GIGANTES JUNIOREstás viendo//¿Cómo será un partido de baloncesto en 2049? Por Piti Hurtado
¿Cómo será un partido de baloncesto en 2049? Por Piti Hurtado

¿Cómo será un partido de baloncesto en 2049? Por Piti Hurtado

Le proponemos a Piti Hurtado un juego. Un desafio de basket ficción. ¿Cómo será un partido de basket en 2049, el año en el que situaba la futurista película Blade Runner? Esta es su particular visión.

Estamos en Planeta BASKET, año 2049. Tras dejar atrás los tiempos del MetaBaloncesto de los años 30, la HyperLeague se abrió paso para dejar, de momento, un basket orgánico y sostenible, donde todas las categorías y ligas tienen una relación lógica en base a las métricas de aprecio real, hace décadas se olvidó la dictadura del “like” y de las audiencias segmentadas.

Las normas y reglamento de los partidos de baloncesto son dúctiles en base a las categorías de los participantes, ya se dejó atrás los tiempos de la barabaridad reglamentaria de pedirle a un joven preinfantil de 13 años anotar a la misma altura que a Giannis Antetokoumnpo, aquella vieja gloria de estilo de juego vintage, era hilarante verle meter canastas a la misma altura donde James Naismith colgó la cesta de balones. Desde los 3,05 originales que aún son válidos en infantiles, 3,15 en Cadetes (U16), 3,20 para Juniors y categorías amateur senior y llegamos a los famosos y polémicos 3 metros y 40 centímetros instaurados para categorías profesionales en el año de 2035.

Los dispositivos de realidad aumentada, permitieron ya hace años que las dimensiones del campo también fueran diferentes en base a las categorías sin necesidad de usar más la pintura o ese invento del demonio que eran las pegatinas publicitarias. Los suelos digitales hicieron olvidar las dimensiones ilógicas de carencia para poner pies en esquinas dada la longitud de piernas de los participantes.

La década de los 30 fue dominada desde los despachos por Bronny James, que mientras jugaba en la entonces llamada NBA, también era el comisionado.

El valor del tiro exterior:

Con la cancha más larga y ancha ahora el tiro triple está a 26 pies 7,92 cm pero no siempre vale tres puntos… El tiro de 4 puntos se encuentra a 11 metros (no es una línea sino que hay círculos domotizados desde tiene ese valor anotar con al menos un pie habiendo pisado dentro del círculo) pero la verdadera revolución es que si fallas al tomar este tiro lejano, a  tu equipo le quitan un punto.

Ya todos los partidos duran 40 minutos, aquella presión de los años 20 de los youtubers, streamers y jefes de contenido que no veían partidos pero que mandaban en las decisiones hizo que se redujeran en NBA de 48 a 40. Durante los primeros 30 minutos de juego, cada equipo puede intentar 15 tiros de tres puntos y 5 de 4 puntos. Cuando te quedas sin esos 20 intentos, puede seguir lanzando desde allí, pero cada acierto contaría solo dos puntos, hasta la marca de las 2:00 del último cuarto cuando volverán a valer 3 y 4 puntos. Los partidos han ganado en estrategia, emoción y en la parte dramática se sigue remontando en base a tiros lejanos.

En los años 10 y 20 Stephen Curry lo cambió todo, pero el juego se hizo muy predecible. El triple era un acontecimiento hasta esa época, pero cuantas más veces lo veas, menos especial era. Hubo partidos en aquellos años, que se les llamó “la peste de los all star game”, nadie pisaba las zonas.

Elementos no humanos:

Se ha prohibido el cinturón de fuerza para los jugadores (teledirigido en cada sistema para llevar a  los jugadores a sus espacios), por un creciente uso de la contraiteligencia y de los inhibidores de frecuencia en los equipos rivales y el público en sus dispositivos (lentillas inteligentes). De hecho tras requisar móviles en los años 30, ahora los arcos de seguridad en los campos no permiten la entrada a dispositivos electrónicos, gafas o lentillas “Smart”. Solamente prótesis biónicas o androides cuidadores de ancianos se les permite la entrada a los pabellones siempre que lleven su certificado digital de Sanidad. Incluso se desechó la idea de incluir un autómata en el trío arbitral, pese a que tenía el sensor de la empatía progamada en niveles bajos, se consideró que había que seguir fomentando por unos años más el empleo humano. No se tomó en cuenta que ya cotizaban tanto los robots como los perros (de verdad o semimecánicos).

