Aday Mara es una de las grandes promesas del baloncesto español, pero sus primeros pasos fuera de nuestro país no han sido fáciles. Tras apenas jugar en UCLA ahora el pívot maño buscará recuperar la confianza en la mítica Michigan.
Aday Mara se sienta a hablar en exclusiva con Gigantes del Basket donde explica qué pasó en UCLA, por qué decidió cambiarse a Michigan y cuáles son sus objetivos de futuro en el mundo del baloncesto
Una entrevista que forma parte del número de julio de 2025 de la revista de Gigantes del Basket que puedes adquirir en nuestra tienda online
- G: ¿Cómo estás y qué has estado haciendo desde que terminó la temporada en el mes de marzo hasta ahora que estamos hablando en el mes de junio?
AM: Muy bien. Vine aquí lo antes posible a España y he estado yendo a Madrid durante la semana a entrenar con el grupito de trabajo que tengo. Estoy yendo a una nave que es mitad cancha baloncesto, mitad gimnasio y ahí estoy con Carlos Martínez y con Sergio Tobas entrenando. Durante la semana me voy para allá, los findes me vengo a Zaragoza o a Tenerife y así hasta dentro de poco que me tendré que ir.
- G: Se te ha estado viendo bastante tanto por el Movistar Arena como por el Príncipe Felipe. ¿No echas un poco de menos ese estilo y ese ambiente de la Liga Endesa?
AM: Echo un montón de menos el juego de Europa, el ambiente. Estar ahí en el Felipe que siempre que ha coincidido partido en casa y he estado en Zaragoza, pues me he intentado pasar para saludar a toda la gente que conozco de allí.
- G: Estamos hablando justo unos meses después de que se anunciase que habías cambiado UCLA por Michigan. Es un cambio que a mucha gente le ha llamado la atención después de haber apostado por UCLA en un principio. ¿Cómo viviste esa decisión y qué te llevó a cambiar de aires después de dos años allí?
AM: Después de dos años en los que todavía no conseguía tener mucho protagonismo con el equipo, pese a que estaba intentándolo… En la primera temporada ya nos los empezamos a plantear [cambiar de universidad] porque nosotros íbamos con unas expectativas que no se cumplieron y nos empezamos a preguntar qué había pasado, que qué podíamos mejorar. Decidí quedarme ese segundo año más un tema de ego, de decir: “Oye, pues es que no he jugado, pues te voy a demostrar el próximo año que sí. Esto tengo que cambiarlo, esto tengo que mejorarlo, tengo que hacer ciertas cosas para para ver si han sido eso el factor, si ha sido ese el problema por el que no he no he estado jugando o no he tenido ese protagonismo…”. Y lo intenté cambiar. Y ya en el segundo año cuando vi que tampoco tampoco tenía ese protagonismo, pues sí que es verdad que esa opción de cambiar de universidad estaba pesando bastante
- G: Han sido dos años, entiendo que bastante complicados para ti. Llegaste con unas expectativas definidas. Teníais un equipo con una serie de jugadores europeos interesantes. Quería preguntarte por cómo has vivido estos dos años desde el punto de vista personal, es decir, cómo has gestionado el pasar de tener un rol muy importante en categorías inferiores e incluso en Liga Endesa a pasar tantos días casi sin pisar cancha o saliendo después de haber estado igual dos semanas sin jugar a ningún partido
AM: Fue complicado porque al final pasas de estar jugando bien en ACB. Todas las noticias y todas las cosas que salían y la gente hablando mucho de ti a llegar allí y que las expectativas que te que llevabas no se cumplan, que no estés jugando y tal. Fue complicado. El golpe, por así decirlo, me lo llevé los primeros meses de competición. En ningún momento pensé en dejarlo, de intentarlo o relajarme. Desde que me di cuenta que esa era una la realidad, me puse a intentar ganarme los minutos, su confianza y seguir trabajando duro para mejorar y usar los entrenamientos. Pero en los partidos tampoco podía hacer mucha cosa.
