SELECCIONESEstás viendo//Alberto Lorenzo nos cuenta su aventura británica: "No tardé en aceptar"
Alberto Lorenzo nos cuenta su aventura británica: «No tardé en aceptar»

Alberto Lorenzo nos cuenta su aventura británica: «No tardé en aceptar»

La representación española en la segunda de las ‘ventanas FIBA’ no acababa en el roster de nuestra Selección. La británica también tenía sabor nacional en su banquillo, que contaba con la presencia de Alberto Lorenzo como entrenador y Germán Gabriel como técnico asistente.  

La aventura británica de Lorenzo no comenzaba este mes de febrero. El que fuera técnico durante muchos años en el Estudiantes, primero en su cantera, posteriormente en el filial, y por último asistente en el primer equipo, donde también dirigía algún partido por diversas circunstancias, aterrizó en Gran Bretaña hace más de 3 años. 

Tras varios torneos como ayudante, la precipitada dimisión de Anthony Garbelotto le brindaba la oportunidad de hacerse con el cargo hace unas semanas. Con el que fuera su pupilo en el Estu como ayudante, estaba a punto de dar la sorpresa ante Israel (82-75) y Grecia (75-70). Charlamos con él para conocer más sobre esta experiencia. 

¿Cómo surgió la oportunidad de llegar al banquillo de Gran Bretaña?

Surge de una forma muy casual. Hace 5 años se me ocurrió enviar algún currículum que otro a alguna federación, y en ese momento la británica tenía el puesto de entrenador ayudante libre. Me llamaron y así fue el tema, partió de una anécdota. La primera experiencia fue una fase de clasificación para el Eurobasket de 2015.

¿Habías tenido algún contacto previo con el baloncesto del país a través de Daniel Clark?

Daniel y yo somos amigos, pero no creo que forzara para que entrase, fue una casualidad. La plaza estaba libre, y ellos ya tenían un entrenador que venía de la NBA. Era importante tener un entrenador europeo con el reglamento y el basket habitual en Europa. Esa era su idea y coincidió. Pero no había hecho ningún campus ni nada previamente con Clark. 

Tras 3 años de entrenador ayudante te haces cargo del equipo este mes de febrero, ¿cómo se desencadenó todo?

El anterior entrenador se hace cargo en noviembre, le nombran a finales de agosto, ha tenido alguna complicación legal con seguros de jugadores. En Gran Bretaña tienen un lío importante. Está la Federación Británica y al mismo tiempo la Inglesa, Escocesa y Galesa. El entrenador era seleccionador británico, escocés y entrenador de un equipo de la primera inglesa. Y en alguna de estas hubo un lío de papeles y ha tenido que dimitir de todos los cargos. Se ha quedado sin puesto de trabajo. Esto ocurre el pasado martes por la noche, nos íbamos el domingo. Ellos me plantean una situación bastante desesperada y no tardo en decir que sí. El trabajo estaba hecho y yo iba a ir igual, sólo faltaba dirigir entrenamientos y el partido.

A pesar de las derrotas, el equipo ha ofrecido una buena imagen en los dos partidos de la ventana de febrero. ¿Cómo valoras la experiencia?

Como entrenador he disfrutado mucho. Son un grupo muy agradecido de entrenar. Es gente que quizás no tenga mucho talento, o sobre todo mucha experiencia de competir al máximo nivel. Hay jugadores de LEB Plata, en la A2 italiana, les falta experiencia competitiva. Pero a nivel de dinámica de entrenamiento son un gran grupo, por trabajo no queda. Eso hace que la experiencia en entrenamiento sea agradable. Luego el partido siempre es igual. Empiezas muy bien, con un quinteto capaz de competir y plantear problemas a Grecia e Israel, pero cuando empiezas con las rotaciones el equipo se resiente. Llegas a los últimos cuartos donde las pérdidas crecen especialmente y se te va el partido. La imagen es buena, positiva, pero se nos ha complicado la vida al perder dos partidos que podíamos haber sacado. Eso unido a la derrota de Israel en Estonia hace que se nos complique la clasificación.

Tu asistente en el banquillo ha sido Germán Gabriel.

Tenemos muy buena relación. Hablamos todas las semanas, siempre estamos maquinando cosas para hacer. En ese momento, cuando me llama la Federación Británica me dan la posibilidad de llevar ayudante, y no tardé más de un segundo en decidirme por Germán. Él ya había ido a algún campus con Daniel, tiene buena relación con el padre de Daniel y no hubo problema. Ha sido de grandísima ayuda contar con la experiencia de Germán como jugador y su experiencia competitiva. De ayuda para mí y los jugadores.

¿Continuarás en el cargo en los próximos partidos de clasificación?

En eso estamos ahora. Hoy tendremos una conversación. El compromiso era por esta ventana, pero no sé muy bien el próximo paso. Existe una posibilidad que sería lógica, pero podría pasar lo contrario. Está todo abierto, hablaré con ellos para ver por dónde quieren ir. Dada la situación no pueden tardar mucho en decidirse, para trabajar ya con los jugadores y reforzar el equipo en varias posiciones.

¿Te gustaría volver a entrenar algún club en España?

Mi mayor deseo sería entrenar en España. Entreno un equipo en Primera Nacional, pero el objetivo es entrenar al mayor nivel posible. Si es posible en España mejor, y si no fuera.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)