NBAEstás viendo//Hablamos con Nikola Jovic: "Seguro que Spoelstra me dará una oportunidad"
Hablamos con Nikola Jovic: «Seguro que Spoelstra me dará una oportunidad»

Hablamos con Nikola Jovic: «Seguro que Spoelstra me dará una oportunidad»

Nikola Jovic, a sus veinte años, ha disputado unas Finales de la NBA y una final de una Copa del Mundo FIBA en apenas tres meses de 2023, aunque en ambos casos se quedó a las puertas de la gloria. Pero a su vez, hace pocas semanas logró terminar al fin sus estudios de instituto que tuvo que abandonar para comenzar su carrera en Estados Unidos. En su casa, parece que alguien tiene claro cuál era ‘el título importante’…

“Yo creo que mi madre está más contenta por el graduado (risas). Ya sabes que todas las madres quieren ver a sus hijos en la universidad, yo al menos ahora tengo esa opción, aunque creo que me centraré más en mi carrera con el baloncesto”. Ahora, el serbio, número 27 del draft de 2022, espera una oportunidad con los Miami Heat.

Gigantes: Tengo la sensación de que esta Copa del Mundo de la FIBA ha sido la mejor experiencia de su vida. En la cancha ya le vimos, ¿cómo fue el día a día con la selección?

Nikola Jovic: Fue diferente, nunca había jugado un campeonato así con la absoluta. Por supuesto fue una experiencia especial porque tuvimos un gran entrenador que nos ayudó mucho, también con grandes estrellas que pude conocer conviviendo.

G: ¿Cuándo diría que fue el momento en el que empezaron a creer en el título?

Nikola Jovic: Quizás en los cuartos de final ante Lituania, que venían de ganar a Estados Unidos, y no teníamos nada que perder. Tiramos muy bien ese día, no fue fácil pero ganamos por dobles dígitos. Fue impresionante, pudimos jugar ante grandísimos equipos en la primera fase, mantuvimos ese ritmo, crecimos juntos, y fuimos a más.

G: ¿Cómo fue su relación, siendo uno de los chicos jóvenes, con Svetislav Pesic? ¿Es cierto que está un poco loco como dicen algunos?

Nikola Jovic: Fue muy bien, estuvo muy encima de mi. Cuando me equivocaba me decía que lo estaba haciendo mal, si lo hacía bien me premiaba y me animaba a seguir adelante. No diría que está loco, eso lo dice la gente de casi cualquier entrenador en Europa porque dan miedo a veces. Pero él nos cuidó mucho. Al ser tan veterano encontraba soluciones, y siempre hubo muy buena relación entre él y el equipo. Estoy feliz de haber jugado para él porque ha estado en el baloncesto por mucho tiempo.

G: Pesic es un tipo persuasivo. ¿Quizás debería tener una conversación con Erik Spoelstra para decirle que le dé más minutos este año?

Nikola Jovic: (Risas) No sé si tiene su número, sé que entre ellos se conocen. Pesic estuvo muy contento de poder hablar con Spo cuando estuvimos en Manila. Estábamos ahí y me pidió que se lo dijera a Erik, se saludaron, hablaron… ellos conocen quién es el otro y se tienen mucho respeto mutuo. Pesic me dio la oportunidad, y fue genial. Seguro que Spo me la va a dar también, no es sencillo porque el año pasado tuve lesiones. Pero es fantástico estar con los dos, porque son increíblemente buenos, dos leyendas y me considero un afortunado por estar en los equipos correctos.

G: ¿Qué ha mejorado estos meses con Serbia que le pueda ayudar a ser más protagonista en la NBA?

R: Creo que soy más rápido, me muevo mejor, estoy más fuerte… la experiencia también está ahí y suma. Creo que va a ser un año mejor para mi. Veremos. Quiero estar sano y poder ayudar en todo lo que pueda.

G: ¿Ha pensado alguna vez qué hubiera pasado en este Mundial si Jokic hubiera estado en el equipo?

R: No. Hubiera sido completamente distinto. Nunca sabes si nos hubiera ido mejor o peor. Está claro que es el mejor jugador de Serbia ahora mismo, y probablemente uno de los mejores de la historia. Hubiera sido nuestro mejor hombre, pero no sabemos cómo hubiera rendido. Por supuesto que hubiera sido más fácil si hubiera estado allí. Es el mejor del mundo ahora mismo. Una vez que supimos que no iba a estar, ya no pensamos más en eso, está bien que pueda elegir si va a jugar o no. Es un tipo estupendo, un jugador increíble. Creo que no estaba listo para jugar, eso es todo.

G: Quizás hubiera podido jugar esta vez una final con él, pero no fue así y con sus veinte años, usted ha jugado en pocos meses unas Finales de la NBA y una final de un Mundial.

R: Lo pienso y me impresiona, es la suerte de jugar en dos equipos tan importantes. Estar en Las Finales de la NBA me ayudó mucho, aunque no tuviera minutos, para luego poder asumir más responsabilidades con Serbia. Diría que Las Finales aquí son el mayor nivel de baloncesto que se puede jugar.

G: Como 2023 era un año de finales, también decidió terminar su graduado, pudo terminar el Instituto, pero tuvo el examen unos días después de ser subcampeón del mundo, y tuvo que ir en persona a aprobarlo…

R: Sí, necesitaba estar ahí. No me dejaron terminarlo en remoto como había hecho durante el año. Y tan pronto como volví del Mundial me presenté allí y lo hice.

G: ¿En casa estaban más orgullosos de usted por Las Finales y el subcampeonato mundial, o por conseguir al fin el graduado?

R: Yo creo que mi madre está más contenta por el graduado (risas). Ya sabes que todas las madres quieren ver a sus hijos en la universidad, yo al menos ahora tengo esa opción, aunque creo que me centraré más en mi carrera con el baloncesto.

G: ¿Fue justo al terminar el Mundial, sin tiempo de celebrar demasiado?

Nikola Jovic:Sí, fui de la celebración a la clase a examinarme.

G: Y durante el campeonato… ¿Cuándo estudiaba?

R: En los tiempos libres. Estaba muy cansado porque me quedaba hasta tarde en la noche y por la mañana tenía clase.

G: Supongo que otra cosa que rondaba su cabeza en verano era verse en rumores de traspaso a cambio de Damian Lillard…

R: Es parte del negocio, tienes que asumir que te puede suceder y mantenerte al margen, no pensar mucho en ello.

G: Pero para usted ha sido la primera experiencia así, por mucho que se lo contaran, esta vez sí vio su nombre en los rumores de salida…

R: Sí, pero no lo pensé mucho hasta que no se dio el traspaso, de hecho. Ya una vez que llegó a los Bucks sí le di una vuelta a lo que podría haber sucedido. No es fácil porque no puedes hacer nada al respecto, y no sabes lo que está pasando. Pero ya está, estoy feliz de estar aquí, esta gente está haciendo un gran trabajo y yo estoy agradecido porque cuentan conmigo. Pero nunca sabes, esto está montado así.

G: Imagino que comprende a otros europeos que decidieron regresar al viejo continente porque se cansaron de ser moneda de cambio como los hermanos Hernangómez o Nikola Mirotic…

Nikola Jovic:Yo lo que quiero es competir al nivel más alto, y quiero seguir aquí el máximo posible. Quizás cuando me haga algo más mayor lo vea de otro modo y decida volver a Europa. Creo que además están ganando la misma cantidad de dinero allí, así que el cambio les puede interesar, no lo sé. Yo espero estar todavía aquí unos años más.

Foto: Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)