INTERNACIONALEstás viendo//España confirma su buena cara y se mete en semis: rozamos los Juegos
España confirma su buena cara y se mete en semis: rozamos los Juegos

España confirma su buena cara y se mete en semis: rozamos los Juegos

Gran imagen del combinado español para vencer a una correosa Polonia y convertirse en el segundo país en meterse en semifinales tras Argentina.

Seguro que algún miembro del staff técnico de Sergio Scariolo hizo saber a jugadores de la selección española la caída del imperio anunciado y no producido por Serbia en los cuartos de final. Argentina se cargó al principal favorito y mandó un aviso al combinado nacional: no iba a ser ni mucho menos fácil vencer a la que era la revelación del Mundial según Scariolo, Polonia.

El que quizás escuchó mejor ese aviso fue Ricky Rubio. El nuevo jugador de los Phoenix Suns demostró su estado de gracia en esta Copa del Mundo y anotó 8 tantos al final del primer parcial en un encuentro marcado por el lanzamiento exterior (dos triples de España, cuatro de Polonia en 10 minutos). Dos canastas debajo del aro de Willy Hernangómez nos despegaban un poco tras terminar el primer parcial (22-18).

El momento de Juancho

El segundo parcial se ponía en marcha con un impresionante Juancho sumando en ataque (12 puntos seguidos) y con Polonia seguía muy disciplinada y con la racha en el exterior prolongada (28-25 en el minuto 12 del partido). A. J. Slaughter, nuevo jugador del Real Betis, el timón del conjunto de Mike Taylor, que vio como la sangría de puntos del mediano de los Hernangómez y un lanzamiento exterior de Rudy Fernández daba la primera gran ventaja (38-28). Polonia se mantuvo en el choque con el rendimiento de su base y el jugador del Unicaja Adam Waczynski (9 tantos al descanso). Un 7-2 de parcial final nos daba cinco de renta al descanso (47-41).

Marc Gasol, uno de los grandes nombres de la selección, se marchó con 4 puntos al descanso. Quizá por eso, quiso aparecer de una manera más continua al volver del tiempo de asueto. Nada más empezar, dos tiros libres forzados, y anotados; en la siguiente jugada, tras una gran defensa de Juancho, un tiro que se le quedó corto. Ponitka volvió a acercar a su equipo desde fuera y Ricky respondió antes de que Rudy metiera su cuarto triple (53-44).

Rudy y su impresionante racha 

En ese momento, entre Rudy y Juancho acumulaban un 7/7 desde el 6,75. El resto del equipo, 1/9 para el 8/16 global. En la siguiente jugada, Rudy volvía a confirmar su estado de gracia con su quinto anotación desde la línea de tres puntos. España había subido el listón defensivo y puso la directa hacia las semifinales (56-44). El seleccionador polaco paró el choque para detener la hemorragia… o al menos intentarlo.

Ricky volvió a anotar tras el tiempo muerto para elevar el parcial hasta un 10-0 que sólo pudo detener el mejor jugador de los polacos, Slaughter, con un lanzamiento triple. Pero el tercer cuarto era claramente español: ganchito de Marc, y canasta de Llull. El +14 fue la máxima diferencia antes de que, tras el primer fallo del duo Juancho-Rudy (lo erró el jugador de los Denver Nuggets) nos avisara de que aún había mucho encuentro con Polonia colocándose a 10 (62-52). Scariolo reaccionó y detuvo la reacción de su rival poniéndose en zona, aunque Slaugher volvió a encontrar el camino del aro.

No tardó no obstante demasiado Llull en responder con su cuarto tanto y elevando de nuevo la renta hasta la decena en un tramo del choque en el que Víctor Claver cometió su cuarta falta personal. Tras un susto de Polonia y con Scariolo enfadado pidiendo “que no haya excusas ni tonterías”, el partido llegaba a los últimos 10 minutos con un +9 de renta (67-58). Y empezaba con otra buena noticia, con una gran mano y robo de Willy Hernangómez, aunque no pudo materializarse en la siguiente acción. 

Un 2+1 de Slaughter nos metió un poco de miedo tras empezar el tercer cuarto, pero en ese momento apareció Willy Hernangómez para ponerse las botas en la pintura y volver a ponernos por encima de los 10 de renta (76-65) con 9 puntos seguidos en los tres primeros minutos del último cuarto. Parecía que era la última vida que tenía Polonia… pero Slaughter seguía a lo suyo. Su punto número 18 llegó con un triple antes de que Waczynski pusiera muy cerca a su equipo (76-72). Willy volvió a demostrar hegemonía con un rebote ofensivo y posterior 2+1 para darnos algo de renta (79-72). 

Ricky decide

Fueron los últimos momentos de Willy, que se sentó con 18 tantos en tan sólo 15 minutos. La entrada de los titulares nos dieron dos canastas decisivas: la del líder Ricky Rubio. Dos triples y seguidos y 19 puntos anotados para llegar hasta los 13 de ventaja (85-72). España se acabó llevando el gato al agua ante un equipo que no dejó nunca de pelear y cerró el choque con un 90-78 que nos llena de expectativas para soñar. Si Francia o República Checa pierden sus duelos de cuartos de final, estaremos en los Juegos Olímpicos. Los checos o los austranialos serán nuestros rivales en las semifinales del viernes (10:00 horas). 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)