- G: Y tras estos dos años, ¿cómo valoras un poco tu tiempo en UCLA? Más desde el punto de vista de aprendizaje. Has pasado del todo a prácticamente nada sin que estuviese en tu control. Eso también tiene un aprendizaje que no es agradable, sobre todo cuando eres tan joven y que estás en un país completamente nuevo
AM: Hay veces que pues te planteas si habrá sido un error, si nos hemos equivocado de universidad, de opción, pero no lo veo así. Lo veo como un aprendizaje que no todo va a ser bonito. Venía de un año de jugar en ACB, jugando bien, estando muy cómodo. Pasar a que no te den la oportunidad de poder enseñar el juego que tienes… Me lo tomé como aprendizaje y dije que si no estaba jugando es porque tenía que seguir mejorando porque había gente que podía jugar más que yo. No me lo tomé como algo personal, pero sí que había que hacer algo más, cambiar. El segundo año cambié hábitos, cambié maneras de entrenar, cosas que parecen pequeñas, pero al final sí que se notan y se notaron, por ejemplo, la segunda parte del año.
Era tal la diferencia en los entrenamientos y en el día a día, que no tuvo otra. Esa fue fue mi mentalidad. Llegar a un momento que dijese [Cronin]: «Es que no tengo otra opción que sacarlo porque nos ayuda”.
- G: Se ha hablado un montón desde que surgieron las noticias de que ibas a salir de UCLA. Conociéndote un poco y a tu entorno, no me termina de cerrar todas esas exigencias que surgieron. ¿Por qué crees que lanzan ese mensaje cuando ya está prácticamente hecho que te vas a Michigan?
AM: No te sabría decir. El que creo que filtra ese mensaje quiere decir que al final no se ha quedado por su culpa, porque pedía estas cosas. Quería mandar ese mensaje cuando no era cierto. Me molestó porque yo nunca he pensado en no entrenar o decir cuándo voy a jugar y cuándo no, o pedir más dinero. Eso no lo he pensado y menos de después de dos años que solo he jugado media temporada. Ni me lo planteaba.
- G: En este tiempo, ¿en quiénes te has apoyado para mantenerte? ¿Cómo has gestionado todo este tipo de cosas desde la distancia?
AM: Por cómo soy, siempre buscando el lado bueno, me ha ayudado un montón. Nunca me he frustrado como para decir que estoy muy cansado y lo dejo. Mis padres, mi familia que está aquí, siempre voy hablando con ellos, mi grupo cercano… Estoy trabajando con una persona haciendo coaching. Todas esas pequeñas ayudas sí que se notan un montón a la hora de que pasen los malos momentos. Poco a poco vas cogiendo cosas y sí que te ayuda mucho a la hora de estar en durante el año.
- G: La última vez que hablamos me dijiste que intentabas no prestar atención a lo que ocurría en redes sociales y entiendo que a veces es muy complicado. ¿Cómo has lidiado con todo ese ruido alrededor tuyo a lo largo de estos dos últimos años, con los rumores, con las opiniones de todo el mundo, ver que tanta gente habla de ti y que quizá estén equivocados o que no tengan toda la información.
AM: Estos dos años han habido distintas opiniones. Había gente que ponía comentarios o ponían cosas que no eran verdad y al final tampoco puedes hacer nada y tampoco vas a estar saliendo cada vez diciendo esto es mentira, esto es verdad. Creo que el haberme ido fuera a jugar sí que se nota en que se habla un poquito menos. Cuando yo estaba jugando en ACB y tenía un buen partido era un par de días en los que la gente empezaba a hablar, comentaba, decía un poco de todo.
Ahora estando fuera es un poco menos, pero lo llevo bien. Obviamente lo miro y creo que lo llevo bien, no me afecta. Siempre digo que las palabras tampoco me afectan mucho. Por esa parte tengo suerte. Sí que leo y hay veces que sí que da rabia porque a veces no es verdad lo que dicen, como lo que salió de lo que pedía antes de cambiar de universidad. Esas cosas a veces fastidian, pero no me afecta mucho.
- G: ¿Supuso mucho cambio para ti el cambio de país? Ese cambio cultural, no tanto de los hábitos, sino por el día a día de cómo entienden ellos el baloncesto. ¿Cómo fue para ti ese choque o ese contraste entre los dos baloncestos?
