Cracks de la Iberia baloncestística: ¿quién es el mejor jugador de cada provincia?

Cracks de la Iberia baloncestística: ¿quién es el mejor jugador de cada provincia?

El ejercicio de escudriñar que jugador o jugadores han sido los mejores de cada provincia y comunidad en la historia del baloncesto español puede ser una tarea controvertida, pero también entretenida. Comparar épocas, estilos e historiales siempre resulta muy subjetivo e injusto, pero allá vamos. El lector puede aportar su opinión en el juego… Nos la jugamos eligiendo al mejor jugador de cada provincia. ¿Estás de acuerdo? Comparte y comenta tus elecciones y tus discrepancias con nosotros.

Galicia

A Coruña: Fernando Romay
Ourense: Isma Santos
Pontevedra: Quino Salvo
Lugo: Fran Vázquez

El mayor talento se concentra probablemente en Lugo, con la presencia en el pasado de Manel Sánchez y de Fran Vázquez ahora. En A Coruña, Fernando Romay no parece tener rival, con Ricardo Aldrey, José Ramón Esmoris y Juan Carlos Barros a lo lejos. En Pontevedra es difícil escoger entre la potencia de Quino Salvo y la inteligencia de Javi Rodríguez. Y en Ourense, Isma Santos nunca jugó allí, pero su trayectoria con el Real Madrid derrotaría a un Carlos Rodríguez muy vinculado al equipo de la capital.

Asturias

Saúl Blanco
El mejor asturiano de la historia está en activo: Saúl Blanco, (juega en Francia), aunque Diego Sánchez está dando un recital de longevidad, ahora en EBA en Gijón, siendo también director deportivo, con 44 años.

Cantabria

Fernando San Emeterio
No hay caso. Fernando San Emeterio le saca algunos cuerpos a David Doblas, Jacobo Odriozola y Alberto Miguel.

Euskadi

Álava: Pablo Laso
Gipuzkoa: José Luis Galilea
Bizkaia: Juanma López Iturriaga
Indudablemente José Luis Galilea es el mejor guipuzcoano, lo mismo que Pablo Laso en Álava (donde Iker Iturbe sería probablemente ‘subcampeón). Tampoco se puede cuestionar a Juanma Iturriaga en Vizcaya, por más que JJ Davalillo y Juanan Morales fuesen también jugadores importantes 80 y 90 y Javi Salgado haya acabado teniendo una muy buena carrera hasta su retirada el pasado verano.

Navarra

Txemi Urtasun
Una comunidad poco dada a generar estrellas de la canasta. Los más referentes son del siglo XXI: Ricardo Úriz y los hermanos Urtasun (Alex y Txemi).

Aragón

Huesca: Nacho Biota
Teruel: Víctor Hidalgo
Zaragoza: Epi
En Zaragoza, la figura de Epi es gigantesca, pero hay donde escoger: los pioneros Alfonso Martínez y Lorenzo Alocén y dos parejas de hermanos de lujo: los Angulo (Alberto y Lucio) y los Arcega (Pepe y Fernando), todos ellos muchas veces internacionales. Las otras dos provincias, menos pobladas no han tenido tanta suerte. En Huesca brilló Nacho Biota en los 90 y más recientemente, Nacho Ordin, mientras que Teruel solo ha visto nacer a un jugador que haya debutado en ACB, Víctor Hidalgo.

La Rioja

Salva Díez
Salva Díez fue un enorme base que supo reinventarse con el paso de los años, mientras que de Santi Aldama, un 2,13, se esperaba algo más.

Cataluña

Barcelona: Pau Gasol
Tarragona: Jordi Villacampa
Girona: Pep Cargol
Lleida: Manel Bosch 
Ni que decir tiene que Barcelona es ‘top’, entre los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, ‘Nino’ Buscató, Josep Maria Margall… Un ‘dream team’ podría hacerse. En Tarragona, Jordi Villacampa luce sin discusión posible, mientras que en Girona (Pep Cargol y Jordi Trias) y en Lleida (Manel Bosch y Francesc Solana) la elección está más equilibrada.

Comunidad Valenciana

Valencia: Víctor Claver
Castellón: Juan Antonio Orenga
Alicante: Jesús Fernández
Víctor Claver ha sido el único NBA de Valencia, y eso que a su trayectoria todavía le quedan capítulos por escribir. Nacho Rodilla, Víctor Luengo y Salva Guardia fueron muy relevantes. Juan Antonio Orenga no encuentra oposición en Castellón, mientras que en Alicante la ‘riña’ está entre dos complementos como Jesús Fernández y Juanjo Bernabé.

