GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Un rookie enjaulado: la llegada de Petrovic en la NBA
Un rookie enjaulado: la llegada de Petrovic en la NBA

Un rookie enjaulado: la llegada de Petrovic en la NBA

Artículo publicado en la revista número 1.475, publicada en agosto de 2018, dedicada a Drazen Petrovic 

Memorial Coliseum, 3 de noviembre de 1989. Y los sueños se hicieron realidad. Drazen Petrovic debutó en la NBA luciendo el 44 de unos pujantes Blazers en un cómodo triunfo ante los Sacramento Kings (114-96). Diez minutos, siete puntos (3/7 tiros), cinco rebotes y cuatro pérdidas en su presentación en sociedad. Tras el primer cuarto (32-22), en el comienzo del segundo coach Rick Adelman sólo mantuvo a Jerome Kersey del quinteto titular. Petrovic a cancha junto al base Danny Young, Cliff Robinson y Wayne Cooper. Y apenas tardó 1:25 minutos en convertir su primera canasta NBA: un tiro de cuatro metros tras rebotear un propio tiro fallado (36-24)…

… y a los 2:14 minutos de estar en el parqué llegó su primer triplazo: 39-26 tras asistencia de Young y en la cara de Danny Ainge. El histórico base de los Celtics, que sería compañero suyo los primeros meses de la siguiente temporada, Vinny Del Negro y Kenny Smith fueron sus primeras parejas de baile en el basket USA. Petrovic volvió a la pista en el arranque del último cuarto. Y a los 46 segundos, enceste con un tiro lateral sobre Harold Pressley(89-75). Se sentó definitivamente a 7:45 del final con 92-85 en el marcador.

Titulares incuestionables

Aquellos Blazers alcanzaron las Finales NBA tras un formidable balance 59-23, cota sólo mejorada en la historia de la franquicia con los 63 triunfos del siguiente curso. Quinteto titular inamovible: Terry Porter, Clyde Drexler, Jerome Kersey, Buck Williams y Kevin

Duckworth. Petrovic fue el noveno jugador del plantel: 12,6 minutos y 7,6 puntos de medias en sus 77 partidos como rookie. Promedios y status que casi calcó en los 20 partidos de playoffs que disputó. Su mejor anotación aquella campaña fue en el penúltimo partido, ante los Kings: 24 puntos sin triples. Supo aprovechar la oportunidad ya que fue uno de los dos partidos que no jugó el intocable Porter aquella temporada.

EN SU DEBUT, SÓLO TARDÓ 85 SEGUNDOS EN ANOTAR SU PRIMERA CANASTA NBA… Y 134 PARA EL PRIMER TRIPLE

En otro choque hizo +20 tantos (22 en 19 minutos en un triunfo en Charlotte) y en 19 ocasiones superó la decena. Interesante toma de contacto. En los playoffs, Dallas(3-0, vital en el 2º con 14 puntos para remontar hasta 17 puntos de desventaja), San Antonio(4-3 con siete victorias caseras y prórroga en el séptimo: Petrojugó 29 minutos con 11 tantos para el 3-2 tras dos tiempos extras) y Phoenix (4-2, otros 11 para abrir la serie, pero tras la paliza en el tercero su presencia ya casi fue testimonial) fueron las víctimas de los Blazers en el Oeste. Los Suns habían dado el campanazo al tumbar a los Lakers de Magic.

En las Finales, el debutante croata tuvo una actuación destacada en el segundo partido (8 puntos en 13 minutos), que los de Oregon ganaron en el tiempo extra. Viaje de regreso a Portland con 1-1… y Drazen apenas jugó 8 minutos en el tercer choque, cuatro en el cuarto y cero en el quinto. Se sintió humillado y ese día decidió que había que cambiar de aires. Su deseo tardó en cumplirse, pero se hizo efectivo el 23 de enero de 1991: a los Nets en una operación a tres bandas con los Nuggets también involucrados. Mejor jugar en el peor equipo (literal) que ver las Finales desde el banquillo.

Consigue la revista del Especial de Petrovic

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)