Entrevista con Katie Lou Samuelson: “Avenida tiene un ambiente estupendo y una historia impresionante”

Entrevista con Katie Lou Samuelson: “Avenida tiene un ambiente estupendo y una historia impresionante”

Referente de Perfumerías Avenida, a un nivel excepcional en Euroliga (incluida en el mejor quinteto) y traspasada de Dallas a Seattle a cambio del pick #1 del Draft 2021. La temporada 20-21 está siendo la de Katie Lou Samuelson. Hablamos con ella en Gigantes para nuestra revista de marzo.

Gigantes: ¿Cómo se inició tu historia con el baloncesto?

Katie Lou Samuelson: Empecé a jugar con 5 años, seguía a mis dos hermanas mayores. Ellas jugaban y yo estaba en la banda. Crecimos entrenando con nuestro padre, que nos enseñaba a cómo tirar y mejorar. Al final, todas hemos terminado lanzando de manera similar. 

G: Sin embargo, vuestros caminos han sido muy diferentes.

KLS: Karlie decidió ir a Stanford con Bonnie, pero yo quería seguir mi propio camino cuando comenzó mi proceso de reclutamiento. Quería lo mejor para mí, no solo seguir a mis hermanas. Podría haber sido Stanford, pero creí que UConn era la que mejor encajaba en mí. Además, Karlie juega con Gran Bretaña y yo con Estados Unidos. Es genial juntarnos de nuevo en Salamanca, ya que no jugábamos juntas desde el instituto.

G: ¿Cuánto influyó Karlie en tu decisión de ir a Salamanca a jugar?

KLS: No sé cómo habría tomado esa decisión sin ella. Avenida es un gran club: tiene un ambiente estupendo y una historia impresionante. Yo quería jugar con Karlie de nuevo. Fue un factor bastante grande en mi decisión. Al terminar la universidad, habíamos hablado de la posibilidad de poder jugar juntas. Sabíamos que podía pasar y está siendo un viaje maravilloso: jugar juntas, poder ser titulares las dos, estar invictas…

G: En Euroliga, exceptuando tu debut y el último partido, que ya estabais clasificadas, has firmado 24, 28, 29 y 17 de eficiencia en 4 encuentros clave. Contigo en pista, Avenida suma un parcial de +118 puntos en 6 encuentros. 

KLS: La Euroliga me ha ido muy bien. Fui capaz de jugar como yo sé, especialmente en la segunda burbuja. No sé si todo el mundo esperaba que jugáramos tan bien. Nos sentimos muy felices por ser capaces de hacer lo que hicimos.

G: Lleváis 31 victorias y 0 derrotas. La gente esperaba una buena temporada, pero esto…

KLS: Es muy emocionante. Desconozco cómo de habitual es que los equipos lleguen tan lejos estando invictos. Nosotras queremos ponernos en una situación en la que tengamos la oportunidad de ganar cada partido. Estamos haciendo un buen trabajo con el enfoque de ir partido a partido, nos centramos en cada encuentro de manera individual, no tenemos una imagen global en nuestras cabezas. Eso es lo que nos está dando la posibilidad de ganar cada partido.

G: ¿Os habéis preparado para el día en el que llegue una derrota?

KLS: Entendemos que la Liga Femenina Endesa es muy buena, hay equipos muy talentosos. Preparamos cada partido como si fuera el más importante. Vamos a tener altibajos, pero queremos estar seguras de que competimos siempre los 40 minutos. Si un partido de esos, en los que damos lo mejor, acaba en derrota, podemos vivir con ello. Si no lo intentamos o nos rendimos, estoy segura de que todas estaríamos decepcionadas.

G: Ahora ha llegado Bella Alarie, tu compañera en Dallas.

KLS: Va a ser de gran ayuda. Es un buen complemento como persona y jugadora. No estamos haciendo grandes ajustes porque está funcionando todo muy bien, así que viene para ayudarnos, adaptarse y hacer las cosas más sencillas para que nos sintamos cómodas en cada partido. Nos puede ayudar en el rebote y en defensa, cambiando tiros.

G: Dijiste hace poco que en este equipo podías jugar más libre y en tu posición. ¿Es esa la razón por la que te estamos viendo a este nivel?

KLS: Me siento con mucha confianza, con el apoyo del staff y mis compañeras. Juego de exterior o interior, no necesito que me pongan necesariamente en una posición. Tengo compañeras muy versátiles a mi alrededor que lo hacen más fácil y contamos con armas y opciones muy diferentes. Los rivales se tienen que fijar en muchas jugadoras en la pista.

