Campeón NBA y Mundial: Marc hace historia… y también Scariolo

Campeón NBA y Mundial: Marc hace historia… y también Scariolo

Scariolo, eso sí, lo deja claro: "Sólo puede ir a peor".

El hito sin precedentes del que todo el mundo habla conseguido por Marc Gasol le sitúa en un escalón casi sin precedentes. Su título en junio de la NBA con los Toronto Raptors, y unos meses después, mundial con España, cambia radicalmente un 2019 que comenzó con pocas expectativas para el catalán en un equipo sin aspiraciones, los Memphis Grizzlies.

Michael Jordan (1992), Scottie Pippen (1992 y 1996), Lamar Odom (2010), LeBron James (2012) y Kyrie Irving (2012) son los únicos que han ganado hasta la fecha el oro olímpico o mundial y el anillo en un mismo año. Sólo Odom y el mediano de los Gasol lo ha conseguido con la Copa del Mundo, y siendo el único europeo en conseguirlo. Su palmarés, envidiable: 3 veces All-Star, en el equipo rookie de 2009, integrante también del cinco ideal defensivo en la 2012-2013, además de defensor del año, y dos veces campeón europeo, una playa y un bronce europeo, dos platas olímpicos y dos oros mundiales con España. Alucinante.

Pero también entra en un club muy selecto Sergio Scariolo. El entrenador transalpino se convierte en el primer técnico que forma parte de un staff campeón en Estados Unidos y que posteriormente se proclama campeón mundial. Un 2019 a buen seguro que ninguno olvidará, aunque Scariolo bromeó: «Sólo puede ir a peor».