COPA DEL MUNDO FEMENINAEstás viendo//Deconstruyendo a Bélgica: parar a Emma Messeman
Deconstruyendo a Bélgica: parar a Emma Messeman

Deconstruyendo a Bélgica: parar a Emma Messeman

Miramos con lupa a Bélgica, analizando pieza a pieza el engranaje de la última rival de España en el Mundial 2018.

Es la gran revelación del campeonato y el equipo que mejor ha practicado. Pero España tratará de que Bélgica se lleve a casa sólo títulos honoríficos. Para ello es fundamental matizar la aportación de su estrella Messeman. Para ello, cortar la cabeza (figuradamente) a su cerebro Allemand y bajar los porcentajes de Mestdagh atacándola en defensa pueden ser claves para competir. Es fácil dibujarlo, y será bonito comprobar como España lucha contra su propio agotamiento y limitada rotación para afrontar este reto. Sin duda el Santiago Martín ayudará y hoy debe de ser determinante.

BASES

55. Julie Allemand (22 años – 1.68m). El pase:

Aprendió a jugar con los chicos de su club cuando era pequeña en Bélgica y ha llegado a ser drafteada por la WNBA. Gran tiro central tras bote. Es muy peligrosa cuando hace una pausa amagando el lanzamiento y ataca a su defensora al primer síntoma de relajación. Especialista en meter manos a las pívots contrarias cuando bajan el balón al suelo, en transición produce para las demás con facilidad como demuestran sus 8 asistencias por partido.

35. Julie Vanloo (25 años – 1.68m). El ritmo:

Pocas jugadoras tienen su rapidez de manos y ritmo de juego. Tras liderar a su país en selecciones de formación irrumpió en la absoluta para consolidarse como un ‘combo’ más que fiable en las dos posiciones: escolta tiradora o base organizadora. Le encanta finalizar en contraataque con cambio de ritmo y dirección o buscar una parada y tiro, casi siempre letal. 100% de efectividad en tiros libres.

9. Marjorie Carpreaux (28 años – 1.78m). El espectáculo:

Posee una visión de juego privilegiada. Es la versión belga de ‘Chocolate Blanco’ Williams. Una base capaz de levantar al público de sus asientos en una acción y desesperar a su entrenador en la siguiente. Pero así son los genios. Jugadora con mejor ránking 3×3 en Bélgica con los años ha aprendido a controlar sus impulsos lo que le ha dado más minutos en cancha. Letal en carrera.

ESCOLTAS

5. Kim Mestdagh (28 años – 1.78m). La mano:

Acredita casi un 50% de acierto desde el 6.75 lo que habla por sí solo de su momento de forma. El mayor peligro ofensivo del equipo en la media distancia. Su producción resulta fundamental para generar espacios en la pintura. Puede anotar tras bote o saliendo de bloqueo. Con experiencia en las mejores ligas del mundo incluidos los Estados Unidos (se graduó en Colorado) es la amenaza exterior por excelencia.

22. Hanne Mestdagh (28 años – 1.78m). El recambio:

Hermana de Kim e hija de Philip (el entrenador del equipo) también se graduó en Colorado y puede amenazar desde el exterior, aunque es más utilizada como revulsivo saliendo del banquillo. De prestaciones similares a las de su hermana (aunque es más defensora) su carácter algo más introvertido limita un mayor protagonismo en ataque. Lo que no impide que si le das un metro probablemente anote con un lanzamiento exterior.

ALA-PÍVOTS

6. Antonia Delare (24 años – 1.80m). La conexión:

Tras años de trabajo con Philip Mestdagh en categorías de base y clubes se ha convertido en una especie de prolongación del entrenador en la cancha. Es su jugadora de confianza para desarrollar las misiones más comprometidas. Especialista en defensa su participación en campeonatos de 3×3 le ayudó a mejorar su juego de playground consiguiendo un primer paso explosivo y una variedad de movimientos que la hacen una atacante imprevisible. Su jugada favorita: el tiro en suspensión. Está anotando el 50% de sus tiros triples…

42. Jana Raman (27 años – 1.87m). La zurda:

Jugadora de rotación. Es capaz de mantener la intensidad, aunque disfrute de pocos minutos. Buen físico, le gusta rebotear en ambas canastas utilizando su altura y además es una buena penetradora. Le cuesta mantener la intensidad ante ritmos altos de juego y baja considerablemente su rendimiento en situaciones de máxima tensión. No ha anotado ni uno de los triples ni uno de los tiros libres que ha intentado en el campeonato. 

32. Helen Nawealers (22 años – 1.80m). La multiusos:

Jugadora polivalente capaz de producir desde posiciones exteriores o pegarse en la pintura. Posee una correcta lectura de juego lo que le permite pasar bien, sobre todo desde el poste a jugadoras libres en posiciones exteriores. Tras una brillante carrera doméstica ha dado el salto al Bembibre. En la selección no está contando con demasiadas oportunidades, pero por juventud e intensidad puede aparecer en cualquier momento.

PÍVOT

11. Emma Messeman (25 años – 1.92m). La piedra angular:

Está llamada a ser la figura de la Selección Belga en la próxima década tras liderar todas las categorías de formación. Ha crecido con las dos últimas Euroligas disputadas con Ekaterimburgo. Especialmente en la última donde la llegada de Miguel Méndez redimensionó su juego. Gran movilidad en la pintura. Sobre todo, girando hacia ambos hombros y un tiro cada día más efectivo de frente o en step-back hacen de ella una de las estrellas del campeonato. Por algo lidera a Bélgica en puntos (17), rebotes (11) y lógicamente valoración (24).

13. Kyara Linskens (21 años – 1.93m). El futuro:

Ha dado un paso adelante en la rotación del equipo. Sin duda los problemas físicos de Wauters y Messerman le han generado un espacio que ha sabido aprovechar. Pese a no ser una jugadora atlética saca un extraordinario partido a sus puntos fuertes. Buena capacidad de pase para una jugadora interior y un gran tiro frontal le hacen ser una pívot realmente peligrosa. Más que interesantes números en la Copa del Mundo: 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias la hacen ser la cuarta jugadora en valoración del equipo lo que ha hecho aumentar sus minutos en pista.

12. Ann Wauters (37 años – 1.96m). La experiencia:

Sigue jugando en la selección porque persigue la gloria con el equipo nacional. Campeona de la WNBA y la Euroliga en varias ocasiones a sus 37 años quiere un último baile que la reconcilie con el triunfo. Impresionante lectura de juego, movimientos en el poste bajo de otra época y gran tamaño físico. El mayor hándicap: sus problemas físicos

8. Harriet Bende Belobi  (24 años – 1.85m).Los bloqueos:

Jugadora de Liga Femenina 2, donde promedió dobles figuras. Se mueve a gran velocidad para su cuerpo y es una jugadora intensa e intimidadora, pero le falta trabajar su lanzamiento. Sobre todo, desde el tiro libre, donde apenas promedia un 45% de acierto durante la temporada. En el mundial está teniendo una presencia testimonial con intensidad física defensiva y buenos bloqueos en ataque.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)