburgh, Nueva York), Howard Wood (Southampton, Nueva York) y Brad Wright (Hollywood, California) hicieron historia en 1993 porque nunca antes en la ACB, ni en Europa, un equipo profesional de baloncesto había jugado con un quinteto titular integrado exclusivamente por jugadores americanos y de raza negra.

Yo era seguidor de los Jackson Five (y del fantástico artista que fue Michael Jackson), así que entre eso y que los actores eran cinco jugadores americanos negros, tuve claro el título del reportaje: Los Jackson Five de Orense. Se publicó en ‘El País’ el 27 de octubre de 1993. La verdad es que tuvo mucha repercusión. Incluso en el extranjero. Dos semanas después, el 12 de noviembre, el ‘Herald Tribune’ se hizo eco de mi artículo y publicó el suyo, firmado por ‘The Associated Press’, recogiendo muchas de mis informaciones. El Coren y Orense en la prensa internacional de mayor prestigio.

Recuerdo con regocijo la preparación del reportaje. Los jugadores y técnicos entendían la singularidad del caso y se lo tomaban con humor. Como el que demostraban al jugar todos con zapatillas y calcetines de color negro. O popularizando en su vestuario la expresión con la que empecé mi reportaje en 1993 y que, 22 años después, ahora empleo para terminar este texto de recuerdo. Aludía a esa frase hecha que se utiliza en España para reflejar que algo sale muy mal. Ellos la usaban después de perder un partido y, claro, cambiaban el color: “Todo nos ha salido blanco”.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)