Rehaciendo el número 1 de Gigantes, 35 años después, por Javier Ortiz

Rehaciendo el número 1 de Gigantes, 35 años después, por Javier Ortiz

Repasamos el número 1 de Gigantes del Basket, que salió a la venta allá por noviembre de 1985. Mucho ha cambiado todo desde entonces

Los protagonistas que llenaron de canastas los quioscos en noviembre de 1985 con aquel número 1 de Gigantes del Basket han tenido destinos muy diferentes. Algunos ya no estarán entre nosotros. Ley de vida, como suele decirse. Ahora, 35 años después, rastreamos sus pistas y repasamos aquella publicación que marcó un antes y un después en la información sobre baloncesto en España.

En la portada el protagonismo principal es para Greg Wiltjer, pívot canadiense del Barcelona que acabó cediendo su puesto aquella misma campaña a Steve Trumbo para la Liga, aunque en la Recopa lo mantuvo y fue clave en victoria en la final ante el Scavolini. Cajamadrid y Huesca fueron sus otros equipos españoles sin mucho ruido y en dos años con el Aris Salónica de Gallis e Yannakis logró dos dobletes helenos y presencias en las dos primeras Final Four. Ya con 59 años, ejerce como comercial desde su retirada y es padre de una saga de deportistas entre la que destaca Kyle (14 partidos en la NBA con los Rockets 2016-17 y una irregular campaña en el Unicaja 2018-19). Hace no tanto (2012) un vídeo suyo se hizo viral machacando el aro para cumplir un reto que le habían puesto. Tenía 51 años. En la foto de la portada, Wiltjer intentaba superar a Fernando Martín, que protagonizó una de las muertes más trágicas de la historia del deporte español apenas cuatro años después, el 3 de diciembre de 1989, en accidente de tráfico mientras se dirigía al partido Real MadridCAI Zaragoza. Su legado como mito inamovible y pionero español en la NBA permanece hasta nuestros días.

Wiltjer es también coprotagonista de una gran foto en las páginas 3-4 (a la izquierda) tratando de taponar a Wayne Robinson, que sentía la vocación de ser pastor anglicano. Ahora lo es en Carolina del Norte. Su trayectoria final en las pistas fue algo errática: con una relación tensa con Martín y Lolo Sainz, se marchó del Madrid por una gran oferta del Cacaolat Granollers y luego anunció su retirada por problemas cardíacos, aunque terminaría volviendo para jugar en la segunda categoría con el Juventud de Alcalá de Henares. Hace poco se reencontró con Brian Jackson, una amistad profunda que hizo en su tiempo en la capital de España, presumiendo de una paella como mínimo “discutible”.

TDK , Cacaolat, Caja Álava…

En la crónica de la jornada liguera también tienen protagonismo a nivel gráfico Rolando Frazer (rentable panameño del TDK Manresa y actual vendedor de equipamientos médicos en Puerto Rico), Vicente Gil (adorado base estudiantil que terminó trabajando para Gilmar, la inmobiliaria de la familia Gil) y los americanos Charles Bradley (del Cacaolat Granollers, conductor de autobuses y furgonetas en Florida) y Willie Simmons (Caja de Álava-Baskonia, asentado en Australia con distintos proyectos relacionados con la inmigración). El primer Gigante de la semana fue compartido entre Frazer y el otro extranjero interior del TDK Manresa, el fortísimo Clyde Mayes, que ya está jubilado tras colaborar en causas sociales. Las páginas de noticias eran un popurrí que incluía un artículo de opinión del prestigioso técnico Dan Peterson, que ganaría año y medio después la Copa de Europa dirigiendo a la Simac de Milán. El hombre sigue, a los 84 años, muy activo en la enseñanza del baloncesto. También prestaba su firma María Planas, de su misma edad, y de cuya significación habla el hecho de que incluso hoy en día siga siendo la única mujer que ha comandado la selección española femenina. Esposa de Eduardo Portela. Desde 1995 no está vinculada a club alguno. Y no faltaba una sección de ‘confidenciales’ con protagonistas como el seleccionador nacional Antonio Díaz Miguel (fallecido en el 2000), el presidente de la Federación Española a lo largo de 24 años en dos etapas Ernesto Segura de Luna (2008) y el presidente del Consejo Superior de Deportes Romá Cuyás (2019). Por momentos esas páginas parecen un espacio ‘maldito’, ya que se daba cuenta de la incorporación al Baskonia de Abdul Jeelani, un americano de gran significación y talento que, pese a superar sus numerosas adicciones, murió en 2016.

También se informaba de que Matt White, entonces en el Cacaolat Granollers, estaba a punto de conseguir el pasaporte español gracias a su matrimonio con la vallisoletana María Reyes García Pellón, que le asesinaría en 2013 tras sufrir un brote psicótico. Fue absuelta en el juicio posterior.