G: Roberto Íñiguez comentó que también podrías ser TOP en Europa y Estados Unidos jugando como 3 en el futuro.

KLS: Depende del equipo. Roberto y yo esperábamos que jugara más en la posición de 3 esta temporada, pero por las lesiones y el éxito que ha tenido el grupo, es más beneficioso que juegue de 4. Quién sabe qué seré en el futuro. Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es de poder jugar en la posición en la que más ayude al éxito del equipo.

“Incluso jugando de ala-pívot en los partidos, sigo trabajando con las exteriores en los entrenamientos, mejorando mis habilidades”

G: Hablando de Íñiguez, ¿por qué es un entrenador especial para ti?

KLS: En mi caso específico, me ha dejado jugar libremente. Incluso jugando de 4 en los partidos, sigo trabajando con las exteriores en los entrenamientos, mejorando mis habilidades como jugadora exterior. Me empuja a trabajar en defensa, jugar agresiva y ser capaz de leer los ataques y las defensas. Está haciendo un gran trabajo.

G: ¿Cómo de difícil es jugar lejos de casa?

KLS: Es duro y complicado estar en un sitio totalmente diferente al lugar en el que has crecido. Afortunadamente tengo a mi hermana aquí, me hace sentir mucho más cómoda el tener a alguien familiar cerca. Ha sido algo genial de Avenida. Pero estar lejos de casa y la rutina de jugar y entrenar cada día es un reto para la mente.

G: Ahora que mencionas el aspecto mental: tienes un link permanente en Intagram a una asociación para prevenir suicidios. 

KLS: El aspecto mental es muy importante, especialmente para las deportistas jóvenes, y hay un cierto estigma alrededor. Cuando te haces mayor es mejor, la gente está más abierta a expresar las cosas buenas de abrirte en el aspecto mental y buscar ayuda, de no preocuparte por lo que la gente piense. Lo tengo en mi perfil porque nunca sabes quién lo va a necesitar o se va a cruzar con tu página. Soy una apasionada del tema y quiero continuar ayudando a eliminar el estigma.

G: Tu biografía de Twitter es escueta pero curiosa: “Theres no crying in baseball” (“No hay lloros en el béisbol”), afirmas. ¿Qué historia esconde detrás?

KLS: Es una frase de la película ‘A League of  Their Own’, me la dijo Geno Auriemma en UConn, en mi año sophomore. Me gustó la película y me pareció gracioso que me la dijera en un partido, desde entonces ha ido pegada a mí.

“Larry Bird me ha inspirado para seguir adelante. Por eso escogí mi dorsal 33”

G: La frase suena, en gran medida, a la mentalidad de Larry Bird.

KLS: Soy una gran fan de Larry Bird. Era muy duro, tenía mucha dedicación, no ponía excusas y hacía lo que tenía que hacer para completar su trabajo. Me ha inspirado para seguir adelante. Por eso escogí el dorsal #33.

G: Hablemos de Estados Unidos. Has sido traspasada a Seattle recientemente. Si este año te reencontraste con tu hermana, allí lo harás con Breanna Stewart. 

KLS: Es genial. Amo a Stewie. Ella era senior y yo freshman en UConn. Hemos jugado juntas en el USA Team. Estoy emocionada por poder jugar con ella de nuevo.

G: ¿Es Seattle uno de los equipos que juegan de una manera más similar a lo que vemos en Europa?

KLS: Sí, seguro. Seattle hace un gran trabajo jugando como equipo, usándose entre ellas para tener éxito. No es necesario jugar unos contra unos; hay mucho movimiento de cortes al aro y dinámica de equipo. Por eso tienen una buena química, confían entre ellas para estar en la mejor posición posible para tener éxito.

G: Si nada cambia, también compartirás equipo con Sue Bird, una de las mejores bases de la historia.

KLS: Me encanta jugar con ella en la selección. Pude competir con ella en Serbia el año pasado, en los clasificatorios para los JJOO. Estar alrededor suyo y ver lo que hace cada día… Es una de las jugadoras más inteligentes de la historia del baloncesto.

G: Silvia y Maite en invierno; Bird y Canada en verano. ¡Es un lujo!

KLS: Es increíble poder jugar con algunas de las mejores bases en España y en Estados Unidos (risas).

—————-

*Contenido publicado en la revista Gigantes de marzo.