AM: Venía de un baloncesto de muchas jugadas, gente más experimentada, sabe dónde estar, sabe cuándo cortar, sabe cuándo moverse y con la estructura que tienes de juego ya sabes dónde puede estar cada jugador. Y pasas a un juego que es más individual, donde cada jugador sabe sacar sus ventajas. Igual en vez de sacar una ventaja como en ACB después de un bloqueo directo, que intentas jugar un dos contra dos y buscas ahí la ventaja, aquí la pueden sacar individualmente jugando en uno contra uno. Ese cambio sí que es grande. Jugando más individual y luego se notaba un montón físicamente que los cuerpos sí que son mucho más atléticos, más fuertes. Los físicos son diferentes, la manera de jugar, los contactos. En ACB igual se permite un poquito más usar los brazos y las manos. Aquí tienes que estar perfecto. A la mínima que empujas con un brazo pues lo penalizan.
- G: Decides cambiar de universidad y optas por Michigan y que además ahora está iniciando un proyecto nuevo. ¿Qué es lo que te atrajo de Michigan respecto a otras opciones que pudieras tener? Por ejemplo, alguna universidad más pequeña
AM: Lo que veo en Michigan fue que jugaban con grandes, que el entrenador sabía cómo cómo usar jugadores grandes. La manera que ellos jugaban. Ahora estoy empezando a ver cómo están entrenando. estoy viendo entrenamientos suyos y ves el movimiento de balón, la manera de jugar se parece un poquito más a Europa. Cuando los vi jugar contra nosotros también me gustó como jugaban. Y luego Dusty May me parece es super buen muy buen tío. Me han hablado muy bien de él, me han dicho que lo que dice lo cumple. Esas cosas son las que las que me hicieron irme para allá. El último año jugaron muy bien, ganaron la conferencia y están formando un proyecto.
- G: ¿Has podido hablar con el entrenador? ¿Te ha transmitido qué rol quiere que tengas o qué espera de ti?
AM: Cuando terminó la temporada me quedé un mes ahí en Los Ángeles. Vino y estuvimos charlando un día y luego por llamadas. Hablamos del rol, pero después de estos dos años tampoco me lo quiero creer. Aunque me han dicho que lo que dice lo cumple. Somos tres pivots y yo lo que veo son dos contrincantes con los que tengo que jugar todos los días y entrenar todos los días y ganarme el puesto. ¿Ir a una universidad más pequeña? A mi eso personalmente no me gusta porque sí, puedo jugar, pero a mí me gusta competir, jugar por algo. Y si sabes que vas a jugar todos los partidos enteros porque no tienes a nadie detrás en los entrenamientos no vas a pelear como si tuvieras a un pívot que te está quitando los minutos. Esa competitividad en los partidos y los entrenamientos me gusta.
- G: Te quería preguntar por cómo funciona el tema del NIL. ¿Qué es lo que tienes que hacer, qué es lo que te exigen o cuáles son las limitaciones que tienes?
AM: Lo que había en UCLA era como un grupo. Es como una bolsa donde toda la gente que ha estado en UCLA o que le gusta UCLA, dona dinero ahí y esa bolsa se llama Men of Westwood. Lo repartían en diferentes deportes, jugadores y eso lo usa la universidad. Te lo dan cuando haces, por ejemplo, alguna publicidad con la universidad. Cuando eres americano es más sencillo porque puedes tener publicidad externa a la universidad. Luego cada uno tendrá sus contratos con las marcas. Siendo de fuera, al yo tener visa de estudiante el primer año saqué un vídeo con la Plaza del Pilar de fondo diciendo con la camiseta de Men of Westwood diciendo “hola, estoy aquí, muchas gracias”. Esa es la publicidad que hice con UCLA. Siendo internacional te dicen que lo tienes que hacer fuera de Estados Unidos y básicamente esa es la única única regla y todo eso sale de esa bolsa
- G: ¿Cómo viviste también esos días de Transfer Portal?¿Tenías ya completamente seguro de que te iban a llamar las universidades grandes?
AM: Hasta que hasta que no termina temporada y te metes en el transfer portal no sabes nada. Tenía claro que me iba a meter en el transfer, estaba más o menos tranquilo porque mi final de temporada pues fue bueno y teníamos una idea de que podía haber buenas opciones y buenas ofertas. Pero cuando te metes en el transfer son semanas de mucho lío, muchas llamadas porque al final tienes que hablar con un equipo en pocas semanas. Tienes una videollamada con un equipo, el día siguiente tienes dos, el día siguiente tienes que ir poniendo todas las cartas sobre la mesa y mirando, esta me gusta más, esta menos, esta y vas descartando. Al final decides la que más te guste y la que veas que puedes encajar más.
