ACB VINTAGEEstás viendo//'Y la magia se vistió de blanco, de rojo... y de amarillo', Joan Plaza, sobre la carrera de Raül López 
‘Y la magia se vistió de blanco, de rojo… y de amarillo’, Joan Plaza, sobre la carrera de Raül López 

‘Y la magia se vistió de blanco, de rojo… y de amarillo’, Joan Plaza, sobre la carrera de Raül López 

Tras dejar la NBA, Raül López volvió a Europa. Un año en el Akasvayu Girona antes de regresar al Real Madrid. Tres buenos años de blanco, donde ganó la ACB y la ULEB en 2007. Recuperó sensaciones y demostró que la élite del basket europeo era su sitio. Roberto Núñez, con quien coincidió en su primera etapa de blanco, y Joan Plaza, el técnico de sus años de gloria madridista, recuerdan su figura para Gigantes

Texto publicado en el especial que dedicamos a Raül López. Número 1449, junio de 2016, que puedes comprar aquí

Aunque muchas otros entrenadores pueden hablar sobre Raül tanto o mejor que yo mismo, es cierto que yo tuve la fortuna de coincidir con él cuando iniciaba sus primeros pasos en un club de la ACB como fue el Joventut de Badalona y luego en nuestra etapa conjunta en el Real Madrid. Raül, como cadete de primer año, era humilde, prudente e introvertido. Pero a medida que fue creciendo, fue delimitando esa virtud (para mi lo es) hasta que llegaba a los vestuarios, para irse transformando en un líder y casi un killer elegante y silencioso dentro de la pista.

Absorbía toda la información y muchas de las cosas que yo iba proponiendo al equipo y que por mi experiencia sabía asumirían a largo plazo, él lograba hacérselas suyas de forma natural, espontánea y casi genética en pocas semanas. Se divertía jugando y haciendo mejores a sus compañeros, a la par que dando muestras de una plasticidad con el balón en las manos y una visión perimetral formidables. Un regalo para los ojos. Fue un buen compañero y ya entonces tenía un instinto ganador muy marcado que nos hacía mejores.

Su talento hizo que no pasara demasiado tiempo para que llamara la atención del equipo profesional del club y así fue como empezó una carrera de prestigio que le ha llevado a jugar y dejar muestras de su calidad en grandes equipos españoles, americanos y rusos, y por supuesto en la Selección. Nadie puede saber cómo hubiera discurrido su carrera en la NBA de no lesionarse. Mi opinión como la de muchos, es que quizá hubiera podido tener una trascendencia parecida a la de alguno de nuestros mejores representantes allí.

Pero él, lejos de bajar los brazos, salió de allí más fuerte si cabe, nunca tiró la toalla y ha sido capaz de tener un final de su carrera como jugador a un altísimo nivel…, para acabar yéndose como llegó, sin hacer ruido pero sin evitar haber dejado tras de sí un sinfín de instantes e imágenes espectaculares que difícilmente quedarán en el olvido.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)