Hablamos con Ante Tomic: «Aún tengo cosas que demostrar» Su fichaje por la Penya y más…

Hablamos con Ante Tomic: «Aún tengo cosas que demostrar» Su fichaje por la Penya y más…

Ante Tomic de los mejores pivots del baloncesto europeo, un referente de la Euroliga donde ha jugado con el Madrid y con el Barça. Pero el club azulgrana, a pesar que el croata firmó una buena temporada (9,4 puntos y 14 de valoración) decidió no renovarle. El capitán del Barça cambiaba en verano de Palau: del Blaugrana al Olímpic, a sólo 11 kilómetros de distancia. Aunque a algunos les extrañó, sin duda, fue el fichaje del verano. La importancia de sus hijas Anabela y Arija con su perro Papi y su mujer Catalina de quedarse en Barcelona, fueron decisivos. Tomic, un jugador que prioriza la familia al dinero.

Gigantes: La sensación es que el proyecto del Joventut ilusiona. ¿Ves a la Penya como una de las sensaciones de este próximo curso?

Ante Tomic: Se ha hecho un gran equipo y espero encontrar mi puesto en él. Sé que el club tiene como objetivo seguir creciendo y allí estaré yo para ayudar en lo que pueda. Tengo mucha experiencia y a los jóvenes les puedo dar consejos. Si los quieren. Yo no soy el entrenador pero quiero ayudarles a progresar. Como jugador todo el mundo ya me conoce lo que puedo dar.

G: ¿Por qué escogiste la oferta de la Penya?

Ante Tomic: El proyecto, la oportunidad de seguir jugando la liga ACB y lo más importante de todo: seguir viviendo en Barcelona. Es muy importante para mi familia y en este momento de mi vida es clave. Mis amigos  me han felicitado por fichar por la Penya porque saben mi situación y me entienden. Es cierto que en las redes me han preguntado porqué del Barça al Joventut. Yo soy feliz en Badalona. Está claro que el confinamiento sirvió para reflexionar y valorar mucho las cosas que tienes. En la situación de no saber que va a pasar este curso, hemos decidido que era la mejor opción. Mi familia pesa mucho. La situación que estamos viviendo con el coronavirus ha sido determinante.

G: Dicen que Pau Ribas te presionó porque te quería con él en la Penya…

Ante Tomic: Sí y no. Él intentó convencerme. Fue un poco pesado [risas] pero quería que jugase en Badalona. Hemos hablado bastante. No le quería asegurar nada pero seguía persiguiéndome y insistiendome. Al final fue el primero a quien le dije que jugaríamos juntos.

G: A tus 33 años has firmado un contrato de dos con un tercero de opcional. ¿Ambicioso?

Ante Tomic: Hasta ahora no he tenido lesiones ni problemas dentro ni fuera de la pista. Jugaré hasta que tenga deseo. No sé si será mi último contrato pero pienso que no. No he tenido lesiones importantes ni me he perdido partidos. Sólo tuve un pequeño problema de menisco en la rodilla izquierda pero no es importante. Cuando vives ya en familia como yo, te cuidas mucho más el cuerpo que cuando eres joven.

G: Viendo los refuerzos de este Joventut, ¿dónde está el techo del equipo?

T: Hay que ir paso a paso. Ahora estamos en pretemporada, nos estamos conociendo y hemos fichado jugadores ACB importantes. El club quiere seguir creciendo: jugar playoff, estar en la Copa e ir lo más lejos posible en Eurocup. Después veremos qué pasa, pero lo veo posible.

G: Tras ocho temporadas en el Barça, ¿te vas con la espinita clavada de no haber ganado la Euroliga?

T: Un poquito sí. Pero han sido unas temporadas increíbles a nivel personal y profesional. Mirando hacia atrás, he tenido muy buenos años. Y otros no tanto. Estoy contento y orgulloso de todo lo que he hecho. Después de ocho años te sientes un poco… no sé, no triste pero algo parecido. Es lógico, somos humanos pero tengo que pensar en mi futuro y se tiene que mirar hacia adelante.

G: ¿Hablaste con Jasikevicius antes de saber que no continuarías?

T: No he hablado con él. El club no quería que siguiese. Es muy simple. Hablé con Nacho Rodríguez y ya está. Terminé contrato, no contaba conmigo y tengo que pasar página.

G: El confinamiento ha servido para conocer otro Tomic: ¡nada introvertido como parecía!

T: Decidí abrir una cuenta en twitter y cambiar un poco. El confinamiento era una oportunidad para abrirme a los aficionados. Poca gente de la afición me conoce como soy como persona y ha sido una buena fórmula.

G: Después de jugar en el Madrid y el Barça, ¿cómo te adaptarás a jugar en un equipo donde salen tantos jóvenes y su valor es la cantera?

T: Mi primer club fue el Baloncesto Zagreb, que es pequeño y antes jugaba con sus propios chavales como Marko Tomas, Dario Saric o Mario Hezonja. Trabajan con ellos, los venden y forman a más. La Penya lo ha hecho siempre con Rudy Fernández, Ricky o el mismo Ribas. Es la ideología del Joventut, un club histórico que conoce toda Europa.