- G: Has pasado dos años muy buenos en términos de clima en Los Ángeles. Ahora te vas a Michigan, que hace bastante frío. Eres de Zaragoza, estás curado de espanto en ese sentido, pero ¿estás preparado para lo que se te viene en cuanto llegue el mes de octubre o noviembre?
AM: Siempre hago la broma de que en Zaragoza creamos el frío en Delicias. En Delicias sacamos el frío y lo mandamos. Si falta un poco en Nueva York, si falta un poco en Chicago, pero me han estado diciendo que llega a -20 grados. Creo que en Zaragoza no hemos llegado ahí [Risas]. Soy más de frío, tengo que decir. Obviamente voy a echar de menos estar una tarde con manga corta y quedar con los amigos españoles que habían en Los Ángeles y echarte una barbacoa o ir a tomar algo. Va a estar bien la nieve.
- G: Antes hablabas de expectativas, ¿qué esperas de esta nueva etapa? ¿Qué esperas de un cambio de punta a punta del país? Y sobre todo, ¿qué es lo que quieres conseguir en Michigan?
AM: En Michigan lo que quiero conseguir es volver a ser un poco cómo jugaba en Zaragoza con o cuando jugaba en con las selecciones, con la U18, U17. Jugar con soltura, jugar como jugaba yo, sin miedo. Y disfrutar de los partidos y los entrenos. Eso es lo que más me interesa. Sé que si disfruto del baloncesto, juego como yo suelo jugar y voy mejorando el cuerpo poco a poco, no va a haber ningún problema.
- G: Hace poco hablabas de que tratas de moldear tu juego como Jokic. El basket va en una dirección opuesta en ese sentido. A día de hoy a los pivots se os pide única y exclusivamente casi que pongáis bloqueos, que cojáis rebotes, que protejáis la zona y que no molestéis mucho en ataque. Pero claro, a ti te gusta mucho pasar el balón, ser protagonista con el balón en las manos. ¿Has podido hablar con la gente de Michigan sobre el tipo de jugador que quieres ser y si hay espacio para que tú puedas jugar de esa manera?
AM: He hablado con el entrenador y eso es lo que me llamaba de Michigan. Goldin, el pívot que había antes lo usaban en cabecera, daba pases, jugaban con él. Todo ese tipo de juego, creo Michigan pues sí que lo sabe hacer. Juega mucho bloqueo indirecto, que a mí es lo que también me gusta. Juegan un bloqueo directo, te engañan y cortan o si se queda solo un mano a mano… Era una de las cosas que teníamos pensado hacer. Luego está el tema del tiro. Creo que el primer año tiré dos lanzamientos de media distancia y no volví a tirar más. Ahora es lo que estoy entrenando, mucho tiro, mucho juego.
- G: ¿Qué perfil te gustaría terminar siendo como jugador?
AM: Salvando las distancias, Jokic. Me gustaría ser un perfil Jokic que pueda ser el que distribuye, el que da juego, el que encuentra las ventajas, que pueda jugar poste bajo, también tirar sus triples. Durante estos años mi juego se ha ido adaptando a lo que a lo que el equipo necesitaba. Estos dos años con Cronin y el anterior pues a lo que me pedía Porfi [Fisac], siendo el junior, entraba y hacía tenía que hacer. Las cosas que me salían bien para seguir dentro. Estos últimos años me he ido adaptando. Me encantaría jugar como Jokic, pero si me tengo que adaptar y hacer otras cosas, pues se hacen y ya está.
- G: Estamos hablando justo antes de que sea el Draft de este año. Había muchos mocks que te incluían en las proyecciones de este año, ¿miras a 2026 como un objetivo o no quieres pensar todavía en eso?
AM: Cometí el error de mirar el de 2024 y desde aquel momento no miro nada. Cuando llegue y ya está. Me centro en el día a día. Si empiezas a mirar a dentro de un año… Mañana tienes que ir al gimnasio. Pienso en el día a día y ya está.
G: ¿Dónde te ves en junio de 2026? No por lugar o equipo, sino a nivel personal. ¿Cómo imaginas al Aday del año que viene?
Me veo disfrutando de este año en Michigan y yendo todo bien. Me puedo ver en el Draft. Si va todo bien, sí que me puedo ver en el Draft el próximo año en un hipotético caso, con mucha pena de irme de Michigan porque ha salido tod
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos








