De renacer en Portugal a la preselección de Scariolo: el camino de Álex Suárez

De renacer en Portugal a la preselección de Scariolo: el camino de Álex Suárez

El seleccionador masculino absoluto, Sergio Scariolo, dio a conocer la lista de 16 jugadores pre-convocados para una nueva ‘ventana’ de clasificación para el Eurobasket 2022. Con los partidos ante Israel y Rumanía en el horizonte, la convocatoria ha incluido varias sorpresas y premios. Como las de Javi Beirán o Quino Colom, presentes a pesar de sus situaciones en Gran Canaria y Valencia. O la oportunidad de Álex Suárez. Tras reencontrarse con su juego hace dos campañas en Portugal y en un buen año saliendo desde el banquillo en el Obradoiro, llegó el premio. La llamada de Scariolo.

La trayectoria de Álex Suárez es bien variada. A sus 27 años, ya son 6 equipos en la Liga Endesa: Joventut, Bilbao Basket, Real Madrid, Zaragoza, Tenerife y Obradoiro. Pero en ninguna campaña disputó tantos minutos como lo está haciendo en esta, encontrando su hueco en la rotación que le ha abierto la puerta de las ventanas. Una recompensa a un camino que tuvo su punto de partida fuera de las fronteras del territorio nacional.

En la temporada 18-19, Suárez tomó una decisión un tanto sorprendente: dejó la ACB y emigró a Portugal para vestir la camiseta del Benfica. Una aventura compartida con otros dos españoles: Arturo Álvarez y el veterano Xavi Rey. Así hablaba en KIA en Zona sobre su paso por Lisboa: «Había terminado la temporada pasada con problemas en el tobillo. Notaba que necesitaba un cambio y me surgió esto, supongo que por el entrenador (Arturo). Estoy volviendo a hacer cosas que había dejado de hacer en los últimos años, por falta de minutos. Estoy contento y cómodo en la pista».

En esa misma entrevista, Suárez también habló de su futuro, a pesar de estar viviendo uno de sus mejores presentes. Razón por la que una supuesta vuelta a la ACB era un tema a tratar sí o sí. «Ya veremos. Si surge alguna oportunidad, algo que me haga ilusión y me convenza, veremos en verano a ver qué pasa», afirmaba el joven jugador, dejando las puertas abiertas a un regreso que, meses después, se haría realidad con su firma en Tenerife.

Un año después, en la rotación del Monbus Obradoiro, el mahonés está disputando 16 minutos por encuentro. Suficiente tiempo en cancha para promediar 5.5 puntos con un excepcional 52% en el tiro exterior, 2.2 rebotes y 0.7 recuperaciones. Unos números que, combinados, suman los 6 de valoración media que está aportando en esta campaña 20-21 y confirman su línea ascendente. Sí, esa misma iniciada con aquella decisión de jugar a orillas del río Tajo y que, en gran parte, le ha llevado a su situación actual, luchando por hacerse un hueco en las ventanas FIBA.


Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español