GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Una historia real... aunque no lo parezca: el día que Zdenko Babic metió 144 puntos y superó a Petrovic
Una historia real… aunque no lo parezca: el día que Zdenko Babic metió 144 puntos y superó a Petrovic

Una historia real… aunque no lo parezca: el día que Zdenko Babic metió 144 puntos y superó a Petrovic

La historia que vas a leer a continuación ocurrió, aunque parezca irreal. Un jugador, Zdenko Babic, en ese momento integrante del Zadar croata, anotó 144 puntos en un partido de la Copa Korac. Una marca que superó los 112 que había sumado el legendario Drazen Petrovic unos días antes frente al Olimpija de Ljubljana… y que se había convertido en la mejor marca europea superando los 99 puntos de Radivoj Korac. Pero detrás de todo esto hay una historia que contar.

Tras ganar el partido de ida por 121-40 ante el modesto Hapoel Limasol de Chipre (que ni siquiera podría ofrecer una instalación para el encuentro de vuelta, que también se disputó en el mismo lugar) había pocos alicientes para ese encuentro. La idea que tuvieron en aquel momento fue superar al genio de Sibenik, promotor de la idea con un jugador que en ese momento no estaba ni entre los mejores del equipo. “En un primer momento, cuando me propusieron la idea de intentar batir el récord de Petrovic no me pareció nada bien. Pero luego, viendo el resultado del primer partido y el aburrimiento que esperaba al público en el segundo, acepté con el ánimo de ofrecer algo divertido a nuestros espectadores”.

Esto le contó en su momento Vlade Djurovic al diario Politika en una entrevista. La debilidad del rival promovió intentar batir una marca complicada de imaginar hoy en día y conseguida por Zdenko Babic de una manera un tanto surrealista. «La táctica era que él se quedara casi siempre cerca del aro rival y que nuestros pívots, muy superiores, rebotearan con facilidad y se los dieran a él”, comentó el propio Djurovic sobre el hito que se produjo en un encuentro que celebró un 12 de octubre de 1985… y acabó con el marcador de 192-116 a favor del KK Zadar.

El mismo entrenador confirmó que Zdenko Babic no había sido ni mucho menos la primera opción para batir dicho registro. “Mi idea era Petar Popovic, nuestro máximo anotador, un gran tirador, pero no quiso. Después hablé con Matulovic, Mladjan, Hrabrov, Pahlic y los demás, que tampoco aceptaron. Al final convencimos a Zdenko Babic, que era el undécimo o el duodécimo jugador del equipo».

Una muestra de la situación es que, unos días más tarde, y jugando ante un rival de mucha más enjundia (el Olimpija de Ljubljana) Zdenko Babic anotó únicamente dos puntos. Pero su gran día ya se había producido. Meter 144 puntos en un partido… todo un récord vigente que parece casi imposible de igualar.

Consigue la revista del Especial de Petrovic

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)