Las primeras entrevistas

La primera gran entrevista de la publicación fue a Andrés Jiménez, que todavía militaba en el Joventut antes de fichar por el Barça. Le faltaba poco tiempo para ser el gran ‘revolucionario’ de la posición de alero alto en el basket nacional. Jimix, tras una carrera exitosa en las pistas, se ha mantenido en un discreto segundo plano, con sus diseños y dibujos, un talento del que ya hacía gala entonces.

Otro entrevistado fue Steve Trumbo, que esperaba concluir su proceso de nacionalización pronto y contaba sus planes de futuro: “Cuando termine con el basket me iré a China a dar a conocer en ese país mi iglesia y religión”, declaraba. No fue así: con un don especial para el rebote y nacionalizado español, completó una carrera muy sólida en ACB (Barcelona y Sevilla tras su llegada a Valladolid) y después hasta fue ayudante de Aíto García Reneses. Hace ya más de una década regresó a Utah, donde se convirtió en hombre de negocios, aunque sin perder de vista la fe mormona. Pívot barcelonista también era Julián Ortiz, cuya imagen es usada para ilustrar un análisis de la próxima jornada. Ahora gestiona una empresa de reformas en la Ciudad Condal.

Toque femenino

Una pluma femenina, la de Leticia Gil, juntaba para una charla en la madrileña plaza de Colón a tres norteamericanas de una liga que por entonces no tenía el esplendor actual. Se trataba de Charlotte Lewis, Eli Banks y Mariam McLaughen. Lewis tuvo una carrera más potente (plata olímpica en Montreal’76), pero murió en 2007 a los 52 de un ataque al corazón. Las otras dos apenas salieron del anonimato. Algunas páginas más adelante hablamos con Gonzalo Sagi-Vela, un clásico en el basket nacional que ejercía de entrenador del Iberia femenino y que cumplió 70 años el pasado mes de febrero. También se dedicaba un buen espacio a las competiciones europeas (dos páginas) y la Primera B (cuatro). Sobre esta última se diseccionaba especialmente a la plantilla del Feiraco, denominación entonces del Monbus Obradoiro. En su plantilla se ponían de relieve dos nombres los de Mario Iglesias… y Alberto Abalde, el padre de dos jugadorazos de hoy en día como Tamara y Alberto. Ambos siempre han expresado la admiración que tienen por él y lo importante que ha sido en sus carreras. No en vano, ha sido entrenador de formación en clubs como el Marín.

Encuesta: ¿Martín o Epi?

Cuatro entrenadores y seis periodistas eran preguntados en una encuesta sobre quién era mejor: Fernando Martín o Epi. Todos se mojaban a la hora de valorar de 0 a 10 ocho aspectos de su juego: tiro, defensa, rebote, velocidad, efectividad en atasque, visión, personalidad y condiciones físicas. Al madridista le salía mejor nota media (8,27 por 8,18). De los preguntados, hay hoy en día de todo: Aíto García Reneses sigue en activo en los banquillos y es campeón alemán en el Alba de Berlín; Mario Pesquera colabora con varios medios televisivos (Telecinco, DAZN); el venerable Lolo Sainz observa el baloncesto con distancia desde hace tiempo, lo mismo que Miquel Nolis… Algo similar pasa con los periodistas, desde Manuel Saucedo (que llegó a ocupar la dirección de Marca y en la actualidad es consejero delegado del WiZink Center) a Martín Tello o Pedro Barthe, referentes de As y TVE ya fuera de la primera línea informativa hace tiempo. Especial emoción provoca la presencia del irrepetible Andrés Montes, por entonces en Antena 3 Radio y que nos dejó con su estilo peculiar en 2009…

NBA, un mundo por descubrir

Las últimas nueve páginas se dedicaron a una NBA de la que por entonces se sabía más bien poco. La sección se abre con una foto de Michael Jordan, en su segundo año en los Bulls, siendo taponado por Akeem (entonces sin ‘h’) Olajuwon. His Airness se lesionó poco después y se perdió el resto de temporada. Huelga recordar que uno es una leyenda planetaria y que el otro, tras ganar dos anillos con los Rockets, dedica su tiempo a negocios y causas sociales. El resumen semanal lo ilustran además fotos del también estelar Buck Williams (entonces en los Nets y posteriormente presidente de la asociación de jugadores) y Jawann Oldham, un tosco pívot de Chicago que ha terminado trabajando en Dubai en una academia. La revista se cierra con la entrevista de Sixto Miguel Serrano a Pat Ewing con fotos de Fernando Laura. Serrano asegura que el referente de los Knicks, por entonces rookie, estuvo amable y les facilitó el trabajo. Miembro del Dream Team original, a su estupenda trayectoria le faltó el anillo. Últimamente, encuadrado en el cuerpo técnico de su alma mater, Georgetown, levantó preocupación el anuncio de que había adquirido el covid-19, pero fue dado de alta a los pocos días.

Consigue AQUÍ el Especial 1.500 de Gigantes