G: Has compartido habitación muchos años con Navarro, la última gran estrella que ha salido de la cantera ya hace muchos años. ¿Por qué no salen más Navarros?

T: Está claro que como Navarro es muy difícil que haya porque es único. Es un icono y uno de los mejores de la historia. Ahora hay jóvenes como Bolmaro o Sergi Martínez que están en el primer equipo… pero es cierto que no salen jugadores porque en el Barça se juega a ganar todo. No es fácil dar minutos a jóvenes cuando tienes catorce jugadores de primer nivel.

G: ¿Cuándo dejaste el Barça tuviste alguna oferta de algún equipo de Euroliga?

T: Sí, pero no era suficientemente atractiva para dejarlo todo e irme. Al contrario de lo que se pueda pensar, aunque lleve muchos años en Euroliga yo aún tengo cosas que demostrar. Quiero mantener mi nivel de juego, demostrar que puedo competir al más alto nivel. Y el Joventut es una gran oportunidad.

G: ¿Hablaste con Xavi Pascual para ir al Zenit de San Petesburgo?

T: No. Sé que se ha comentado pero en ningún momento Xavi me llamó ni hablamos. Si hubiese habido interés, me hubiera llamado directamente. Sí que reconozco que tuve una conversación con Marko Popovic que era el director deportivo del Zenit pero fue antes de finalizar la temporada y ahora ya no está en el club ruso.

G: Por cierto, ¿por qué has escogido el dorsal 88?

T: Porqué el 8 que me gustaba está retirado [es el de Jordi Villacampa] y el 44, el que tenia en el Barça, lo lleva Joel Parra. Si multiplicas 44 por 2 te sale el 88. No tiene ningún mensaje más que éste.

G: Tú que eres un cinco puro, de los de antes que juega en el poste bajo, ¿qué te parece que ahora se busque que los centers también lancen de tres, sean versátiles y jueguen abiertos?

T: Está claro que en los últimos años se está buscando jugadores que, sobre todo en defensa, sean polivalentes que puedan defender a un 1, un 2, un 3, un 4 o un 5. Pero en ataque es distinto. Sí que es verdad que cada vez hay más cincos abiertos, con menos contacto y lejos de la zona para jugar con cinco pequeños, el small ball. Pero el pick and roll (bloqueo y continuación) seguirá existiendo y la figura del cinco jugando de espaldas no se va a perder nunca. Sólo depende del entrenador si sabe encontrar tu sitio. Y creo que Carles Duran lo va a hacer.

G: ¿Qué impresión te han dado los primeros días de trabajo?

Tomic: Me han sorprendido mucho en positivo los jóvenes. Mucho. Son chavales abiertos, que escuchan y a veces no hace falta decirles muchas cosas porque aprenden simplemente observando y ésto es muy positivo. Dan mucha energía. Los jóvenes de hoy en día a veces tienen demasiada prisa para llegar y lo que tienen que hacer es trabajar

G: Habló con Carles Duran antes de firmar. ¿Te sorprendió la llamada?

T: La verdad es que no sé si es habitual o no pero a mi me gustó. Hablé con él y con el director deportivo Jordi Martí simplemente para saber qué querían y ratificaron lo que ya pensaba.

G: Fuiste también jugador del Madrid. ¿Crees que los blancos han llegado a un fin de ciclo con muchos jugadores ya veteranos?

T: No tengo ninguna duda de que el Madrid va a aspirar a todos los títulos. Han hecho muy bien las cosas en los últimos 6-7 años manteniendo un bloque y ésto es clave porque cada vez vemos más equipos que cambian media plantilla cada verano. Si Campazzo continúa, el Madrid va a ser otra vez favorito a todo.

G: ¿Cómo ves el futuro de la liga ACB y de las competiciones europeas?

T: Estamos entrenando sin ningún problema, pero veremos como va a evolucionar todo porque podemos estar cerrados en casa en un mes o jugar sin problemas. Está claro que la competición europea no va a ser fácil pero estoy mentalmente preparado absolutamente por todo. Creo que a nadie le puede sorprender ya nada.

G: ¿Cómo viviste la burbuja de Valencia en la final a 12?

T: Muy bien. Evidentemente era un poco agobiante estar encerrados en un hotel pero lo llevé bien. Estaba todo muy bien organizado.

G: Ya hace unos años tuviste la oportunidad de ir a la NBA. ¿Los europeos ahora lo tienen más fácil? ¿Qué te parece el fenómeno Doncic?

T: La verdad es que no soy muy fan de la NBA. De hecho este año no he visto ningún partido ni tampoco ahora en la burbuja de Orlando. Por las estadísticas que hace Doncic está claro que es increíble que un chaval de 21 años anote 42 puntos o haga triples dobles. Pero creo que ahora mismo la NBA no está tan lejos de la Euroliga.

Foto: David Grau / Joventut