EL CUARTO LOCAL:

Para partidos puntuales (6 por temporada), durante el tercer cuarto, cada equipo en casa decide si hay línea de tres puntos, si no la hay o si el tiro de media distancia vale 2,5 pts. Normalmente en base a sus virtudes y las urgencias deportivas

EL ATO DEL AFICIONADO:

De los 5 tiempos muertos de cada equipo, en el 2º tiempo de la 2ª parte, en votación digital por los abonados y aficionados locales certificados viendo en plataforma el partido, deciden quién tiene que estar en cancha para la siguiente jugada, y sobre una oferta de tres sistemas y primera opción para tirar. Limita al cuerpo técnico pero visto el avance táctico del aficionado medio, se ha convertido en otra competición, a ver que equipo tiene la hinchada con mejor ATO (after time out) porcentaje de acierto.

Número de challenge: Solamente 10 en toda la temporada por equipo y entrenador. Pero apenas se usa el instant replay, porque se aumentó el número de cámaras a 40 planos diferentes y se/nos volvían locos. Durante un tiempo tenían 30 segundos máximos para decidir, pero ya apenas se usa. Jugadores, entrenadores y directivos han aprendido a convivír con el error humano de los demás.

FALTAS ANTIDEPORTIVAS:

Faltitas, tácticas, se eliminaron totalmente en 2030 cuando los sensores del balón decidían directamente con un algoritmo que mezclaba el sensor por proximidad (o no) que el jugador defensivo no tenía ninguna intención de robar el balón, se mezclaba ese dato con la intención verdadera en base a posición del cuerpo y rapidez a la hora de levantar el dedo para reconocer la falta.

MEDIOS de COMUNICACIÓN:

En 2023 se prohibieron los highlights, tras años de perder audiencias la inteligencia artificial obligó a las televisiones con derechos (no se habían dado cuenta), que no podían trocear los partidos y regalarlos. Hasta dos horas después del directo no se podían visionar nada que hubiera pasado si no ves el partido entero. Hubo una gran manifestación de community managers pero tuvieron que reciclar sus puestos de trabajo ya obsoletos y adaptarse a un presente distinto.

CUPOS Y CONTRATACIONES:

Pese a existir ligas híbridas donde es obligatorio tener 4 jugadores cupo que sean humanos y en los demás jugadores hay libertad de procedencia planetaria o replicante. En la HyperLeague, heredera de NBA+FIBA+EUROLIGA, se sigue jugando solo entre humanos y sus capacidades que han aumentado mucho pero aún son limitadas. Fueron muy famosos los exámenes médicos realizados a Víctor Wembanyama durante el final de los años 20 y la década de los 30 porque debido a sus 8 trofeos consecutivos de MVP de la NBA se pidieron desde muchos ámbitos que le realizaran verificaciones de especie.

Limitaron que un agente pudiera representar a los fisios y utillero de los equipos donde ya tenían a toda la plantilla y el entrenador. Se prohibió la mala costumbre de a inicios de los años 40 donde se podía cortar a jugadores y entrenador en mitad del partido y fichar, hacerle teletransportar por hyperloop y jugar la segunda parte a la nueva adquisición.

LIGAS MIXTAS:

Son uno de los grandes éxitos contemporáneos en 2049, con hándicap copiado del baloncesto en silla de ruedas (ya no llevan ruedas sino dispositivos flotantes, por cierto). Y en estas ligas profesionales no se toma en cuenta el sexo del participante, solamente el porcentaje biónico de su cuerpo y su talento físico y técnico para en unos parámetros que el entrenador o entrenadora tenga un número de puntos en cancha.

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)