Castilla y León

Valladolid: José Luis Llorente
León: Emiliano Rodríguez
Salamanca: Vicente Ramos
Ávila: Álvaro Muñoz
Segovia: Pedro Rivero
Zamora: Javier Berrocal
Burgos: Fernando Angulo
Palencia: Adrián Laso
Soria: Ningún jugador ACB
En Valladolid ‘reinarían’ José Luis Llorente por su gran historial y el llorado Lalo García por la enorme vinculación a la tierra. En León no hay disputa posible a Emiliano Rodríguez, clave en los éxitos del Real Madrid en los 60. De una era más moderna serían Óscar Yebra y Manuel Aller. Lo mismo sucede en Salamanca, con el madridista Vicente Ramos como ídolo y no mucho protagonismo reciente para Asier García y Dani López. Se da el curioso dato que tanto Ávila (Álvaro Muñoz) como Segovia (Pedro Rivero) y Zamora (Javier Berrocal) solo han dado un jugador ACB. En Burgos (Fernando Angulo y José Coego) y Palencia (Adrián Laso y Chus del Río) tampoco han abundado los baloncestistas de gran élite.

Madrid

Fernando Martín
En la capital de España, como es lógico, sí hay mucho donde escoger. En la cúspide por muchos motivos está Fernando Martín, pero no hay que olvidar a su hermano Antonio o a Juan Antonio Corbalán, Alberto Herreros, Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Roberto Dueñas o Jorge Garbajosa.

Castilla-La Mancha

Guadalajara: Miguel Ángel Fernández
Albacete: Germán González
Toledo: Julián Ortiz
Cuenca: Víctor Arteaga
Ciudad Real: Vicente Paniagua
Pocos apellidos ilustres en toda la comunidad. El que más, seguramente el ‘sesentero’ ciudarrealeño Vicente Paniagua. Pero no hay mucho donde escoger ni en Cuenca (José Antonio Pérez y Víctor Arteaga) ni en Toledo (Julián Ortiz y César Arranz) ni en Guadalajara (Miguel Ángel Fernández). Proveniente de Albacete sí fue un anotador implacable en los 80 Germán González.

Extremadura

Badajoz: José Manuel Calderón
Cáceres: Iván Corrales
En Badajoz, José Manuel Calderón le quitó el título honorífico a Manolo Flores. Y en Cáceres, Iván Corrales nació en la localidad de Plasencia, pero su familia emigró pronto a Cataluña. Enrique Fernández, Miguel Ángel Reyes y Toni Pedrera sí crecieron en la provincia.

Murcia

Fran Murcia
Parece una broma, pero no lo es. El mejor jugador de la historia de la Región de Murcia es Fran Murcia, con bastante distancia sobre Pedro Fernández.

Andalucía

Sevilla: Andrés Jiménez
Málaga: Nacho Rodríguez
Granada: Pablo Aguilar
Córdoba: Felipe Reyes
Huelva: Antonio Díaz
Cádiz: Sergio Sánchez
Jaén: Alfonso Sánchez
Almería: Isma Torres
Andrés Jiménez superaría a Raúl Pérez y Benito Doblado en Sevilla y en Málaga, Nacho Rodríguez ‘discute’ con Carlos Cabezas y Berni Rodríguez. Más clara parece la elección de Pablo Aguilar en Granada. En Córdoba, Felipe Reyes sobrepasó hace tiempo a su hermano Alfonso. En el resto de las provincias baja el pedigrí: Adolfo Fernández y Antonio Díaz en Huelva; Sergio Sánchez, Miguel Cabral y Jesús Chagoyen en Cádiz, Alfonso Sánchez o ‘Joe’ Alonso en Jaén y Ángel Hernández e Isma Torres en Almería.

Baleares

Rudy Fernández
Mucho talento reciente en las islas, con Rudy Fernández y Sergio Llull, ahí es nada. Y por detrás hablaríamos de Álex Abrines… Antes de estos tres, Rafa Rullán había sido el más significativo.

Canarias

Tenerife: Sergio Rodríguez
Gran Canaria: Carmelo Cabrera
Dos bases ‘mandan’: Sergio Rodríguez en Tenerife y Carmelo Cabrera en Gran Canaria. El tinerfeño ‘Richi’ Guillén y los grancanarios Carlos Cazorla, Berni Hernández y José Lasa tuvieron mala suerte por coincidir con ellos en lugar de nacimiento.

Ceuta y Melilla

Melilla: Javi Hierro
Ceuta: Ningún ACB
Dos melillenses han debutado en ACB: Javi Hierro y Miguel Luna, pero ningún ceutí.

 

Foto: Archivo y ACB Photo